Hoy ante Palmeiras, Universitario se juega su última oportunidad de seguir en un torneo internacional este 2021. Sin embargo, los ‘cremas’ no solo dependen de sí mismos y necesitan una serie de resultados para llegar a la Conmebol Sudamericana


La fase de grupos de la Libertadores va llegando a su fin. La edición 2021 del torneo de clubes más importante del continente ya definió quiénes estarán presentes en los octavos de final y, en casi todos los grupos, los que aún tendrán la oportunidad de seguir compitiendo internacionalmente en la Sudamericana.

En el grupo A, Universitario buscará ser quien quede tercero y logre llegar a ‘La Gran Conquista’. A pesar de estar últimos en la tabla, los 4 puntos que tienen los dirigidos por Ángel Comizzo les permite llegar con vida al duelo de hoy ante Palmeiras en Brasil (5:00 p.m. hora peruana).

Sin embargo, el conjunto estudiantil no es el único equipo que busca ocupar esa plaza: Independiente del Valle también se medirá hoy a la misma hora ante Defensa y Justicia en Buenos Aires. Al igual que Universitario, los ecuatorianos también tienen 4 puntos en el certamen, pero una mejor diferencia de goles que los coloca en el tercer lugar del grupo.

Universitario Palmeiras

Universitario sale por el triunfo ante Palmeiras en Brasil.

Para acceder a la Sudamericana, Universitario necesita que se den una serie de resultados en ambos partidos para quedarse con el tercer lugar del grupo y llegar al torneo al que ya clasificó Sporting Cristal. ¿Cuáles son los escenarios que les convienen a los ‘cremas’?

Si gana a Palmeiras

Tiene que esperar que Independiente del Valle pierda o empate ante Defensa y Justicia. En caso Independiente gane, los ‘cremas’ tendrían que ganar por una abultada diferencia de goles a Palmeiras. Ahora mismo, Universitario tiene -7 de diferencia ante un -3 de Independiente, lo que los deja en el último lugar del grupo.

Si empata ante Palmeiras

Necesita que Independiente del Valle pierda ante Defensa y Justicia. Así, Universitario quedaría tercero en el grupo con 5 puntos, dejando último a Independiente con 4 unidades.

Si pierde ante Palmeiras

También necesita que Defensa y Justicia derrote a Independiente del Valle, pero por una amplia diferencia de goles. Tener la diferencia de goles en contra complica a Universitario, por lo que esperará a que Independiente tenga una peor diferencia para llegar a la Sudamericana.

En los tres escenarios, Universitario tiene que esperar a que Independiente no sume y tengan una peor diferencia de goles. Las goleadas sufridas ante Defensa y Justicia y ante Independiente en la primera rueda complicaron a los ‘cremas’ en la tabla, y su clasificación depende de lo que haga hoy ante Palmeiras y de que Defensa y Justicia haga lo propio ante Independiente en Varela.

El plantel, Comizzo y los hinchas estarán hoy con un ojo en Sao Paulo, otro en Buenos Aires y con una calculadora entre las manos.

Foto: Prensa Universitario

Twitter: @marcomejiao