¿Sabías qué? 

Para muchos expertos del fútbol, David De Gea, Thibaut Courtois y Jan Oblak son los tres mejores porteros en activo del fútbol mundial. ¿Qué tienen ellos en común? Juzguen por sí mismos. Todos han jugado (o juega, como es el caso de Oblak) en el Atlético de Madrid.

Cronológicamente, el primero en defender la portería atlética fue David De Gea. Titular indiscutible de la Selección Española de fútbol y formado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, con una estatura de 1.93 y un peso aproximado de 82 Kg debutó con el primer equipo en 2009 y permaneció en el club colchonero dos años, hasta el 2011, cuando se convirtió en el traspaso mas caro que ningún equipo de la Premier League hubiese hecho por un portero (aproximadamente 20 millones de euros). El Manchester United de Alex Ferguson se hizo con los servicios del joven madrileño a fin de sustituir a una leyenda como lo era Edwin van der Sar.

A David de Gea, tras su marcha a Inglaterra le sustituyó quien a día de hoy es otro grande: Thibaut Courtois. El Atlético de Madrid tuvo en esta ocasión buen ojo al hacer un seguimiento de un portero que jugaba en la Liga Belga y que, aun siendo fichado por el Chelsea, el club madrileño logró su cesión a España sin haber jugado ni si quiera un solo partido con el club londinense.  Titular indiscutible de la Selección belga, con veinticinco años, una altura de 1.98 y un peso aproximado de 94 Kg, fue comprado por el Chelsea FC por una cifra de 8 millones en el año 2011, pero no llegó a jugar con los blues hasta el 2014, cuando se reintegró a las órdenes de José Mourinho después de haber jugado en el Atlético de Madrid durante esas tres temporadas.

Desde el año 2014, el titular de la portería atlética es Jan Oblak. Con apenas 25 años, una altura de 1.89 y un peso aproximado de 84 kilos, el esloveno se ha ganado la confianza de todos los colchoneros siendo uno de los pilares fundamentales de este atlético. Además, es el titular indiscutible de la portería eslovena. Empezó su carrera en el Olimpija Ljubljana y por 4 millones de euros paso a la disciplina del Benfica siendo cedido a varios clubes portugueses hasta que en el año 2013 paso a formar parte de la primera plantilla lisboeta. A lo largo de su carrera profesional ha conseguido cuatro títulos, de los cuales tres han sido como jugador del Benfica. En el 2014 pasó a formar parte del equipo colchonero, que pagó un traspaso de 16 millones de euros, y aunque en la primera temporada le costó hacerse con la titularidad, cuando se hizo con la misma pasó a ser uno de los referentes del equipo madrileño.

Criado en la cantera (David de Gea), solicitando la cesión de un portero entonces semidesconocido (Thibaut Courtois) o pagando un traspaso por un guardameta con sólo una temporada en la élite (Jan Oblak), el Atlético de Madrid puede presumir de haber formado a tres de los considerados los mejores porteros del mundo.

¿Cuál sería el valor de mercado de estos tres porteros?

Empezando por David de Gea, es conveniente hablar del Mundial de Rusia 2018, donde su actuación poco acertada hizo que su valor bajara más de la cuenta. España fue eliminada en octavos de final ante el equipo local (Rusia) y el madrileño fue uno de los principales señalados.

Courtois sin embargo hace un increíble Mundial con su selección y es premiado con el guante de oro. Además, decide fichar por el terno rival, el Real Madrid. Su precio fue asequible teniendo en cuenta que el próximo año quedaba libre.

Por último, el actual guardameta del Atlético, no fue al Mundial de Rusia. Tuvo la posibilidad de haberse marchado al Chelsea antes de que este equipo se decididiera  por el portero del Athletic de Bilbao Kepa, y aunque el equipo londinense estaba dispuesto a pagar la cláusula de recisión de 100 millones de euros, éste prefirió quedarse en su actual club de la capital de España.

Twitter: @carlagalb

Foto: AGDeportes