Barcelona y Manchester United trasladan el desenlace de la eliminatoria a Old Trafford tras el 2-2 en el Camp Nou tras los goles de Marcos, Rashford, Koundé en propia puerta y Raphinha
Barça y Manchester United deberán esperar al próximo jueves para saber qué equipo sigue vivo en la Europa League tras haber disputado una primera parte de la eliminatoria vibrante en el Spotify Camp Nou (2-2). Los ingleses tendrán a su favor el ambiente de Old Trafford. El Barça, que ha perdido a Pedri por lesión y que no podrá contar con Gavi por sanción, llegarán sabiendo que vuelven a ser capaces de competir con los grandes de Europa y que el pase está a su alcance siempre y cuando evite errores puntuales que penalizan mucho al equipo.
La primera mitad fue ese pulso entre dos fuertes equipos, en buen momento, con un United que sabía bien dónde hacer daño a los locales. Ten Hag varió su esquema y complicó muchos minutos la salida de balón azulgrana, además de discutir también la posesión. El meta del Barça Ter Stegen tuvo que hacer dos serias paradas y Pedri se fue lesionado a los 40 minutos, señales de sufrimiento.
El equipo de Xavi respiró poco con el balón y, en su tramo de dominio y sentirse como venía, se encontró con un rival de nivel que no regaló un milímetro. La apuesta por Jordi Alba no le salió tan bien esta vez al técnico catalán y no apareció la superioridad del Barça en el centro del campo, por culpa en parte de Casemiro.
Así, Lewandowski fue la mejor arma local, para generar peligro y dar algo de oxígeno, pero el polaco, pese a estar muy entonado, no fue letal. El ex del Bayern reventó el balón contra De Gea a los nueve minutos y no aprovechó, en el 25′, uno de los pocos robos arriba del Barça. Más peligro generó el equipo inglés.
La defensa culé tuvo trabajo, esta vez con Marcos Alonso junto a Kounde y Araujo, sin poder evitar que rondara el gol visitante. Sancho lo tuvo cerca y Weghorst perdonó en un mano a mano con Ter Stegen. El United castigó al Barça con su propia moneda, con una presión arriba que dificultó la salida de juego local, y Rashford, el ‘hombre gol’ del fútbol inglés, hizo volar al meta alemán.
Tras la palomita de su portero, el Barça buscó a Lewandowski para darse un respiro y rearmarse en el descanso.
Toda la intensidad del primer tiempo no había bastado para que llegaran los goles. Y, de repente, se desatascaron las porterías. Marcos Alonso homenajeó a su padre, recientemente fallecido, con un cabezazo a la salida de un córner lanzado por Raphinha. Un gol muy emotivo después de un primer tiempo con ritmo de vértigo pero sin goles, aunque la alegría duró poco. El Manchester se agigantó con su reacción.
A los dos minutos, empató Rashford, después de un que Fred le habilitase con un gran pase en profundidad. Rashford entró, Marcos no pudo evitar el remate y el balón entró entre Ter Stegen y el palo.
El Barça acusó el empate y el Manchester no perdonó unos minutos después. De nuevo Rashford fue determinante al irse en velocidad de Raphinha tras un córner sacado en corto y meter un pase mortal al área pequeña que acabó en autogol de Koundé al intentar despejar. Si el 1-1 dolió, el 1-2 fueron palabras mayores y el colegiado italiano perdonó la expulsión a Koundé tras una falta sobre un incomensurable Rashford que se iba solo en busca ante Ter Stegen. El VAR no entró al ser jugada fuera del área. Xavi intentó reconducir el partido con un triple cambio dando entrada a Ansu Fati, Christensen y Balde.
El premio fue el gol del empate de Raphinha en un centro al área que se acabó envenenando. Lewandowski pudo marcar el tercero… También Ansu. Y el árbitro y el VAR se comieron un claro penalti por manos en área inglesa. Finalmente se mantuvieron las tablas, quedando la eliminatoria abierta para Old Trafford.
Fotos: Milenio y DEPOR
Twitter: @alexgomezse