Un parcial de 14-0 en los cinco minutos finales deciden el duelo para los azulgranas (83-78), que rompe la racha de dos triunfos seguidos del Maccabi en el Palau
El Barcelona necesitó recurrir a su mejor versión en el último cuarto para acabar con la resistencia del Maccabi y evitar que la victoria volase del Palau (83-78). Los israelíes, que esta temporada estaban siendo un alma en pena a domicilio (2-9), aprovecharon la falta de intensidad de los azulgranas para desarrollar su juego anárquico, casi de correcalles, y poner en muchas dificultades a los locales.
El Barça empezó con cierto desorden, sin buenos ataques, aunque tampoco el Maccabi estuvo mucho mejor, buscando acciones individuales con Adams como máximo exponente. En ese barullo inicial, el duelo se movió igualado en los primeoros cinco minutos.
No fue hasta el triple de Laprovittola (12-11) que el Barça mejoró un tanto su juego, con Vesely marcando los primeros puntos (6) para llevar al cuadro de Jasikevicius por delante.
Saras movió banquillo, entrando Jokubaitis, Higgins y Sanli, aunque la diferencia en el primer cuarto llegó desde el triple, con aciertos de Kalinic y Jokubaitis para irse por delante (20-15).
Pese a un arreón inicial de Maccabi en el segundo cuarto al Barça no le costó mantener la ventaja (32-25). Siguieron los israelíes sufriendo en defensa, lentos en los cambios e incapaces de contrarrestar el amplio abanico de opciones ofensivas de los azulgranas. Pero la ventaja creció sobre todo porque el Barça estuvo muy atento en defensa, robando balones, metiendo manos y dejando a Maccabi los tiros de media distancia como único recurso. Además, apareció Higgins. Seis puntos de forma casi consecutiva que apuntalaron el marcador. Pero también Jalen Adams, el mejor de Maccabi en la primera mitad (39-31).
El equipo de Katash entró mejor en la reanudación, con un inspirado Martin, que dio de nuevo ventaja a los visitantes (41-42). Un parcial de 0-7 al inicio del cuarto, que logró romper Mirotic con su primer triple.
Pero la dinámica del partido estaba en manos del Maccabi que encontraba puntos de las manos de Baldwin mientras los azulgrana se atascaban completamente en ataque. El cuadro israelí, sin hacer mucho, se iba de seis (46-52) tras técnica de Higgins.
Y el cuadro israelí se creció. Empezó a anotar todos los triples con un Baldwin estelar y el Barça, se descompuso. Con Laprovittola fuera por faltas, el partido se complicó mucho, con un +10 del Maccabi muy peligroso (57-67).
Tobey respondía rápido en el triple y dos tiros libres de Jokubaitis lograron reducir la diferencia a cinco al final del tercer periodo (62-67).
No consiguieron los azulgranas reducir la ventaja visitante en el inicio del último cuarto. Tampoco aumentó, por lo que llegó todo muy abierto a los últimos cinco minutos. Con el quinteto titular sobre la pista, el Barça trató de evitar la derrota por todos los medios. Y lo lograron. Primero porque defendieron mejor los triples de Maccabi y después porque anotaron los suyos. Con tres minutos todavía en el electrónico, la ventaja ya era culé (76-74). Las buenas sensaciones también. Y el parcial no cesó hasta el 14-0. Un vendaval azulgrana frente a un apagón absoluto de Maccabi, que evidentemente les costó el partido. Prácticamente siete minutos sin anotar, por demérito propio y esfuerzo del Barça, contra los 14 puntos.
Fotos: Eurohoops y El País
Twitter: @alexgomezse