El partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Iberdrola  estuvo claramente dominado por un Athletic de Bilbao que no supo materializar sus ocasiones. Las vallecanas celebraron el punto de oro logrado en un difícil partido


Irene Ferreras, la entrenadora del Rayo Vallecano, dispuso el siguiente 11 para enfrentarse a las bilbaínas: Ana Valles, Guerrero, Pilar García, Mendióroz. Sheila, Auñón, Altuve, Sáez, Andújar, Eva Alonso y Silvia.

Las jugadoras elegidas por Joseba Aguirre para disputar el partido desde el comienzo fueron: Leguina, Moraza, Garazi, Nekane, Yulema Corres, Jone Ibáñez, Eunate, M. Unzué, Lucía García, Erika Vázquez y V. Gimbert.

El primer acercamiento del partido tuvo lugar en el minuto cuatro merced a un centro peligroso de la bilbaína Erika Vázquez que atrapó Ana Valles en el primer palo.

El Athletic de Bilbao comenzó dominando el encuentro y eso se vio traducido en el primer gol del encuentro en el minuto 9. Nekane recogió un balón dentro del área madrileña ante la pasividad de las vallecanas y cuando se encontraba delante de Ana Valles definió con un potente disparo raso ajustado al poste izquierdo.

Llegados al primer cuarto hora, las leonas estuvieron a punto de aumentar su ventaja. Un gran saque de falta desde la banda derecha de Eunate tuvo que ser desviado al poste por la guardameta vallecana.

El Athletic de Bilbao siguió apretando el acelerador y en el minuto 17, un buen centro de Eunate fue rematado por Nekane pero su cabezazo salió hacia el centro de la portería y fue interceptado sin complicaciones por la portera de las madrileñas.

A pesar de que el Rayo no estaba generando peligro a las bilbaínas, en el primer acercamiento claro que tuvieron, lograron marcar. En el minuto 28, Sheila recibió un centro desde la banda izquierda y dejó el balón franco para que Silvia definiera de cabeza por encima de Andere Leguina, la guardameta de las vascas.

Hasta el minuto 42 no hubo ninguna otra oportunidad reseñable en el encuentro. En ese momento, la rayista Sheila, desde la banda izquierda, ejecutó un centro chut que salió muy cerca del segundo palo de la meta bilbaína.

Así se llegó al descanso en una primera parte en la que las vascas fueron mejores pero las madrileñas consiguieron aprovechar la única ocasión clara de la que dispusieron.

La segunda mitad comenzó con un Athletic de Bilbao que tenía la intención de volver a gobernar el partido.

En el minuto 48, Eunate ejecutó, de nuevo de forma peligrosa, el lanzamiento de una falta desde la banda derecha. Auñón, la capitana de las rayistas, sacó el balón bajo los palos y lo envió a córner.

En el posterior saque de esquina, Erika Vázquez recogió un rechace en la frontal del área pero su potente disparo salió por encima de la meta de las madrileñas.

Seis minutos más tarde, en el 54, Lucía García realizó una gran acción individual en la banda izquierda, con caño incluido a Sáez, se adentró en el área y su tiro acabó estrellándose en el lateral de la red.

Las vascas continuaban buscando el tanto que les pusiera por delante y a punto estuvo de lograrlo Yulema Corres. La jugadora del Athletic estrelló el balón en el larguero en el minuto 57 con un gran disparo desde el semicírculo del área.

El Rayo tuvo que esperar hasta el minuto 61 para llegar a las inmediaciones bilbaínas por primera vez en toda la segunda parte. Lo hizo por medio de un remate de Eva Alonso en un córner que salió ligeramente por encima de la portería de Andere Leguina.

Las leonas siguieron dominando el encuentro y en el minuto 68 tuvieron una nueva ocasión. Erika Vázquez recogió un balón dentro del área y su chut desde aproximadamente 15 metros fue detenido de manera efectiva por Ana Valles.

En el minuto 72, una insistente Eunate trató de deshacer la igualada con un disparo lejano, pero su chut acabó saliendo por encima del larguero.

Las bilbaínas proseguían en su misión de llevarse los tres puntos de Vallecas y en el minuto 85 fue la capitana de las leonas, Garazi, la que trató de desnivelar el encuentro. La número cuatro de las vascas disparó raso desde fuera del área y el esférico salió rozando el poste izquierdo de la portería de las de la franja.

Finalmente, las leonas no lograron conseguir su ansiado y merecido gol y sumaron un punto que pudieron ser dos de haber estado más acertadas de cara a portería. Este empate deja provisionalmente a las bilbaínas en decimotercera posición con dos puntos y a las vallecanas novenas con cuatro unidades.

Foto: Athletic Club

Twitter: @rafinhagomez23