Este fin de semana comenzará la fecha 13 del torneo de primera división de Argentina, pero esta jornada sin dudas no será una más, ya que el domingo 11 se jugará el superclásico del fútbol argentino, y uno de los mejores derby mundiales, entre River Plate y Boca Juniors en el Monumental a partir de las 17 horas (horario local).

Las estadísticas no siempre son determinantes y mucho menos en un deporte como el fútbol, pero no es menos cierto que influyen en los hinchas y por supuesto en los protagonistas. Lo cierto es que esta rivalidad nació el 24 de agosto de 1913, en donde “La Banda” se impuso ante el club de la rivera por 2 tantos contra 1. Desde allí se han jugado 197 encuentros, en los cuales fueron 62 igualdades, 73 triunfos de Boca y 62 victorias de River. En la historia de este gran partido ha habido 520 goles, Los Millonarios han anotado 252, y los Xeneizes 268. Siguiendo con los recuerdos, el máximo goleador de este clásico es Ángel Labruna, jugador de River quien cuenta con 16 goles. Por el lado azul y oro, el mayor artillero es Paulo Valentim con 10 gritos.

Los actuales entrenadores tampoco están afuera de los números. Marcelo Gallardo, técnico de La Banda, es uno de los técnicos más importantes de la historia de su club, pero su estadística frente a Boca por el torneo local es negativa, ya que aún no lo pudo vencer, acumulando 3 empates y dos derrotas. Guillermo Barros Schelotto, tampoco logró superar a su eterno rival desde que está en el banco de Boca, ya que lleva 2 empates.

Por último, el estadio Monumental no está excluido de la discusión. En él se han visto las mayores goleadas de ambos equipos. El 19 de octubre de 1941 River vencía 5 a 1 a su máximo rival, y luego el 19 de mayo de 1959, Boca derrotaba 5 a 1 al conjunto de Nuñez. Además el millonario lleva 5 cotejos sin lograr un triunfo frente al “Xeneize” por el torneo doméstico, su última victoria fue en 2010 1 a 0, con gol de Maidana, quien regresará este domingo luego de una lesión.

Desde luego que estos son solos datos y que sólo marcan la ventaja que Boca le lleva a River en los enfrentamientos entre ambos. Este domingo escribirán una nueva página de la historia, en donde los hinchas de ambos equipos querrán llevarse un buen resultado.

Imagen: Taringa.net