El FC Barcelona ha conseguido la victoria por la mínima ante el Girona (0-1) gracias a un gol de Pedri en la segunda mitad. Los azulgranas acaban la primera vuelta como líderes de La Liga
El Barça se llevó los tres puntos de Montilivi en un partido gris donde el único momento de brillantez de sus atacantes permitió a Pedri celebrar su partido número 100 como blaugrana con gol, el tercero del canario en los últimos tres partidos. El Girona fue de menos a más y encerró a los culés en su área tras el gol, pero acabó fallando tres ocasiones clarísimas frente a Ter Stegen y con su entrenador, Míchel, desquiciado en la banda y expulsado por protestar.
Xavi volvió al 4-3-3 tras el cambio de sistema que hizo en Copa ante la Real. Reservó de inicio a Pedri, que acabó tocado ese partido, pero no por mucho tiempo ya que a los 25 minutos se lesionó Dembélé y tuvo que salir al campo el canario. El francés hizo un partido descomunal el miércoles en Copa y pudo pagar ese esfuerzo al intentar un sprint con Arnau que le obligó a parar. Esa lesión de su jugador más desequilibrante más las sanciones que arrastran Lewandowski y Ferran Torres aventuraban problemas en ataque para los de Xavi.
La primera parte estuvo marcada por la igualdad, la horizontalidad de ambos conjuntos y los duelos individuales constantes. El Girona, que apostó por tener la pelota y sacarla jugada en todas las ocasiones a pesar de estar al borde del precipicio, tendió trampas al Barça para tratar de atraer su presión y crear espacios entre líneas. La propuesta se volvió en su contra, aunque no cambiaría el plan de Míchel. El Barça, que estaba cómodo sin la pelota, tampoco era capaz de dañar a la zaga local a menos que esta cometiera errores individuales en los primeros pases o a alguno de sus futbolistas se les encendiera la bombilla.
La banda izquierda de los locales con Miguel Gutiérrez y Riquelme obligaba a Koundé a tirar de su mejor repertorio para evitar problemas. Se llegó al descanso sin goles y sin ocasiones dignas de mención con un Girona más cómodo sobre el campo a la vez que el Barça empezaba a impacientarse por no encontrar la forma de hacer daño a los de Michel.
En el segundo tiempo Xavi dio entrada a Jordi Alba para dar un poco más de profundidad a una banda izquierda inutilizada tras la lesión de Dembélé. Una entrada fuera de lugar de Gavi sobre Arnau Martínez, que le valió una tarjeta amarilla, propició que se calentara algo el derbi con alguna entrada de más.
El dominio azulgrana fue algo más intenso en la segunda mitad, pero Gazzaniga seguía sin pasar apuros. Pero pasada la hora de juego, es lo que tienen estos equipos, el Barça se puso por delante en el marcador tras culminar Pedri una buena combinación de los azulgranas. Centro de Jordi Alba, manos blandas de Gazzaniga que no logra ni blocar ni despejar en condiciones y Pedri remacha a placer. Al igual que ante el Getafe, en otro partido espeso del Barça, el canario se encargaba de evitar problemas.
Los cambios en el cuadro local, como el de Valery Fernández y Toni Villa por Castellano y Herrera le dieron oxígeno y piernas al cuadro local en el tramo final. Los gerundenses lo intentaron a través de centros laterales que pusieron al Barça contra las cuerdas. De una combinación entre Stuani y Riquelme estuvo a punto de llegar el gol de Valery, pero Koundé lo impidió en una acción providencial en defensa. El Barça era incapaz de controlar el ritmo del partido y defenderse con la pelota. Pudo matar el partido Raphinha si no llega a resbalarse en el área en el último momento. Al final, el Barça resistió los ataques del Girona, Míchel fue expulsado por saltar al campo y protestar y el Barça sacó una victoria de esas que ganan Ligas.
Fotos: RTVE y Marca
Twitter: @alexgomezse