Real Madrid, Barcelona y Manchester United se posicionan como los clubes más ricos del mundo y entre ellos se alternan en el pódium. Tal y como viene siendo la tónica habitual durante los últimos tiempos, las tres entidades obtienen grandes ingresos gracias a que explotan sus derechos comerciales y televisivos


En estos tiempos de coronavirus sin fútbol, con pérdidas millonarias e incertidumbre debido a que el deporte se encuentra a expensas de la evolución que tome la pandemia, que por ahora dibuja un futuro próximo a la deriva.

Esas pérdidas también afectarán irremediablemente a los gigantes del fútbol europeo, aunque tienen un colchón relativamente cómodo sustentado en las cantidades ingresadas a lo largo de los últimos años, algo que salvo excepciones, suele beneficiar a los que por tradición expanden más su marca. Por ellos es que en el presente artículo analizaremos los presupuestos de los grandes clubes europeos.

En los casos de los equipos que ocupan los tres puestos, superan con creces los 100 millones de euros en taquillaje, los 200 de retransmisión y los 300 en cuanto al marketing. Estos datos podemos conocerlos gracias al ránking de la ‘Football Money League’ elaborado por Deloitte. No obstante, las cuentas presentadas por los clubes difieren en cantidades, generalmente en torno a 100 millones, debido a que esta consultora no incluye los traspasos ni otros ingresos extraordinarios.

La Premier League domina en el Top-10

Tras los tres clubes mencionados, otro coloso como el Bayern Munich ocupa el 4º lugar. Mientras que los ‘clubes estado’, es decir Manchester City y París Saint-Germain, adquiridos por jeques árabes, actualmente tienen que conformarse con ser 5º y 6º, respectivamente. Debido a que los derechos televisivos están más repartidos en una liga tan prestigiosa como la Premier, que además su participación es de las más predominantes en competiciones europeas, los ingleses son mayoría entre los clubes con mayor capital. Por lo tanto, el Liverpool, vigente campeón de Europa, el Chelsea del magnate Abramovich, Arsenal y Tottenham cierran el Top Ten.

LaLiga Santander, por delante

No obstante, parece ser que los clubes que mejor explotan sus recursos son los grandes de LaLiga Santander: Real MadridFC Barcelona. En cuanto al club blanco, gracias al presupuesto récord de su historia de 822 millones de euros cuantificado en el último ejercicio, si bien en la temporada 2017/18 ya se había superado con 750 millones la barrera de los 700, algo que ningún club había conseguido hasta la fecha. Por su parte, el Barça le superó en el último curso con un presupuesto que probablemente ya se sitúe por encima de los 1.000 millones.

Como bien hemos indicado antes, los patrocinios son una de las bases de los clubes, siendo uno de los factores que impulsan los presupuestos de los grandes. Sin embargo, el acuerdo entre Adidas y el Real Madrid ha roto todos los registros, ya que se trata de 120 millones anuales hasta 2028. Ambas marcas no pudieron celebrar de mejor manera, en mayo de 2019, por entonces sus 21 años de unión (ahora 22), firmado en la temporada 1998/99.

Además, el club blanco parece que va sacando tajada por más medios: el mercado de altas y bajas y la reforma del Santiago Bernabéu, cuya nueva zona comercial permitiría ingresar hasta 150 millones anuales.

El Real Madrid recauda más en el mercado durante la década, pese al histórico desembolso blanco en el último verano

Según las cuentas extraídas de transfermarket.es, durante esta década el club blanco ha tenido menos pérdidas en el balance entre jugadores contratados y traspasados. A lo largo de estos diez últimos años, el FC Barcelona ha invertido 1.426 millones en refuerzos, mientras que en ventas ha recibido 585. Por su parte, el Real Madrid CF ha ingresado 722 millones en ventas, y la cantidad invertida ha sido de 1.142. Por lo tanto, el balance para los blancos es de -420. En cuanto a los catalanes, las cuentas se quedan en -585.

No obstante, el balance de fichajes y ventas acumulado durante las dos últimas temporadas se ha invertido: -111 para el Barça; -235 para el Real Madrid, debido a la gran reestructura de la plantilla que debe acometer la junta liderada por Florentino Pérez, con una inversión récord de 337 millones, en la que destaca el fichaje franquicia Hazard, que costó 100 millones, con unos variables que pueden ascender hasta 50.

Si nuestros lectores quisieran recordar todos los fichajes y traspasados que el Real Madrid cerró durante esta década, además de muchos más datos económicos y el próximo proyecto blanco, esta información continúa en nuestro artículo anterior sobre la historia del club merengue. Para acceder a ello, pinche aquí.

Neymar: un fichaje de polémica y triunfos, posteriormente se convierte en el mayor traspaso de la historia

En 2013, el Barça acometió su fichaje estrella de aquel mercado veraniego, Neymar Junior. En aquel momento, desde el club aseguraban haber desembolsado al Santos tan solo 17,5 millones de euros por el crack brasileño.

Sin embargo, los juicios ante la justicia española, originados por las denuncias de la empresa brasileña DIS (antigua poseedora del 40% de los derechos del jugador), sacaron a la luz que el fichaje se habría ido hasta más allá de los 80 millones. Según El Mundo, la operación habría sido inflada por 40 millones acordados con la familia para asegurar con antelación la contratación del jugador y cláusulas ficticias. Ambos elementos elevarían el precio hasta 134 millones.

Tras unas cuatro exitosas temporadas, en las que el brasileño conquistó con el Barcelona 2 Ligas, 3 Copas del Rey, 2 Supercopas de España, 1 Champions League, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes, el club catalán se embolsó 222 millones por su traspaso al París Saint-Germain. Esa operación le convierte en el fichaje más costoso de la historia del fútbol.

En cambio, los blaugranas invirtieron 265 entre Coutinho y Dembélé, dos jugadores que apenas han podido demostrar la calidad que se presume que poseen en sus botas. Mientras que el primero salió cedido al Bayern, el francés aún no ha encontrado la adaptación necesaria al club y no sale del bucle de lesiones en el que se encuentra inmerso.

El Barça adelanta al Real Madrid contra todo pronóstico

Los anteriormente mencionados son síntomas de que la entidad presidida por Florentino Pérez se mantendría más saneada que su adversario, debido probablemente a todos los factores aquí resaltados. Una buena muestra de ellos es que, al contrario que su máximo rival, los blancos no se han visto obligados a recurrir a los ERTES durante este parón. Si bien la plantilla madridista se ha rebajado el suelo un 10%, una reducción que sería del 20% si finalmente la temporada no se finaliza.

Sin embargo, una mayor explotación de la marca culé en los últimos meses, todo apunta a que el presupuesto de Concha Espina se vería rebasado por el del Camp Nou. Las últimas cuentas presentadas por la Junta blaugrana al comenzar esta campaña reflejaban un presupuesto de unos 990 millones, con un EBITDA (beneficio bruto de explotación antes de la deducibilidad de los gastos) de 179, sumando los patrocinios con Nike, Rakuten y Beko.

El Barça supera los 1.000 millones de presupuesto

Incluso, según advirtió su presidente Josep María Bartomeu, los ingresos podrían verse incrementados hasta los 1.050, a causa de un cambio de estrategia en cuanto al merchandising. Así lo reconoció el máximo mandatario barcelonista en aquel momento.

Otro factor a tener en cuenta es la diferencia en el mercado entre Madrid y Barça durante los dos últimos cursos. El balance entre fichajes y ventas cambió de rumbo, con más pérdidas del primero que del segundo. También influyen las cantidades ingresadas en las arcas culés por los derechos televisivos, gracias a los dos últimos títulos de Liga obtenidos por la institución blaugrana. Las mismas se cifran entre 140 y 150 millones de euros. De esta manera, el Barcelona pasaría del tercer puesto a liderar la clasificación financiera por primera vez en su historia.

Por contra, durante ese periodo, el Real Madrid solo ha obtenido 12 millones por la Supercopa de España y 4 por el Mundial de Clubes. Muy lejos de los 80-90 millones recibidos por cada una de las Champions ganadas en la reciente época dorada. Además de la Liga 2016/17, entre otros títulos.

El Manchester United, el histórico al que Sir Alex Ferguron dejó huérfano en el campo, pero representa a la Premiere en el pódium económico

De cara a la temporada 2017/18, el Manchester United lideraba el ránking económico. No obstante, el incremento de ingresos de Real Madrid y Barcelona y sus continuos chascos europeos fueron los factores que le bajaron hasta el tercer puesto esta temporada con 711 millones. La no clasificación para la UEFA Champions League durante las ediciones 2014/15, 2015/16 y 2016/17 supuso de entrada unas pérdidas de unos 50 millones de euros en cada temporada.

En la primera de ellas, ni siquiera se clasificó para la UEFA Europa League y en la segunda, cayó eliminado en los octavos de final. Sin embargo, en 2017 salió campeón de dicha competición, lo que le haría recuperar esos ingresos de 50 millones. Algo que le impulsó a ser el más rico del mundo en aquel momento junto al marketing y derechos de retransmisión, sumando una cantidad de 676 millones de presupuesto, solo 1,6 más que el Real Madrid. Hasta entonces, el club blanco había liderado el ránking durante once años.

Dichos ingresos son desglosados de la siguiente manera: 225,9 millones de euros por derechos de retransmisión; 325,2 millones de euros por marketing y patrocinio; 125,2 millones de euros por venta de entradas y demás fuentes de ingresos que supone cada día de partido.

La próxima etapa de gloria del Manchester United deberá esperar

Desde la marcha de la leyenda del banquillo en 2013 Sir Alex Ferguson, los ‘Red Devils’ apenas cosecharon éxitos deportivos. Por eso es que el club inglés trata de coger impulso económico para después formar un equipo competitivo, mientras el actual técnico Solskjaer moldea el equipo con el modelo que él estipule oportuno.

“Tenemos confianza en esta inversión y en qué traerá resultados, pero es importante que tengamos paciencia mientras nuestro entrenador construye el futuro del equipo”, afirmaba el dueño Ed Woowards. El máximo mandatario del United se muestra “comprometido y deseando que el United vuelva a la élite del fútbol inglés”.

Twitter: @javilider_esp