Inicia la tercera fecha de la Liga Betplay, hasta el momento, sin ningún compromiso aplazado y con juegos decisivos respecto a las aspiraciones al título y otros para la permanencia en la categoría.


El viernes 29 de enero inicia la tercera fecha de la Liga Betplay. Dos compromisos se llevarán a cabo en la fecha de hoy, desglosando y abriendo el abanico de posibilidades para cada uno de los clubes del fútbol colombiano.

Momento de sumar

Jaguares recibirá a Alianza Petrolera a las 6:00 (horario colombiano, de ahora en adelante) en el partido que iniciará la tercera fecha de la Liga Betplay. Ambos clubes, cuyas aspiraciones no son de pelar al título, y que por el contrario, son más cercanas en la búsqueda de asegurar la permanencia, disputarán el compromiso con la intención de sumar.

Los locales tienen la intención de consolidar su localía y sumar su segunda victoria en línea, mientras que Alianza Petrolera disputa el compromiso de sumar sus primeros tres (3) puntos en el certamen y, de esta manera, posicionarse de mejor manera en la tabla de posiciones.

Juega el líder, mas no Palavecino

Finalizado este compromiso jugará uno de los dos líderes: Deportivo Cali. Los ‘azucareros’ acogerán a Envigado, con el objetivo de volver a sumar de tres (3) y mantener el invicto, que a la vez se garantizaría el liderazgo por al menos una fecha más.

Y aunque se posiciona como favorito, por lo propio, y por enfrentarse a un rival que no ha sumado puntos en el campeonato, el escenario de hoy tiene algunas particularidades. A lo largo de la semana el rumor de la salida de Agustín Palavecino creció y, con la llegada de una oferta forma por parte de River Plate, el jugador y su agente han buscado el traspaso.

No obstante, la oferta por parte del club argentino (un préstamo de temporada por 300 mil dólares) se aleja bastante a las pretensiones del club colombiano. En este entorno se disputará el compromiso, donde se espera que el jugador argentino —y referente del club— no tenga minutos, porque se trabaja en la resolución de su continuidad o salida del Deportivo Cali.

El liderazgo y el descenso, juntos en un día

La fecha continuará con cuatro (4) compromisos en la segunda jornada, que se llevará a cabo el sábado. Patriotas y Boyacá Chico disputan el primer partido del día, un juego de vital importancia para los dos clubes de Tunja cuyo objetivo es el de no descender. Los segundos con mayor obligación, pues a la fecha es el club que descendería a mitad de año.

La jornada continuará con el duelo entre Águilas Doradas y Santa Fe. Los locales buscan su primera victoria, pero enfrentar al subcampeón actual, equipo admirable en cuestiones defensivas y ofensivas.

Independiente Santa Fe, quien no ha sumado puntos hasta el momento, disputará el partido con la intención de sumar los tres (3) puntos que le permitan escalar posiciones y posicionarse en la zona alta de la tabla, donde radican sus intenciones en este campeonato.

Siguiendo la jornada Atlético Nacional recibirá a Deportivo Pereira. Los paisas, que vienen de una derrota, buscan —más allá de la victoria— transmitir en la cancha un progreso táctico que es donde se atribuyen los últimos cuestionamientos sobre el club.

La jornada finalizará con el juego, quizá, más atractivo de esta fecha: Júnior de Barranquilla vs América de Cali. El local inicio de mejor manera el certamen y es líder junto al Deportivo Cali, mientras América solo han sumado un punto, pero este juego tiene un panorama más amplio, ya que ambos clubes son favoritos al título de este semestre.

Inteligencia táctica

El domingo habrá dos partidos, con grandes equipos y entrenadores, cada uno leales a un estilo de percibir el fútbol. Deportes Tolima y La Equidad será el primer juego de la fecha. Los ‘pijaos’ clasificaron entre semana a la final de la Copa Betplay, lo cual le brinda una motivación adicional, y La Equidad viene de vencer a Atlético Nacional.

Deportes Tolima es dirigido por Hernán Torres y La Equidad por Alexis García, dos entrenadores colombianos que son admirados por su inteligencia táctica y los buenos resultados que producen en sus clubes. Por tal razón, este juego se asimilará al de las partidas de ajedrez, donde la labor de cada pieza tendrá un valor adicional y en ellas caerá la responsabilidad que marcar el factor diferencial.

La agenda del día finalizará con el juego entre Atlético Bucaramanga e Independiente Medellín. Los locales son un club que no termina de consolidar una nomina y, en consecuencia, la reproducción táctica se ha más compleja. Y el DIM, con la llegada del ‘Bolillo’ Gómez ha mejorado sus resultados, a partir de una apuesta táctica enfocada en las transiciones rápidas.

Momento del debut

El fichaje a última hora de Fernando Uribe ha tenido transcendencia mediática y en el entorno de Millonarios, incluso cuando se desconoce el momento actual del jugador. No obstante, el lunes se podrá dar su debut, cuando los embajadores reciban a Once Caldas.

Este será el último juego de la fecha, donde Millonarios tendrá la intención de integrar sus fichajes con la nomina base —con tendencia de juveniles— e intentando, de esta manera, darle una solidez al club. Por su parte, Once Caldas y su entrenador, Eduardo Lara, deberán empezar a sumar resultados positivos, que no se disuelvan en las segundas partes de los partidos.

De esta manera se disputará una nueva fecha, donde, con el transcurrir de las fechas, las aspiraciones de cada una de las instituciones toman una lucidez más amplia, que permite una comprensión general de este campeonato 2021-I.

Twitter: @JuanDavidTibad2

Foto: Dimayor