El sábado 1 de febrero de 2025 se disputará una nueva edición de la Supercopa Ecuador entre el vigente campeón de la LigaPro, Liga Deportiva Universitaria, y el actual campeón de la Copa Ecuador, Club Deportivo El Nacional. Este partido marcará la quinta edición de este torneo en nuestro país.
La primera Supercopa Ecuador se disputó en 1969 y, aunque el formato actual no tenga mucha similitud con el original, en aquella ocasión la jugaron todos los campeones del fútbol ecuatoriano hasta ese momento: Everest, Emelec, El Nacional y Deportivo Quito.
El torneo consistió en un cuadrangular a una sola vuelta bajo el formato de todos contra todos. En aquella edición, el Everest se proclamó campeón tras superar en la tabla al resto de los equipos.
Luego de 51 años sin disputarse, la Supercopa regresó en 2020, enfrentando al Delfín de Manta (campeón de LigaPro 2019) y Liga de Quito (campeón de Copa Ecuador 2019). Aquel partido, jugado en el estadio de Independiente del Valle, tuvo como ganador al equipo albo, que se consagró campeón tras vencer al equipo cetáceo por 5-4 en la tanda de penales, luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.
En 2021, el torneo adoptó un formato diferente y se jugó en tres ciudades del país. Debido a la pandemia de COVID-19, no se realizó la Copa Ecuador 2020, por lo que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) decidió modificar la estructura de la Supercopa para ese año, fijando su disputa en el mes de febrero.
Inicialmente, el Barcelona Sporting Club, como campeón de la LigaPro Serie A 2020, tenía un lugar asegurado en el torneo. Sin embargo, el 20 de enero de 2021, su directiva anunció que se retiraba debido a compromisos con uno de sus principales auspiciantes.
Ante esta situación, la FEF ratificó la realización del torneo y anunció que en breve se daría a conocer el equipo que reemplazaría a Barcelona. Finalmente, el 22 de enero de 2021, se confirmó la participación de 9 de Octubre Fútbol Club. Posteriormente, el 15 de junio de 2021, la FEF oficializó la inclusión de Independiente del Valle, Delfín Sporting Club y Barcelona Sporting Club.
El torneo se jugó en tres rondas de eliminación directa: fase preliminar, semifinales y final, con sedes definidas previamente por la FEF. Tras la fase preliminar, Liga de Quito y Barcelona fueron los equipos que alcanzaron la final.
Los albos se proclamaron nuevamente campeones tras vencer 1-0 a Barcelona en el estadio de Independiente del Valle. En 2022, el torneo no se disputó debido a la no realización de la Copa Ecuador.
En 2023, la Supercopa regresó con un duelo entre Independiente del Valle (campeón de Copa Ecuador 2022) y Aucas (campeón de LigaPro 2022). El partido se jugó el 11 de febrero de 2023 en el estadio La Cocha, en Latacunga.
IDV se coronó campeón tras vencer 3-0 a los Orientales. En 2024, el torneo nuevamente no se disputó debido a la suspensión de la Copa Ecuador.
Ahora, en 2025, se espera al campeón de la Supercopa en un Clásico Capitalino entre Liga Deportiva Universitaria y El Nacional.