Los 24 puntos (con cuatro triples) del americano fueron decisivos para que el Barça pusiera el 1-1 en el playoff de cuartos tras vencer en el Palau al Olympiacos (77-69)
El Barça acabó llevándose el segundo encuentro de la eliminatoria europea en el Palau (77-69) para empatar el play-off con un superlativo Jabari Parker (24 puntos), aunque el reto sigue siendo mayúsculo: habrá que ganar un partido al menos en Atenas, para recuperar la ventaja de pista.
Para empezar, magnífico inicio del Barça. Los de Grimau mordieron desde el inicio con Laprovittola muy acertado, pero Peters anotó ocho puntos para mantener el pulso (9-10 min 5). Fueron Parker y Willy, con tres 2+1 entre ambos, quienes lideraron un parcial de 17-2 para cerrar un primer cuarto notable de su equipo (27-14). Su defensa secó el ataque de los griegos, que se la jugaron sin acierto desde el triple, con un 2/12 de un Walkup especialmente errático (0/5). El 27-14 del primer cuarto permitiría al Barça jugar a partir de ahí con más o menos acierto pero sin tanta presión.
El Olympiacos reaccionó en el segundo cuarto, agarrándose a un Shaquille McKissic desatado con 10 puntos en este período. El Barça había perdido la fluidez en ataque y los griegos lograron reducir su desventaja a solo cuatro puntos (34-30) en el minuto 15. Un triplazo de Kalinic y cuatro puntos seguidos de Vesely parecieron el inicio de un nuevo despegue (41-30) pero el Olympiacos aprovechó un par de malas decisiones de Ricky Rubio para devolver el golpe y retirarse a los vestuarios solo seis puntos abajo (43-37).
En el tercer cuarto, Canaan cometía muy pronto su tercera falta, con un Barça igual de activo en defensa (45-37) y con Ricky en el banquillo, con problemas en un tobillo. Un triple de Parker volvía a abrir brecha (48-37) aunque los griegos se agarraban al duelo con triple de vuelta de Luke Sikma (48-42).
El Barça, un punto más agresivo, volvía a coger aire de la mano de Vesely y Parker (52-44). Tras varios intercambios de canastas y animarse el encuentro, Grimau metía en pista a Ricky y Willy para los minutos finales del cuarto, y los griegos le daban la vuelta al marcador tras cinco puntos consecutivos de Williams-Goss para poner por delante a Olympiacos, por primera vez desde el primer cuarto (54-55). Al final del período, el Barça se fue por delante (60-57).
Dos canastas de Petrusev permitieron al Olympiacos soñar con un segundo triunfo en el Palau en el inicio del último cuarto, pero la cuarta falta de Williams-Goss (personal más técnica) obstruyó la fluidez ofensiva de los griegos, que ya tenían a Canaan con cuatro personales.
Abrines y Parker rompían entonces la sequía del ataque blaugrana con dos triples y Jokubaitis daba aire al Barça con siete puntos de renta (68-61). Un nuevo triple del mallorquín abría la renta a ocho (71-63) y Parker, con un nuevo triple, lo ampliaba a diez (74-64). Tras este arreón del Barça, Olympiacos puso un parcial de 5-0 para el 76-69 que obligaba a Grimau a pararlo a falta de 2:07.
Entonces el Barça jugó con más cabeza y supo gestionar los compases final, junto con el aliento de su público. Finalmente triunfo por 77-69 y eliminatoria igualada (1-1). El martes, tercer partido en Grecia, donde el Barça está obligado a ganar mínimo uno de los dos partidos en El Pireo para no caer eliminado.
77. Barça (27+16+17+17): Rubio (-), Laprovittola (5), Kalinic (5), Parker (24), Vesely (10) -equipo inicial-, Jokubaitis (6), Hernangómez (11), Satoransky (7), Abrines (9) y Da Silva (-).
69. Olympiacos (14+23+20+12): Canaan (2), Walkup (7), Peters (20), Sikma (5), Fall (3) -equipo inicial-, Williams-Goss (10), McKissic (10), Wright (6), Larentzakis (-), Petrusev (6) y Milutinov (-).
Fotos: Barça Basket
Twitter: @alexgomezse