Finalizó la quinta fecha de la Liga Betplay y esta toma mayor sentido. Aquellos clubes favoritos empiezan a sobresalir, otros retoman su forma y puntos altos, mientras, algunos se predisponen para no defraudar del todo a su hinchada.


Júnior, Atlético Nacional, Millonarios, Cali y Santa Fe sumaron de tres en la presente fecha. Unos sufrieron más que otros, pero lograron lo presupuestado en esta fecha: sumar de tres y posicionarse en los puestos de arriba, aquellos donde la historia los ha ubicado y todo el entorno mediático les pide mantenerse año tras año.

Cali: en la parte alta de la tabla

En la semana se confirmó una noticia relevante en Colombia y Argentina: Agustín Palavecino será nuevo jugador de River Plate, dejando a Cali después de dos años de máximo nivel. Y, sin duda alguna, se pensó en que Cali, ciertamente, pierde a su máximo referente actual, lo cual generaría un bajón en el rendimiento del club.

No sucedió esto. Deportivo Cali ganó, llegó a trece (13) puntos, sigue invicto y es líder único de la Liga Betplay. Incluso cuando tiene una nomina limitada, lo realizado en el inicio de certamen es lo indicado para ser un club para considerar como serio candidato al título.

Esta fecha, ya sin su jugador clave, derrotó de visitante a Patriotas, manteniendo un invicto sobre ese club que lleva más de tres (3) años y cinco (5) compromisos. Y en su próxima fecha recibirá a Águilas Doradas, rival siempre complejo.

La disputa continúa

Aunque Deportivo Cali es el club de mejor desempeño en el inicio de la Liga Betplay, hay varios clubes que, con puntos altos y bajos, se aproximan al líder.

Júnior de Barranquilla continúa maximizando su zona ofensiva y a través de Miguel Ángel Borja sigue concretando goles y puntos. En esta fecha venció 2-0 a Alianza Petrolera, con goles de Miguel Borja y Carmelo Valencia. De esta manera llegó a doce (12) puntos, uno menos que el líder.

Atlético Nacional, que poco a poco asimila la idea táctica del profesor Alexandre Guimarães, derrotó 2-0 a Boyacá Chico, equipo que matemáticamente no ha descendido, pero desde lo deportivo ya lo ha hecho.  Esta victoria le permitió llegar a diez (10) puntos, al igual que Millonarios.

Los embajadores se impusieron 3-2 al Deportivo Pereira. Fredy Guarín marcó su primer gol con ese club y Fernando Uribe marcó su segundo gol desde su retorno al club de la capital. Sin embargo, mientras la ofensiva del equipo es fulminante, el posicionamiento defensivo es pasivo, dando acceso a que los oponentes ataquen con facilidad.

Retornando a su punto alto

Independiente Santa Fe, actual finalista, sigue escalando en la tabla de posiciones. En esta oportunidad superó por la mínima a Jaguares, en un juego donde el VAR destacó y donde los cardenales sufrieron los minutos finales.

Aún así derrotó en un terreno complejo. Asimismo, el club busca reorganizarse en el aspecto ofensivo, pues esa misma semana se confirmó la salida de Michael Rangel, delantero que había llegado para ser su referente en zona de ataque y que migró al fútbol mexicano.

Deportes Tolima le sigue con ocho (8) puntos, uno menos que los cardenales. También sumó de tres (3), en condición de local. Los opitas derrotaron al DIM 2-1, club que tuvo nomina mixta, ya que entre semana se volverá a enfrentar con Deportes Tolima, pero por la final de la Copa Betplay, certamen cuyo campeón obtendrá acceso a Copa Sudamericana.

Con las mismas unidades está otro club de la capital. La Equidad igualó sin goles con Bucaramanga, permitiéndole al club visitante sumar su segundo empate consecutivo, que lo deja en la onceava posición con cinco (5) puntos.

Clubes incógnitos

Deportivo Pasto y Águilas Doradas igualaron 1-1, llegando a seis (6) y cinco (5) puntos respectivamente. Ambos clubes se ubican en la mitad de la tabla, dejando la inquietud de saber hacia dónde se posicionarán. Si subirán puestos, disminuirán o se mantendrán en las mismas posiciones.

Jaguares y el DIM son clubes similares. En esta fecha perdieron, tras enfrentar a dos clubes favoritos a clasificar a la siguiente ronda, aunque ambos en circunstancias diferentes. Sin embargo, los clubes se ubican en la posición octava y novena, manteniendo siete (7) unidades, casi la mitad de los disputados (15).

Once Caldas, un club que había realizado buenos compromisos en el inicio de certamen, pero que no había sumado, volvió a ganar y consolidando las buenas sensaciones. Esta fecha derrotó 3-1 a Envigado, club que inició de pésima manera, sumando solo dos (2) unidades.

Contra corriente

Al igual que Envigado, Deportivo Pereira, Patriotas, Alianza Petrolera y Boyacá Chico perdieron en esta jornada, manteniendo el mal arranque. Todos estos clubes tienen dos o un punto. Y, todos ellos, se ven expuestos a la zona del descenso.

Aunque no termina siendo sorpresivo los polos existentes en la Liga Betplay, sí debe existir un mayor cuestionamiento, pues, aunque siempre hay equipos con mayor favoritismo y profesionalidad que otros, hay clubes en primera división con carencias institucionales que atrasan la consolidación de una liga cuyo objetivo siempre ha sido ser de primer nivel a nivel latinoamericano, algo bastante lejano aún.

Twitter: @JuanDavidTibad2

Foto: Dimayor