Comparte esta pubicación

El fútbol femenino de hoy no se parece en nada al de los inicios de jugadoras como Vero Boquete o Marta Torrejón. Tiempos en los que era difícil que una jugadora tuviera como referente una futbolista. También ha cambiado, en una amplia mayoría, la mentalidad de las personas. Hoy sorprende menos decir que tu hija juega al fútbol o que quiere ser futbolista y no bailarina. Sin embargo, todavía no podemos decir que estos estereotipos hayan sido erradicados en su totalidad.

Se viven buenos tiempos en el fútbol femenino en España. Es una realidad. El Atleti Femenino ha jugado partidos en el Vicente Calderón con una entrada de más de 15000 espectadores. Cifras impensables hace no mucho tiempo. “Es muy gratificante porque desde pequeña te van inculcando unos valores en el club y ves lo que se trabaja en el club para llegar a donde estamos ahora y a donde queremos llegar el día de mañana. Siempre he dicho que para que el fútbol femenino vaya un poco más lejos cada uno tiene que poner nuestro granito de arena entre todos. Y este es el momento y el camino a seguir. La línea del club es bastante buena y el Atlético de Madrid va creciendo más y dando cada vez pasos más grandes. Estoy contenta de que el club crezca cada vez más y yo lo pueda vivir desde dentro”, expuso la jugadora y capitana del Atleti, Amanda Sampedro, en la previa del partido frente al FC Barcelona.

Sin embargo, en un país donde el fútbol es el deporte rey, no es tal si hablamos en femenino. La desigualdad que se vive entre los dos géneros es abismal. “Son más divertidos los partidos de fútbol masculino”, dicen aquellos que nunca han ido a un estadio a ver un partido femenino o no han puesto GolTV cuando hay un partido de la Liga Iberdrola. Los motivos que reflejan esta diferencia carecen de fuerza argumentativa.

Los periódicos españoles guardan una página diaria al fútbol femenino, a veces un recuadro que no muchos ven. ¿Es suficiente? En cambio, el fútbol masculino de Tercera División o incluso de categoría juvenil tiene más espacio en los diarios que la Primera División Femenina. Sorprendente, pero real.

¿Sabéis que la mejor jugadora del mundo juega en nuestra Liga? Seguramente la mayoría lo desconozca, porque cuando le entregaron el premio a la mejor jugadora de Europa fue la sombra de Cristiano Ronaldo. “Cristiano Ronaldo y una mujer mejores jugadores del año”. ¿No os suena? “Y una mujer”. ¡Cómo si no tuviera unos números brillantes para que al menos conozcamos su nombre! Parece ser que el fútbol femenino no vende. Pero menos venderá con titulares así y con una discriminación al género femenino tan clara. Esta jugadora es Lieke Martens, jugadora del Barça y actual campeona de Europa con Holanda. El Barça femenino está haciendo las cosas bien. También el Atleti y el resto de los equipos de nuestra Liga. Se invierte en jugadoras internacionales y se cree en las jugadoras de la cantera. Ahora bien, por mucho que hagan los clubes si no hay un apoyo económico detrás, el boom del fútbol femenino acabará por equilibrarse en una línea recta.

Es cierto que el boom está ahí, los medios están haciendo un grandísimo trabajo, pero al final son las empresas quienes tienen que poner el dinero y no lo están haciendo. La crisis y la situación actual del país es la que es. Sí que es verdad que los medios le están dando bombo y cobertura al fútbol femenino”, declaraba la capitana del Sur Getafe de Preferente. Gol TV emite cada fin de semana partidos de la Liga Iberdrola con unos datos de audiencia muy buenos. Sin embargo, hoy España se mide en Belgrado contra Serbia en su segundo encuentro de la fase de clasificación para el Mundial de Francia 2019. Y como viene siendo habitual, en los partidos fuera, sin televisión en España. Quien quiera ver el partido tendrá que buscarlo en Internet.

Que no te engañen. El fútbol femenino está en auge, pero está muy lejos de donde debería estar. De la brecha salarial habló Martens: “Me parece que es algo bueno para el fútbol femenino conseguir la igualdad salarial. Me parece bien que las Federaciones y los equipos hablen de dinero porque no se trata de comprarse coches extras, sino de poder ir al supermercado y comprar buena comida. Queremos ser más valoradas y tenemos derecho a pedir que se hable de esta igualdad. Me parece que es bueno que no lo pida sólo un equipo, sino varios. No sólo en Europa, en Brasil también se ha hablado de esto. El fútbol femenino está creciendo y es normal que se pague más”. Este crecimiento ha de verse también reflejado en sueldos y en minutos en televisión. La lucha de todos nos acercará más a este objetivo. Y ya saben, vean fútbol femenino, que lo pasarán en grande.

Fotografía: LaLiga

Twitter: @AlbaLopez143 

 

Comparte esta pubicación