El Betis se adentra en posiciones de Champions gracias a un Juan Cruz que dinamitó el encuentro cuando peor estaba su equipo en el terreno de juego
El Real Betis quería colocarse como cuarto clasificado igualando al Atlético de Madrid en cuanto a puntos y afianzarse en los puestos que dan acceso a Champions ante un rival directo como la Real Sociedad, que llegaba detrás de los colchoneros.
El primer partido liguero tras la lesión de Luiz Filipe le dio la oportunidad a Edgar de ser la pareja de Pezzella en el centro de la defensa. En el centro del campo, Paul entraba por William, que descansaba tras su reciente paternidad, junto a Guardado. Canales volvía tras sanción y Fekir a la titularidad en Liga tras superar aparentemente su lesión.
Por segunda vez en lo que va de Liga volvían a jugar juntos de inicio Canales y Fekir. Por diversos motivos sólo habían compartido titularidad en la visita al Bernabéu. En las 11 primeras jornadas del campeonato sólo han estado a la vez sobre el césped en 55 minutos.
El conjunto verdiblanco comenzó algo dubitativo, lo que aprovechó la Real para poner una marcha más al partido. Pablo Marí tuvo un primer acercamiento que Rui Silva atajaba sin aparentes problemas. Minutos después, Carlos Fernández, exfutbolista del Sevilla, mandaba el balón a la madera tras tocar en Sabaly.
Entre Fekir y Luiz Enrique se encargarían de apaciguar el dominio txuriurdín. El brasileño remató un centro de Canales y el francés se hacía progresivamente con el control del partido.
El encuentro se volvió bastante bronco debido a varias entradas que hicieron futbolistas de los dos equipos. Fekir fue advertido en varias ocasiones tras soltar alguna patada al aire tras recibir falta. Así se llegó al descanso, donde el resultado no reflejaba lo que se estaba viendo sobre el césped.
La salida tras el descanso dio una nueva oportunidad a la Real de adelantarse. Carlos Fernández se quedaba solo ante Rui Silva tras un error de Edgar, pero el portugués tapaba la clara ocasión. La respuesta fue un intento de gol olímpico de Fekir, que terminó golpeando en el palo.
Algo no debía estar gustando a los técnicos porque nada más volver del túnel de vestuarios, ambos poblaron la zona acotada para los calentamientos con tres jugadores por cada equipo. Se pusieron de acuerdo para hacer el primer cambio. Entraron Robert Navarro, en la Real, y Juan Cruz, en el Betis.
Los cambios sentaron mejor a los de Imanol. Consiguieron recuperar el dominio del centro del campo y con ello llegaron las ocasiones en botas de Merino y Carlos Fernández. Los txuriurdines se defendían con la pelota, con largas posiciones, que desquiciaban a los futbolistas béticos, que sufrían sin tener el balón.
El canterano bético Juan Cruz puso en serios problemas a los laterales rivales, alternando su posición conforme avanzaban los minutos. Fue lo más destacado en el Real Betis en la segunda parte. Tanto que, a cinco minutos del final, el canterano llegaba a la frontal del área, libre de marca, y remataba la asistencia de Álex Moreno poniéndola en la cepa del palo para adelantar a los suyos, 0-1. El argentino se estrenaba como goleador con el primer equipo.
La réplica de la Real sacaría a relucir una de las mejores paradas de La Liga. Rui Silva volaba para salvar a los suyos. Instantes después, con el equipo blanquiazul volcado, Alex Moreno se la volvía a dejar esta vez a Borja Iglesias, que colocaba el 0-2 y anotaba su gol número ocho en la temporada.
El Real Betis con este triunfo adelanta a su rival en el encuentro y se sitúa como 4º con 23 puntos, empatado con el Atlético de Madrid. El siguiente encuentro será el jueves ante el HJK Helsinki en Europa League y el Gran Derbi el próximo domingo en Liga.
La Real Sociedad se queda como 5º clasificado a un punto del Betis. Se enfrentarán al Manchester United el jueves para jugarse el primer puesto del grupo E de la Europa League y el domingo recibirá al Valencia.