Seleccionar página

Oblak sí para penaltis

Oblak sí para penaltis

Tras las continuas críticas a Oblak por no ser decisivo en los lanzamientos de penaltis y su parada a Joselu en el minuto 87 en el partido que le enfrentaba al Alavés, te traemos un análisis de las actuaciones del portero esloveno desde los once metros


Años llevan los aficionados rojiblancos oyendo como en diversos medios achacan al portero esloveno del Atlético de Madrid no conseguir parar ningún penalti. Sin embargo, ayer, en el encuentro que enfrentaba al conjunto de Simeone frente al Alavés, Oblak demostró que no es cierto lo que comentan.

Tres puntos gracias a Oblak

En el minuto 84 Martínez Munuera se dirigió al VAR para ver la repetición de un posible codazo de Savic sobre Rioja cuando el montenegrino se había adelantado al atacante del Alavés. Tras la revisión de la jugada el colegiado decidió pitar penalti, sin embargo, Oblak aguantó sobre la línea a que Joselu disparara y despejó el balón a córner. Con su parada en el minuto 87 consiguió mantener el marcador favorable a los rojiblancos gracias al previo gol de Luís Suárez. Volvió a demostrar por qué es el Zamora de LaLiga con un coeficiente de 0,64 gracias a los solo 18 goles encajados en 28 partidos. Además, se trata del primer penalti que consigue detener en casa con el conjunto madrileño. Aunque sería el segundo si se cuenta la pena máxima decisiva detenida en la tanda de penaltis a Çalhanoğlu en 2015 en Europa League.

Ya lo decía Simeone tras las nueve paradas en el partido de Champions en Anfield frente al Liverpool: «Es el Messi del Atlético». Y ayer lo volvió a demostrar, pero esta vez atajando un penalti en un momento clave de la competición. El esloveno demostró con esa parada que no es cierto que no pare penaltis como tantos le recriminan. Y es que, aunque es verdad que últimamente no estaba de suerte en cuento a paradas en lanzamientos desde los once metros, hace tres años consiguió detener cuatro de los seis que se le pitó en contra al Atlético de Madrid, como señalaba al final del encuentro.

Es cierto que, como hace unos meses contábamos, su valor se ha disparado desde su fichaje por el Atlético de Madrid gracias a sus actuaciones bajo palos, pero los penaltis no son su punto fuerte. Sin embargo, consiguió sumar otra portería a cero, convirtiéndose según LaLiga en el portero más seguro de la competición.

El esloveno en cifras

Tres años llevaba el guardameta sin detener un penalti, pero el de ayer se trataba del quinto que detenía Oblak en LaLiga, en la temporada 2017-2018 detuvo tres penas máximas, y en la 2016-2017 uno. Y en que momento volvía a resurgir el esloveno. De no ser por él, el Atlético de Madrid tendría a tan solo dos puntos a su actual perseguidor, el FC Barcelona.

Si se revisan los datos de las paradas realizadas por los mejores guardametas del mundo pocos consiguen los registros de Oblak. Si se excluyen las tandas de penaltis y se tienen en cuenta todas las competiciones, al esloveno le han lanzado 28 penas máximas desde que fichó por el Atlético de Madrid. De esos 28 penaltis ha encajado 18 y ha conseguido atajar 8. Los otros dos lanzamientos restantes se fueron desviados de su portería (Falcao 2018 y Sandro 2019).

Su porcentaje de paradas (sin contar los lanzamientos que se marcharon fuera) es del 28,5%. Es decir, si se le compara con otros porteros que han estado a las órdenes de Simeone solo uno consigue superar su registro. Moyá no consiguió detener ninguno de los cinco penaltis que le lanzaron, Courtuois tan solo 1 de 8 (12´5%) y Aranzubia detuvo 1 de 3 (33%).

¿Oblak, Courtois o Ter Stegen?

La pregunta que muchos se hacen es si el esloveno puede competir en cuento a paradas desde el punto de penalti con Courtois o Ter Stegen. La respuesta es que gana a ambos en cuanto a LaLiga se refiere. Oblak ha conseguido atajar 5 de 20 (25%), Courtois ha detenido 3 de 21 (14%) y Ter Stegen ha parado 1 de 12 (8%). Pero esto no se queda aquí. Si se tiene en cuenta todas las competiciones (sin contar las tandas de penaltis) el esloveno vuelve a salir victorioso. Oblak tiene un porcentaje de acierto del 28,5% con un total de 8 paradas de los 28 penaltis que le han lanzado. Sin embargo, Ter Stegen con un 20% (9 de 45) y Courtois con un 11% (4 de 37) están por debajo del guardameta del Atlético de Madrid.

¿Y entre los porteros de las ligas europeas?

Entre los tres mejores porteros de LaLiga, Oblak como confirman los datos, es el mejor deteniendo penaltis. Sin embargo, ¿qué ocurre si se le compara con los grandes porteros de Europa? En esta clasificación se llevaría la medalla de plata. Tan solo es superado por un estelar Diego Alves que ha conseguido atajar más de la mitad de los lanzamientos (51%). En tercer lugar, se encuentra Neuer con un 24% de acierto, seguido de Buffon con un 23% y de Bravo con un 21%.

Ni qué decir que los equipos se construyen desde el portero hasta el delantero centro y el Atlético de Madrid, va sobrado en ello. Con Oblak bajo palos y Luís Suárez amenazando la portería contraria el conjunto rojiblanco está más que cubierto. Algo que los de Simeone volvieron a demostrar ayer con el tanto del uruguayo y la parada del esloveno. Y es que si a alguien le tienen que dar las gracias los aficionados colchoneros es a estos dos jugadores que consiguieron asegurar la victoria rojiblanca.

Foto: @oblakjan

Twitter: @raqueellcg

Sobre el Autor