Seleccionar página

Pasen y vean: Análisis de los 8 equipos cuartofinalistas

Pasen y vean: Análisis de los 8 equipos cuartofinalistas

Oporto, Borussia Dortmund, PSG, Liverpool, Real Madrid, Manchester City, Bayern de Múnich y Chelsea pelearán por levantar ‘La Orejona’ en esta 66ª edición de la competición europea, marcada por la ausencia de público en las gradas.

—————————————————————————————————————————————–

A las 12h de este viernes 19 de marzo tendrá lugar el sorteo de los cuartos de final de la UEFA Champions League, una ceremonia que se realizará en Nyon (Suiza) y en la que se conocerá el cuadro de los emparejamientos de los 8 equipos clasificados hasta la final. Recordar que todos se podrán enfrentar a todos, es decir, no hay condicionantes de ningún tipo. Antes de eso, vamos a analizar a los equipos que lucharán por este trofeo tan prestigioso como costoso.

Manchester City:

Uno de los equipos que en mejor momento llega a esta fase de la temporada. El conjunto de Pep Guardiola llega tras ser líder indiscutible de la Premier (14 puntos respecto al Manchester United en estos momentos, pero con un partido más que los ‘red devils’) y tras ser muy superior al Borussia Mönchengladbach en la eliminatoria de octavos (4-0 en el global). Equipo muy bien trabajado tácticamente. Su buen juego combinativo y de toque, junto a la calidad de esta costosa plantilla, hacen de este equipo un adversario temido por toda Europa y uno de los principales favoritos al título. El cerebro de Kevin de Bruyne y el desequilibrio de Raheem Sterling son dos armas de destrucción masiva. Si a esto le añadimos el descaro de Ferran Torres, hablamos de un auténtico martillo pilón. El buen fútbol está asegurado.

PSG:

Adversario temible, con un talento individual superior y cada vez más conjuntado atrás. Las transiciones ofensivas son su mayor peligro. Un equipo muy marcado por la incertidumbre de Neymar. Sus lesiones se notan muchísimo en un equipo que con Mauricio Pochettino parece haber recuperado la identidad y una idea clara de juego. Equipo de 2 caras: partidazo en la ida en el Camp Nou para golear y machacar al Barça y horrible partido en la vuelta en el Parque de los Príncipes, dónde tuvieron suerte con la falta de puntería culé. A falta de 9 jornadas para el final de la Ligue 1, los franceses se encuentran segundos empatados a puntos con el Olympique de Lyon tercero y a tres puntos del líder, el Lille. Una liga que en los últimos años han ganado incontestablemente y que en esta ocasión la van a tener que sudar. Sostenindo muy bien atrás por Keylor Navas bajo palos y por Marquinhos como líder de la zaga, dependen arriba de la voracidad de Mbappé y sobretodo de la calidad del mejor Neymar. Rival con dudas pero con un tremendo potencial ofensivo.

Bayern de Múnich:

El conjunto alemán es, por historia, sensaciones y rendimiento, el gran favorito. El rodillo bávaro no tiene piedad de ningún equipo y tras aumentar su distancia en la Bundesliga con el RB Leipzig (a 4 puntos en estos momentos) quiere volver a levantar la Champions por segunda temporada consecutiva. Liderados por un Lewandowski que es determinante y contando con un equipo completísimo, como se vio la temporada pasada ganando el sextete, los de Hansi Flick golearon y disfrutaron con la eliminatoria de octavos ante la Lazio (6-2 en el global). Mejor no encontrarse con ellos.

Real Madrid:

La competición por excelencia de los blancos. Los de Zidane quieren volver a la gloria sacando ese gen competitivo de los últimos tiempos (4 Champions en 5 años). Muy buen fútbol el mostrado por los blancos en la eliminatoria de octavos ante el Atalanta, dónde no dejaron opción a la sorpresa en el partido de vuelta en Valdebebas. Vivos en La Liga, a 6 puntos del Atlético y a 2 del Barça, se centran en una competición en la que viendo el fútbol mostrado por los otros equipos europeos no parecen favoritos pero que por su lucha y por su garra, nunca hay que descartar. Si no que se lo digan a Ramos, Casemiro, Kroos, Modric, Benzema… Con la columna vertebral Courtois, Ramos, Casemiro, Benzema, este Madrid puede hacer algo que solo es sabe.

Liverpool:

Muy tocado por la baja capital en defensa de Virgil Van Dijk para lo que queda de temporada, los de Jürgen Klopp han bajado mucho las prestaciones y ya no son aquel equipo que arrollaba la temporada pasada en la Premier y que mereció ser el mejor de Europa en 2019. Tras encadenar la peor racha de su historia en Anfield (6 derrotas consecutivas) y caer hasta el sexto puesto de la tabla en el que se encuentra actualmente, los ingleses tendrán muy difícil conquistar de nuevo la Champions. Pese a ello, en Europa están mostrando una versión totalmente distinta, dónde fueron capaces de superar sin mucho sufrimiento al RB Leipzig, segundo en la Bundesliga (4-0 en el global). Mané, Salah y Firmino siguen siendo los mismos y en ellos se aferra el Liverpool para volver a recuperar la esencia perdida. Importante también recuperar al mejor Alisson bajo palos y reestructurar la defensa de la mejor manera posible. Equipo muy dudoso en todos los aspectos.

Chelsea:

Es otro con la llegada de Thomas Tuchel al banquillo. Grandísimo estado de forma (en contraste con el Liverpool) que lo sitúa en estos momentos en la cuarta posición de la Premier, afianzándose en los puestos europeos. Capaz de eliminar a todo un Atlético de Madrid y siendo muy superior en ambos partidos de la eliminatoria. Su devenir en Champions vendrá marcado por el rendimiento de Havertz, Werner, Ziyech y Pulisic en ataque. En la zaga, papel importantísimo el de Thiago Silva, veterano curtido en mil batallas. Soñar es gratis y en Londres hace tiempo que no se llevan una ilusión en la máxima competición europea.

Borussia Dortmund:

El reino de Haaland. El noruego, con tan solo 20 años, se ha echado el equipo a la espalda, y prueba de ello es la eliminatoria ante el Sevilla. Si no es por sus 4 goles en los dos partidos de octavos, muy probablemente los amarillos no estarían en el sorteo del viernes. Al margen del noruego, equipo con un rendimiento mucho más bajo de lo esperado. Quintos en la Bundesliga, a 2 de los puestos Champions y a 16 del líder, los de Edin Terzic tienen la obligación de acabar entre los 4 primeros en su liga. Cosa que no se veía clara hace unos meses, pues destituyeron a Lucien Favre del banquillo. Un equipo en el que Jadon Sancho y Marco Reus pueden escoltar muy bien a Haaland pero al margen de eso… Lo primero es lo primero y en la Champions que venga lo que tenga que venir.

Oporto:

Nadie lo esperaba en esta ronda, y más tras encontrarse con la Juventus en octavos. Los de Sergio Conceiçao supieron jugar mejor sus cartas y eliminaron a su rival jugando con un hombre menos durante más de 1 hora. Que nadie se fíe de este equipo. Aunque pueda parecer la cenicienta del sorteo, los portugueses tienen un bloque muy serio y compacto, con una clara idea de juego. Con Pepe como líder en la defensa, el carácter y el orgullo están garantizados. Calidad innegable de ‘Tecatito’ Corona. Y ojo con los dos tanques que tienen arriba, tanto Mehdi Taremi como Moussa Marega, que vuelven locas a las defensas. La lógica es verlo caer en cuartos pero y si…

Señoras y señores, ladies and gentlemen, abróchense los cinturones que lo mejor está por llegar. La magia de la UEFA Champions League no para.

Foto: UEFA Champions League official website

Sobre el Autor

Alex Gómez

Periodismo Deportivo, Barcelona, corresponsal de AG Deportes