A la espera de la oficialización, el nombre de Ricardo Gareca es el más cercano para encabezar el nuevo cuerpo técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol
Transcurren horas transcendentales para definir el destino de la Tri y Ricardo Gareca. El directorio de la FEF ratificó las negociones que el presidente del organismo entabló con el ex seleccionador de Perú. El DT argentino redujo sus aspiraciones financieras para ajustarse al medio nacional; sin embargo, la respuesta final está en manos de la federación.
El cuerpo técnico de Ricardo Gareca durante su aventura a cargo de la Selección Peruana era conformado por 9 colaboradores: Sergio Santín (Asistente Técnico); Néstor Bolillo (Preparador Físico); Óscar Ibáñez (Preparador de Arqueros); Hugo Alves (Asistente Técnico); Lucas Argento (Analista); Tomás Argento (Analista); Taiel Bonillo (Analista) y Giacomo Scerpella (Psicólogo Deportivo).
De concretarse la negociación; Ricardo Gareca arribará a territorio ecuatoriano el 20 de febrero para hacerse cargo de la dirección técnica de la Selección de Ecuador. El argentino de 65 años estaría presto a guiar a la Tri durante el proceso eliminatorio camino al Mundial del 2026.
Una vida dedicada al fútbol
El tigre debutó como futbolista en CA Boca Juniors (1980), pero se destacó como un potente goleador en CA Sarmiento (1981). También jugó en Colombia para convertirse en ídolo y campeón nacional con el América de Cali (1985); además fue protagonista en los subcampeonatos escarlatas de Copa Libertadores (1985, 1986 y 1987). En su retorno a la Argentina vistió la camiseta de Vélez Sarsfield (1989) e Independiente de Avellaneda (1993); equipo de su retiro en 1994.
En 1995 arrancó su aventura como entrenador de San Martín de Tucumán en Argentina llegando a una final de octogonal. Para el 1996 pasó a comandar Talleres, consolidando una sobresaliente estadía como: Campeón de la Primera B Nacional 1997 – 98 y Campeón Copa Conmebol 1999, el primer título internacional para el equipo de Córdoba.
En el nuevo mileno dirigió a Colón (2001); Quilmes (2003) Argentinos Juniors (2004) sin mayor trascendencia. Regresó a Colombia el 2005 como DT del América de Cali, pero renunció y en 2006 firmó con el Santa Fe de Bogotá. En el 2007, Ricardo Gareca, aterrizó en Perú para comandar al Universitario de Deportes hasta el 2009; cuando Vélez Sarsfield lo llamó para encabezar un interesante proyecto: Campeón Clausura 2009, 2011 y 2012; Semifinalista de Copa Libertadores y Sudamericana 2011; Torneo Inicial 2012; Campeón de Primera División 2013.
Brasil fue el destino de Ricardo Gareca para el 2014 dirigir al Palmeiras generando muchas expectativas entre paulistas. Sin embargo, su contrato duraría menos de 5 meses a consecuencia de malos resultados.
Sapiente estratega: comprobado
Para 2015 Ricardo Gareca aceptó el reto planteado por la Federación Peruana y con solo un amistoso – derrota 1 – 0 frente a Venezuela-; el Tigre encaminó a la selección Inca a las semifinales de la Copa America 2015, partido que terminó perdiendo (2 – 1) contra el anfitrión Chile. La Selección de Perú culminó en el podio de la competición después de vencer a Paraguay (2 – 0) en el partido por el tercer puesto.
En las Eliminatorias Mundialistas auspiciadas por Conmebol rumbo al Mundial 2018, Ricardo Gareca, firmó la peor campaña de la Selección Peruana; que al mando del Tigre sumó 4 puntos en 7 fechas. Pero a partir de un fallo del TAS a favor; los del Rímac tan solo perdieron 2 partidos, alcanzando 26 puntos suficientes para competir en la repesca por un boleto al Mundial de Rusia. De esta manera, Perú cristalizó su clasificación a la cita ecuménica derrotando a Nueva Zelanda con un global de (2 – 0). La experiencia mundialista no trascendió con importancia: eliminados en fase de grupos con una victoria contra Los Socceros (2 – 0) como anécdota.
En el 2018 la Selección de Perú renovó a Ricardo Gareca con miras a la Copa América 2019. Sin necesidad de un juego solvente menos aun vistoso; la selección del Tigre llegó a la final del torneo dejando en el camino a la entonces vigente campeona Chile por (3 – 0). A pesar de aquello, en el partido definitorio no supieron competir contra una insuperable Brasil que obtenía su 9no título (3 – 1).
El fin de una era
El objetivo Qatar 2022 se avizoraba complejo para el estratega argentino; sin embargo, repitió semifinales de Copa America en 2021 perdiendo el tercer lugar contra Colombia (3 – 2). Las Clasificatorias rumbo al Mundial 2022 fueron la etapa terminal de Ricardo Gareca al mando de la Selección Peruana; que logró ajustadamente clasificarse para el repechaje contra Australia. El Tigre dejó de ser el seleccionador de Perú tras no acceder a la fase de grupos del Mundial luego de perder (5 – 4) en penales contra Los Socceros.
Ricardo Gareca y su cuerpo técnico solicitaron algo menos de $4 millones para trabajar en la Selección Ecuatoriana de Fútbol.
Foto: Cortesía
Twitter: @davidvivas1995