La noticia de su nombramiento como nuevo técnico del Tottenham ha generado una gran repercusión en el mundo del fútbol


Ha vuelto. Se ha hecho de rogar, pero ya está aquí. Muchos lo echaban de menos. Otros no tanto, pero la realidad es que es un ‘personaje’ muy necesario en el mundo del fútbol. Sus dotes como entrenador, y también mediáticos, le sitúan como un emblema de este deporte. No hay tertulia futbolera en la que no se hable de él (ya sea para bien o para mal). Y es que Mou no deja indiferente a nadie. O lo amas o lo odias.

La semana pasada, José Mourinho fue nombrado entrenador del Tottenham Hotspurs tras la destitución de Mauricio Pochettino. Gran parte de la repercusión que se formó alrededor de la noticia se debe a la sorpresa del cese del argentino al mando del conjunto londinense. Nadie se lo esperaba, y menos después de llegar a la final de la pasada Champions League. Un hecho histórico que sigue demostrándonos que el fútbol no tiene memoria. Pero esa es otra historia. Centrémonos en el nuevo técnico ‘Spurs’. Tras su pobre paso por el Manchester United, el bueno de José se tomó un tiempo. Tuvo propuestas, pero no eligió ninguna. Puede que necesitara un tiempo alejado de los terrenos de juego, o puede que ningún equipo le encajara. Pero entonces llegó la propuesta de Daniel Levy. Fue todo muy rápido y nadie sabe qué tipo de proyecto le ofrecieron, o eso es lo que se percibe desde fuera. Pero igual ya se estaba negociando esta contratación desde hace algunas semanas… Sea como sea, ‘The special one’ está de vuelta.

¿Triunfará José Mourinho en el Tottenham Hotspurs?

Aunque ha empezado bien con 2 victorias, es toda una incógnita. Está claro que la carrera del portugués como entrenador ha ido de más a menos. Su discreto paso por los dos últimos equipos donde ha militado (Chelsea y Manchester United) así lo demuestran. Nada que ver con sus anteriores etapas en Oporto, Inter, Real Madrid o su primera etapa en el Chelsea, donde se ganó su conocido apodo ‘The special one’, convirtiéndose en uno de los mejores entrenadores del momento.

The special one

Ya no tiene el status de antaño, pero sigue manteniendo ese carisma y liderazgo característico. Estas cualidades seguro que le vendrán bien a los ‘Spurs’. Pero la realidad es que este es un equipo made in Pochettino. Un conjunto diseñado al estilo de Mauricio, no del portugués. Si bien es cierto que el conjunto inglés cuenta con un gran catálogo de futbolistas de talla mundial, falta esa clase de jugadores que tan importantes son para Mourinho.

La filosofía y mentalidad actual del conjunto de White Hart Lane es muy distinta a la que José quiere en sus equipos. Ahí tiene mucho trabajo. Los equipos del portugués tienen el gen ganador. Y el Tottenham lleva 11 años sin levantar un título. Sin duda, un gran reto para ‘The special one’.

En el corto plazo, Mourinho tratará de darle solidez defensiva al equipo y armar un centro del campo rocoso, señas de identidad del portugués. Por ahora, aunque ha ganado, no lo ha conseguido. En 2 partidos el Tottenham ha recibido 4 goles de rivales teóricamente muy inferiores. Pero esto solo acaba de empezar y el técnico tiene capacidad para hacer de los ‘Spurs’ un equipo temible. Veremos a final de temporada…

Fotos: Twitter

Twitter: @EmiHuertas_