El Barça supo sobreponerse a la baja de Laprovittola, y en un encuentro muy ajustado ante un buen ASVEL Villeurbanne, supo cerrar la victoria (90-83) y situarse lider de la Euroliga por diferencia de puntos con el Zalgiris (+8). El equipo, con el apoyo del Palau, dio un paso al frente y resolvió un encuentro que nunca estuvo claro hasta los últimos instantes.
No le gustó el inicio de partido a Peñarroya, en especial con la defensa de Juan Núñez sobre Maledon. No era precisamente un secreto que el francés llegaba en buena forma al Palau, pero es que su arranque fue demoledor. Protagonista absoluto de su equipo, metió siete puntos rápido, cargó de faltas al Barça (cuatro en tres minutos) y habilitó a Sako para la primera ventaja de los visitantes (2-9). Maledon fue vertical, agresivo, jugó liberado… el francés fue una pesadilla de la que el Barça trató de despertar de la mano de la actitud defensiva de Satoransky.
Tuvo que aparecer Abrines para que el Barça metiera el primer triple (falló los cuatro primeros) y Vesley para que mejorara la circulación en ataque. La capacidad del pívot para encontrar las esquinas, además de su desempeño defensivo y su tiro de media distancia, fueron vitales para el Barça. Entre eso y un mayor desempeño defensivo (y un menor acierto de Asvel) los azulgranas pusieron el marcador más apretado al término de los primeros diez minutos (17-20).
Se inició el segundo cuarto con la misma dinámica que en el primero, con Brizuela tratando de tomar la iniciativa pero con la defensa del Asvel aún generando dudas con sus cambios y trampas en el poste bajo o medio campo (20-26). Kevin Punter apareció poco antes del descanso para liderar una reacción más sólida de los azulgranas, que lograron ponerse por delante (36-35) a 1:49 del descanso tras un tiro libre suyo. Al descanso se llegó con 43-44 y la sensación de que era necesaria una reacción urgente para no sufrir al final y poder llevarse el encuentro.
El Barça volvió del vestuario dispuesto a darle la vuelta con Parker y Punter como protagonistas en ataque. Punter quería los balones y anotaba al igual que Parker, que parecían conjurados para dominar el ataque. Los de Peñarroya cogían aire pero las diferencias seguían siendo mínimas (55-54).
Núñez volvía a la dirección y descansaba Vesely por un Willy que todavía no había aparecido en partido. Los triples mantenían vivo al ASVEL, que no se arrugó a pesar de los intentos de los blaugrana de dominar el encuentro (63-66). Punter seguía guiando el ataque del Barça, pero faltaba una buen parcial para poner tierra de por medio.
El conjunto francés, muy sólido en el tiro de dos y de tres, lograba neutralizar todos los intentos del Barça de controlar el duelo, que seguía totalmente equilibrado al final del tercer parcial (69-69).
Cuando el partido se puso caliente, en el cuarto periodo, y el ASVEL seguía amenazando, fue cuando aparecieron Punter y Satoransky. Sarr mantuvo la tensión defensiva de su equipo y cuando se fue al banquillo ya la había contagiado al resto. Fue en defensa donde cimentó su triunfo el Barça, lo que pedía Peñarroya al descanso: más defensa. Pero había que anotar y ese era el papel de Punter. Acabó con 20 puntos, pero se encargó de lanzar a su equipo sobre todo con una canasta a 27.8 segundos para el final con 86-83 y dos fallos del ASVEL.
El Barça, en el partido 1 después de la lesión de Laprovittola, trabajó y sufrió para superar a un rival en teoría inferior (90-83). Pero sobre todo descubrió a Sarr para algo más que jugar minutos de partidos decididos.
Informa: @alexgomezse
Fotos: Barça Basket