Con dos partidos postergados finalizó la Liga Betplay. Júnior de Barranquilla y Deportivo Cali comparten el liderato, mientras Atlético Nacional y América de Cali tuvieron dificultades en sus compromisos. Deportivo Pasto, de forma silenciosa, mantiene su buena racha.


El viernes 22 del presente mes inició la segunda fecha de la Liga Betplay, una jornada que tenía juegos atractivos y que en su desarrollo permitió identificar algunas de las que se esperan sean las tendencias en esta primera ronda del campeonato colombiano.

Júnior de Barranquilla —con la nómina más costosa del país— está en la cima de la tabla, al tener seis (6) puntos de seis (6) posibles; sin embargo, es un liderato compartido con el Deportivo Cali que ganó por la mínima en esta fecha. Los dos equipos tradicionales de la capital —Millonarios y Santa Fe— no disputaron sus compromisos en esta fecha.

Trabajo silencioso

El primer juego de la jornada fue protagonizado por Independiente Medellín y Patriotas, club de Boyacá. El equipo de la ‘montaña’, dirigido por el ‘Bolillo’ Gómez se impuso 2-1 a un Patriotas que demuestra pocas aspiraciones, más allá de mantener la categoría un año más.

A la siguiente jornada, el sábado 23, Envigado y Deportivo Pasto protagonizaron el segundo compromiso de la fecha. En un partido con pocas ocasiones de gol, la victoria se inclinó a favor del Deportivo Pasto, equipo del que poco se comenta sigue invicto y está en la cuarta posición, buscando clasificar a la siguiente ronda.

Los dos clubes victoriosos están obteniendo resultados favorables, mientras la opinión mantiene su anonimato. Ambos clubes poseen con estilos de juego diversos y que contrastan entre sí, pero que son efectivos en sus intenciones.

Variedad de resultados

Jaguares derrotó de local a Bucaramanga, Deportivo Pereira perdió de visitante ante Deportivo Cali y América igualó contra Águilas Doradas. Los tres resultados posibles se dieron en esta triple fecha de domingo.

Jaguares sumó de tres en un partido complejo, ante un rival que fue impreciso y dio libertades. Los locales ganaron el compromiso 2-1, incluso cuando tuvieron que finalizar el juego con dos jugadores menos a causa de una doble expulsión. Por su parte, Bucaramanga está lejos del imaginario que se espera de dicha institución.

Deportivo Cali continua la solidez de su identidad de juego y en esta fecha derrotó de visita a Deportivo Pereira por la mínima, un resultado que se quedó corto. Los dirigidos por Alfredo Arias se vieron beneficiados —en una ocasión más— por el sobresaliente nivel de la figura del club: Agustín Palavecino.

Por su parte, los campeones no lograron la victoria de localía. Aún se percibe un equipo carente de la suficiente intensidad que permita aprovechar las cualidades futbolísticas de sus jugadores. Esto permitió que Águilas Doradas dejara Cali con un empate importante.

Una era paisa que aún no arranca

La Equidad, en un estadio alterno, el Municipal de Zipaquirá, derrotó a Atlético Nacional, equipo que se reforzó desde su dirección técnica hasta su nomina produciendo mayor atención y responsabilidades sobre su actuación en esta campaña.

Por esta razón hay una mayor atención en, quizás, el mejor club colombiano de la decana pasada. Sin embargo, 2021 no arrancó de la mejor manera. En dicho compromiso fueron superados por la mínima ante ‘los aseguradores’. La táctica de Alexis García se volvió a imponer y, aunque es precipitado, las incógnitas sobre ‘los paisas’ empiezan a ser más constantes.

A segunda jornada, Júnior remontó su compromiso en el Palogrande. Aunque Once Caldas finalizó el primer tiempo ganando el compromiso por la mínima, los visitantes remontaron el compromiso en diez (10’) minutos y se llevaron una victoria de visitante.

Con estos resultados Atlético Nacional tiene 3/6 puntos posibles, mientras Júnior de Barranquilla comparte liderato con Deportivo Cali, club que puede perder a su referente pues en los últimos días es más constante el interés de River Plate de Argentina.

Los ausentes

Ante regulaciones gubernamentales respecto a la pandemia dos compromisos fueron postergados. El primero fue entre Independiente Santa Fe vs Tolima, quizás el juego más llamativo de la segunda fecha. Sumado a eso, Millonarios vs Boyacá Chico tampoco se llevó a cabo por las mismas circunstancias.

Una clasificatoria que demuestra jerarquías

Aunque apenas se superó la segunda jornada, en la Liga Betplay se empiezan a percibir constantes respecto al papel que cumplirán los clubes en la misma. Patriotas y Boyacá Chico seguramente disputen el próximo descenso, ya que los dos clubes de Boyacá vienen teniendo actuaciones cuestionables y el papel administrativo ha impedido la potencialización de los clubes.

Independiente Medellín, Once Caldas y Atlético Nacional son clubes que están llamando la atención —por diferentes circunstancias— y sus resultados se enfocarán desde la disputa por los puestos de arriba hasta los últimos que permiten la clasificación a la segunda instancia.

Por su parte, Deportes Tolima, Independiente Santa Fe y Millonarios —los tres clubes con un compromiso menos— están posicionados en los puestos de mitad hacia debajo de la tabla, pero su calendario y su juego aplazado distorsionan la realidad de tres clubes cuyo objetivo será la disputa del campeonato.

Finalmente, manteniendo la tendencia de clubes infravalorados, La Equidad y Deportivo Pasto son los más próximos a los dos líderes, estando a dos (2) puntos de ellos y a la vez manteniendo su invicto. Como se ha mencionado, Deportivo Cali y Júnior están en el liderato con una campaña perfecta de 6/6 puntos.

El fútbol continua

El calendario de la tercera fecha de la Liga Betplay ya fue publicado por la Dimayor y su inició se dará el próximo viernes 29 de enero con dos compromisos: Jaguares vs Alianza Petrolera y Deportivo Cali vs Envigado.

Twitter: @JuanDavidTibad2

Foto: Dimayor