BREAKING

Boxeo

Rafa Lozano Jr, el hijo de la leyenda del boxeo español que sueña con una medalla olímpica

El vástago de el “Balita” tiene el objetivo de emular a su padre, ganador de dos preseas olímpicas, tras quedarse a las puertas en París 2024


Muchas veces, los hijos se enamoran del deporte en el que triunfó su padre. Muchos son los que quieren emular a sus progenitores, y se inician en la misma disciplina que vio encumbrar a su padre, buscando el mismo objetivo. El boxeo ha tenido grandes sagas de padre-hijo que han triunfado, buscando dejar un legado y que su apellido resuene en el mundo del pugilismo por décadas.

Entrar en esa historia es lo que busca Rafael Lozano Jr, hijo de Rafa Lozano, el “Balita”. Rafa Lozano es una de las mayores leyendas del boxeo español, con dos preseas olímpicas, bronce en Atlanta 96 y plata en Sídney 2000, en la categoría de -48 kg. Además, finalizó su carrera profesional con un registro de 25 victorias por solo 3 derrotas, llegando a disputar el título intercontinental del peso mosca de la AMB en 2006. Ahora, es el seleccionador nacional español.

Rafa Lozano Jr, el hijo de la leyenda del boxeo español que sueña con una medalla olímpica

En estos logros se fija su hijo, Rafa Lozano Jr, apodado como el “Balín”, en honor de su padre. Nacido en Córdoba, Andalucía, en diciembre de 2004, este joven púgil de aún 20 años cuenta con un gran palmarés, que busca ampliar. Como junior, ya apuntaba maneras, obteniendo el bronce mundial de la categoría en 2020, y ganando el Europeo un año más tarde. En su salto a la competición absoluta, ya cuenta con 7 campeonatos de España en cuatro pesos diferentes, y con un bronce europeo absoluto en abril de 2024.

Rafa Lozano Jr, el hijo de la leyenda del boxeo español que sueña con una medalla olímpica

Tras el bronce obtenido unos meses antes, el “Balín” llegaba a París 2024 con el objetivo de emular a su padre, y alcanzar una medalla olímpica. A pesar de su juventud, se plantó en los cuartos de final, estando a tan solo una victoria de asegurar medalla. Sin embargo, una decisión dudosa frente al dominicano Yunior Alcántara, dejó al español a un paso del podio. En sus primeros Juegos Olímpicos, según el propio boxeador ha comentado a este medio, “se suele decir que es la competición que por lo general más nervios tienes más presión, pero yo sentí todo lo contrario yo solo estaba feliz, no tenía ni nervios ni presión ni nada, solo disfruté y así es como se sacan los resultados”, dejando clara su mentalidad ganadora.

Rafa Lozano Jr, el hijo de la leyenda del boxeo español que sueña con una medalla olímpica

Ahora, el cordobés afronta un nuevo ciclo olímpico, con el objetivo de obtener una medalla en Los Ángeles 2028. Para empezar, en apenas un mes, del 4 al 14 de septiembre, se disputará en Liverpool el campeonato del mundo de boxeo, en el que Rafa Lozano se encuentra en la preselección de la Federación Española de Boxeo en la categoría de -55 kg. En la ciudad inglesa, el “Balín” tendrá la oportunidad de redimirse de París, y luchar por una medalla mundial absoluta, para ampliar su palmarés, pero siempre con el objetivo de obtener experiencia de cara a Los Ángeles 2028.