El París Saint-Germain no pudo romper el maleficio francés y el país galo sigue contando con una única UEFA Champions League en su palmarés


El conjunto parisino cayó por 0-1 en la final de la UEFA Champions League 2019-2020 ante el Bayern de Múnich, y perdió así una oportunidad histórica, no solo para el propio club, sino para todo el fútbol francés, de alcanzar el trono europeo.

El primer equipo francés que alcanzó la final de la máxima competición continental fue el Stade de Reims en el curso 1955-1956. El club con más títulos en el torneo, el Real Madrid, dejó a los franceses sin trofeo tras vencer por 4-3.

Tres temporadas después, en la 1958-1959, volvió a reeditarse la misma final. Y, desgraciadamente para el Stade de Reims, el Real Madrid se volvió a hacer con el título, esta vez con un 2-0.

El fútbol francés tuvo que esperar hasta la campaña 1974-1975 para llegar a su tercera final. Lo hizo el Saint-Étienne, pero también perdió por un resultado de 1-0 ante, precisamente, el Bayern de Múnich.

A la tercera fue la vencida

El Olympique de Marsella fue el tercer equipo galo que llegó a una final de la UEFA Champions League y, hasta el momento, ha sido el único agraciado con el título.

No lo logró en su primera final, la del curso 1990-1991, ya que cayó frente al Estrella Roja en la tanda penaltis por 5-3 tras empatar 0-0 en los 120 minutos reglamentarios.

El conjunto marsellés se resarció en la temporada 1992-1993, llegando de nuevo a la final y, esta vez, ganándola ante el AC Milan por 1-0 con un gol del defensa Basile Boli. Un tanto histórico que supuso la única UEFA Champions League de la que puede presumir el fútbol francés.

El último precedente, antes de la reciente final del París Saint-Germain, tuvo lugar en la campaña 2003-2004, y lo firmó el AS Mónaco. Fue una final atípica, entre dos clubes que, en teoría, no eran favoritos en la competición: el propio conjunto monegasco y el Oporto. Los portugueses se hicieron con la ‘Orejona’ gracias a un contundente 3-0.

El PSG claudicó el pasado domingo ante el todopoderoso Bayern de Múnich, y tanto el fútbol francés como el Olympique de Marsella tendrán que seguir esperando a un heredero en la cima europea.

Foto: PSG

Twitter: @rafinhagomez23