Los azulgranas, con grandes actuaciones de Da Silva (10 puntos y 10 rebotes) y Willy Hernangómez (18 puntos), se pasean ante un rival al que tumbaron con un parcial de 20-2 en el segundo (93-77)
El Barça de Roger Grimau logró una victoria muy cómoda ante el ALBA Berlin (93-77) parta reafirmarse en la segunda posición de la Euroliga en un partido que llegó a dominar por 84-53 en el último cuarto en un gran partido de Willy Hernangómez (18 puntos y +26) y con el mejor Oscar da Silva de la temporada.
El inicio del partido fue todo vértigo, con dos conjuntos lanzados al ataque y defensas inexistentes. Parecía que anotar pronto tenía premio y las posesiones se sucedían a un ritmo mareante. Habían pasado poco más de cinco minutos y el marcador era de 20-18. Entre los dos equipos habían fallado tres tiros, dos el Barça y uno el ALBA, que para entonces llevaba ya cuatro triples.
Una interminable revisión de los colegiados les cortó el rollo, pero más a los alemanes, que se quedaron atrás (29-22) pese al buen hacer del exmadridista Spagnolo para finalizar el primer cuarto.
Tras ocho puntos casi seguidos del jugador italiano formado en el Real Madrid, el Alba se colocó por delante (31-34). Habían pasado tres minutos del segundo cuarto y el Barça aún no había anotado un solo punto, por ocho de su rival. Un tiempo muerto de Grimau espabiló a sus jugadores, que por fin empezaron a defender para cambiar por completo el partido.
Y es que este Barça es un muy buen equipo cuando defiende y otro bastante mas accesible cuando no lo hace o lo hace a medio gas. La agresividad atrás se tradujo en un parcial de 9-0, estirado hasta un 20-2 ante un Alba que se descompuso a la que la muralla azulgrana se hizo más alta y rocosa. El Barça llegó al descanso con el partido controlado (51-39).
El Barça regresó decidido y respondió precisamente con un 8-0 que lideró Rokas Jokubaitis (59-39, min. 21:53). Era la confirmación de que por fin el Palau viviría una jornada festiva con una de las victorias más cómodas de la ‘era Grimau’.
Willy Hernangómez regresó a lo grande con siete puntos seguidos para dominar como se espera de él. El pívot madrileño se fue al banquillo con 18 puntos y un solo fallo en el lanzamiento. Los intentos alemanes por renacer sólo les permitieron echar algo de maquillaje al marcador. El 80-51 al final del tercer cuarto hablaba por sí solo.
La amplia diferencia permitió a Grimau dar minutos a los menos habituales así como dar descanso a los más importantes. Da Silva estuvo excelente durante todo el partido, demostrando que puede ser un jugador relevante si el contexto es propicio. Willy Hernangómez (18 puntos y 26 de valoración) y Jan Vesely (11 y 15) completaron el destrozo interior al Alba, que llegó a ir 31 puntos por detrás (78-47, 84-53) antes de maquillar el marcador en la recta final (93-77).
Tarde/noche plácida del Barça en el Palau con un excelente encuentro justo antes de la disputa de la Copa del Rey, aunque antes habrá que visitar Manresa el domingo en la Liga Endesa.
Fotos: FC Barcelona Basket
Twitter: @alexgomezse