El viernes es el primer capítulo de la era Queiroz rumbo al Mundial. Por los cambios que ha tenido la convocatoria por razones externas, la posible nómina ha cambiado, pero acá les presento la que yo pondría si estuviese en los zapatos del luso


Después de 1.100 días, la tricolor volverá a pisar el terreno del Metropolitano de Barranquilla. Eso sí, está vez será insólita, ya que no estará la fiebre amarilla en la grada como de costumbre, sino que estará al frente del televisor en sus hogares.

La eliminatoria rumbo a Qatar 2022 iniciará con un viejo conocido. Un rival que ha sido una piedra en el zapato para la selección en eliminatorias del pasado y Copas Américas, Venezuela.

Carlos Queiroz presentó la convocatoria el 2 de octubre, pero la lesión de Yairo Moreno y las ausencias de Luis Díaz, Matheus Uribe y David Ospina, hicieron que se alterara. La definitiva fue:

Arqueros: Álvaro Montero, Camilo Vargas, Aldair Quintana y Éder Chaux; Defensas: Santiago Arias, Stefan Medina , Davinson Sánchez, Yerry Mina, Jeison Murillo, Jhon Lucumí , Frank Fabra, Johan Mojica y Gabriel Fuentes. Mediocampistas: Wilmar Barrios, Jorman Campuzano , Jefferson Lerma, Víctor Cantillo, Juan Guillermo Cuadrado y Steven Alzate . Delanteros: James Rodríguez, Jhon Córdoba, Radamel Falcao, Duván Zapata, Alfredo Morelos y Luis Muriel.

Una defensa compacta

Defensa Colombia

En la Copa América 2019 contra Paraguay, Queiroz mostró quién sería su segundo arquero, el guajiro Álvaro Montero. Al ser la primera vez, luego de nueve años, que Ospina no cuida el pórtico por Eliminatorias, el técnico podría apostar por Montero, quien por su altura puede ser clave en las atajadas en los costados del arco y en las salidas en las 5 con 50.

La apuesta más probable en la defensa está en los centrales. Mina y Sánchez han tenido constancia en los últimos partidos a nivel de clubes, además de competir en la misma liga. También ha sido la dupla en la era Queiroz, entonces para el arranque, no creo que haya una muralla diferente.

Quizás las bandas son las posiciones que solo serán descifradas a las 18:30 el viernes. En la convocatoria inicial, Cuadrado se mostraba como el dueño de la banda derecha, pero por las circunstancias, las dos opciones son Arias y Medina.

Aunque Santiago Arias ha sido recurrente en el último tiempo por la derecha, yo apostaría por Stefan Medina para el debut. Arias está retomando el ritmo en Alemania, más solo tiene 90 minutos, pero estará en mi nómina contra Chile.

Medina ha sido importante en la última temporada de Los Rayados. Además, él ha sido crucificado por la prensa y el público por sus errores en su primera etapa con Colombia. Ha cambiado y es un jugador más maduro, ¿Por qué no darle otra oportunidad?

Por la otra banda, me iría a la batalla con Fabra. El lateral de Boca -que no estuvo en Rusia 2018- ha sido titular en el modelo xeneize post parón. No obstante, Mojica también sería un acierto, debido a que compaginaría bien con Muriel y Zapata, con quienes comparte vestuario en el Atalanta.

Un mediocampo polifuncional

Mediocampo

Desde su primer once al mando de la tricolor, el estratega portugués ha sido fiel a su formación: 4–3–3. En la primera línea optaría por Cuadrado, Barrios y Alzate.

Panita (Cuadrado) es de las piezas más importantes en el engranaje. Al ser un jugador polifacético, tiene las capacidades de contribuir al ataque y controlar el partido en defensa. Es el gancho entre la defensa, el toque de balón del medio y el poder de la delantera.

Cuando Fabra sea una turbina en el área rival, los centrales tendrán que desplegarse, pero el jugador de la Juventus puede contribuir la labor defensiva. Asimismo, si en algún tramo del partido hay espacio para atacar, Cuadrado jugará a lo que conoce desde hace ya dos eliminatorias, juntarse con James, Muriel y El Tigre (Falcao).

Como lo fue Gattuso para el AC Milán, Mascherano para el FC Barcelona o actualmente Casemiro para el Real Madrid, Wilmar Barrios será el impasable del cinturón del terreno. Desde la salida de Carlos Sánchez, Chichito (Barrios) ha sido el revelo ideal. Desde el primer partido, deberá mostrar que, por ese sector, solo habrá balones interceptados.

En mi esquema inicial tenía a Uribe, pero dada su ausencia, me inclino por Alzate. Quizás la apuesta que más fuerza ha tenido es Cantillo, pero prefiero irme con el jugador colombo – británico. Ha tenido un perfil discreto en Inglaterra desde el año pasado, solo se ha puesto un par de veces la amarilla y creo que puede darle salida al equipo desde la mitad de campo.

Al jugar en la Premier, puede complementarse con El 10 . El cumpliría una función similar a Cuadrado, recibir los balones de Barrios y distribuirlos con los tres de adelante.

Una delantera fina

Delantera Colombia

Por la punta derecha, estaría el rockstar del Everton FC, James Rodríguez, siendo la pieza en el esquema que reciba el balón de la primera línea y quien la transporte hacia el instinto del nueve. En la eliminatoria pasada, El Bandido (James) fue la insignia del tiquete a Rusia, así que considero que la continuidad que ha tenido con los Toffees, hará que sea figura desde el inicio del largo camino a Qatar 2022.

Luis Muriel sería mi elegido por la izquierda. Ha sido figura para el proceso de Gasperini en el Atalanta. Registra tres goles en los últimos dos partidos de la Serie A. Aunque no sea un carrilero innato, tiene el perfil para contribuir por ese sector del campo, junto con Fabra.

La firma del gol se la dejo a alguien experimentado en la tricolor. El jugador de los 34 goles, Radamel Falcao. Ha tenido un buen inicio de temporada con el Galatasaray. La cuestión sería, ¿Por qué no Duván Zapata? El Toro -al igual que Muriel- ha sido importante en el equipo negriazul en Italia. Sin embargo, él sería un cambio “cantado” contra la Vinotinto, pero sería mi nueve en la visita a Chile el martes.

Las condiciones durante el encuentro

En los momentos que se pueda, uno de los laterales podría aportar en ataque, pero su revelo está entre Alzate y Cuadrado. Si Fabra puede comerse la banda izquierda, Alzate le ayuda a Mina, Sánchez y Barrios en la muralla de la defensa. Si quien sale es Medina, Cuadrado haría lo mismo que Alzate.

James es, quizás, el jugar con más espacio en el campo. Por sus condiciones técnicas, puede retroceder, quedando al frente de la primera línea del mediocampo y atrás de los dos delanteros. ¿Qué implicaría esto? James jugaría su propio partido, sería quien recibe el balón para servírselo a los killers del área. Aunque podrá contar con soporte de Alzate y Cuadrado.

Prefiero guardar al Toro para el partido con Chile. Por su jerarquía y experiencia, Falcao sería mi seleccionado para enfrentar a Venezuela, pero en la segunda fecha, Zapata sería la pesadilla para la defensa roja .

Para ver las condiciones de los otros laterales, Queiroz también puede darle minutos en la segunda parte a Arias y Mojica. El primero tiene ya 2 eliminatorias en su espalda, entonces conoce la mecánica; y el segundo puede juntarse por esa banda con Muriel y con Zapata -si ya ingresó-.

Como dijo en el 2017 Carlos El Pibe Valderrama, “Con papa y yuca”. De local se gana. La plantilla de la tricolor -sobre el papel- es superior a la venezolana. Las condiciones permiten creer que la victoria está inclinada a favor de los amarillos y que Carlos Queiroz iniciará con pie derecho en esos 773 días que lo separan de tierras cataríes.

Foto: Federación Colombiana de Fútbol

Informa: @The_AfterMathR