Se han disputado 9 de 19 fechas de la Liga Betplay y Deportivo Cali ha sido líder en todas ellas, consolidándose como serio favorito. Mientras Independiente Santa Fe y Deportes Tolima vienen en una suma ascendente que los acercan al líder, otros equipos tienen semanas preocupante.


Finalizó la novena fecha en la Liga Betplay, jornada caracterizada por compromisos con amplios resultados y otros con escasos goles. Con su culminación se llega a la mitad de la primera parte del certamen, el formato todos contra todos. Ya hay estimaciones de quiénes clasificarán con facilidad, donde se menciona a Deportivo Cali, Deportes Tolima e Independiente Santa Fe.

Líder y colíderes claros

Deportivo Cali está haciendo una campaña fenomenal. Ha disputado nueve (9) fechas, en las cuales ha ganado seis (6) compromisos y empatado los otros (3); aún no conoce la derrota. Además, parece que el equipo supo reasignar las funciones de Agustín Palavecino, quien dejó la institución para fichar por River Plate.

El club cerró la novena jornada enfrentando a Deportivo Medellín, equipo robusto. Aún así, en condición de visita logró sacar un empate a una unidad, situación que comprobó su eficacia ofensiva y defensiva, ya que los azucareros han recibo tan solo cuatro (4) goles y anotado diez.

Sin embargo, no son los únicos que vienen siendo efectivos en la Liga Betplay. Deportes Tolima y Santa Fe sumaron de tres (3) está jornada, quedando a cuatro (4) puntos del líder. Los opitas sumaron su cuarta victoria consecutiva, derrotando 5-0 a Alianza Petrolera, con una gran actuación de Anderson Plata y Jaminton Campaz.

Los leones, por su parte, derrotaron 2-0 a Boyacá Chico, demostrando su solidez defensiva que comprueban los dos (2) goles que ha recibido en nueve (9) fechas, siendo la valla menos vencida. Además, este club ha encontrado una metodología en la que su rol en los partidos es dar los ritmos, ajustándolos a su conveniencia.

Otros que sumaron

Júnior, La Equidad e Independiente Medellín lograron sumar ante rivales directos por la clasificación a la siguiente ronda, ocupando posiciones que les brinda tranquilidad.

Júnior de Barranquilla superó 2-0 a Millonarios, en el juego que dio inició a esta fecha y que prometía ser el compromiso más atractivo, pero que se inclinó con facilidad hacia los locales, que supieron beneficiarse de los errores, las demás y las previas bajas de los embajadores.

El DIM, como se mencionó arriba, empató frente a Deportivo Cali, en un juego apretado. La Equidad, por su parte, derrotó de visitante a Águilas Doradas y está ubicado en la quinta posición, con 15 unidades, uno menos que Júnior de Barranquilla y los mismos que Independiente Medellín.

Muchos por poco

Los últimos puestos de clasificación (séptimo y octavo) tienen a varios clubes en su disputa y en cada fecha cambian los clubes que ocupan estos puestos. Atlético Nacional y Jaguares ocupan estas casillas esta fecha, aunque uno gano y otro perdió.

El debut de Luis Fernando Suarez se daba ante Atlético Nacional, haciendo la prueba más compleja. Sin embargo, el resultado fue favorable, ya que superó 3-2 a los dirigidos por Alexandre Guimarães, entrenador que sigue sin cumplir las expectativas. En contraste, Jaguares derrotó 2-0 a Deportivo Pereira y lo hundió en los puestos del fondo de la tabla.

Millonarios, que había iniciado de buena manera, salió de la tabla de posiciones. Lo siguen Atlético Bucaramanga, que espera seguir mejorando con su nuevo entrenador, Deportivo Pasto, que sumó de tres (3) en esta fecha y América de Cali, el actual campeón que aún está lejos de lo realizado el año pasado. Esta jornada empató sin goles con Envigado, llegando a su tercer empate.

Un duelo aparte

Otros siete (7) clubes se encuentran en la parte baja de la tabla, con actuaciones bastante cuestionables y con bastante intermitencia. Aunque se presuponía que muchos de ellos estarían ubicados en esa parte de la tabla de posiciones sigue siendo preocupante que clubes como Once Caldas o Águilas Doradas estén allí, por aspecto nominal principalmente.

¿Qué viene?

La décima fecha iniciará el sábado, con el juego entre La Equidad y Boyacá Chico y culminará el próximo martes cuando se lleve a cabo el compromiso entre Atlético Nacional y Alianza Petrolera. A continuación la agenda completa:

Sábado 27 de febrero

La Equidad vs Boyacá Chico (5:30 p.m.)

Patriotas vs Júnior de Barranquilla (8:00 p.m.)

Domingo 28 de febrero

Envigado vs Independiente Medellín (2:00 p.m.)

Deportes Tolima vs Águilas Doradas (4:00 p.m.)

Deportivo Pasto vs América de Cali (6:05 p.m.)

Deportivo Cali vs Independiente Santa Fe (8:10 p.m.)

Lunes 1 de marzo

Deportivo Pereira vs Once Caldas (6:00 p.m.)

Martes 2 de marzo

Millonarios vs Jaguares (8:00 p.m.)

Twitter: @JuanDavidTibad2

Foto: Deportivo Cali