El rugbier de 24 años, nacido en Francia pero criado en Madrid, quiere representar a España en su segunda participación en una Copa del Mundo
En muchos lugares del mundo, el rugby se ha convertido en un deporte en aumento. Quizás, España sea uno de los mejores ejemplos en ese auge del deporte del balón ovalado. España ha conseguido grandes logros en estos últimos años a nivel de cantera, que se han saldado con la segunda clasificación histórica para un Mundial de XV, y con la participación del equipo de Seven en las World Series.
Uno de los que ha vivido este incremento del nivel del rugby en España desde dentro es Matheo Triki. Nacido en París, en el año 2001, por tema de trabajo de su padre, su familia se mudó a la capital de España, Madrid, cuando Matheo tenía tres años. Desde su llegada a España, comenzó a practicar el deporte más popular en el país, el fútbol.
Sin embargo, tras más de una década jugando al fútbol, el rugby llamó a su puerta. Por ello, con 15 años cambió el balón circular por el ovalado, y comenzó a jugar en el Majadahonda, club en el que estuvo una temporada. Tras esa primera experiencia, en la que pronto mostró un talento especial, le llamó el Pozuelo, una de las mejores canteras de España, para incorporarse a sus filas, donde estuvo una temporada. También, en 2017 consiguió uno de los primeros logros de su carrera internacional, consiguiendo ser campeón de España con la selección madrileña.

Decidió apostarlo todo por el rugby, y regresó a Francia, su país de nacimiento, donde el rugby es un deporte mucho más grande. Allí comenzó en el Stade Rochelais, formando parte de su cantera durante tres campañas, además, en su primer año recibió la llamada del combinado español Sub-18, haciéndose con el bronce europeo de la categoría. Tras ello, firmó por el Nevers en 2020, y donde se mantendría hasta 2022, viviendo varias experiencias, tanto positivas como negativas. En 2021 ganó el Europeo Sub-20 con el combinado español, pero durante su estancia en el club vivió problemas de espalda, que evitaron que tuviera continuidad, y que pudiera debutar con el primer equipo en profesional.
Su etapa de madurez llegó en el Chambery, club con el que firmó en 2022, y en el que se mantuvo hasta 2025. Con el Chambery, en su primera temporada, en el mes de noviembre, vivió su debut con la selección española absoluta con solo 21 años, y debutó a nivel profesional, manteniéndose en la plantilla profesional en las tres campañas. Durante sus últimos meses en el club francés tuvo una lesión de tobillo, y decidió cambiar el rumbo de su carrera, y optar por un regreso a España.

España estaba otorgando becas a los jugadores que componen el equipo que representará al país en Australia 2027, con el objetivo de formar el mejor equipo posible. Así que, finalmente, Matheo firmó con el Club de Rugby El Salvador, de la ciudad de Valladolid, que disputa la División de Honor, la máxima categoría del rugby español, en la que el conjunto vallisoletano ocupa la séptima posición.
Matheo Triki tiene como objetivo seguir creciendo a nivel profesional, y llegar en la mejor manera posible al Mundial de Australia 2027, donde España jugará el segundo Mundial de su historia, con Matheo Triki siendo una de las piezas principales.
