BREAKING

Cobertura Fútbol ColombiaColombia

El inicio del renacer azul: la noche en que Delgado atajó al fantasma del descenso

‘Lucho’ Delgado es uno de los jugadores más importantes de la historia reciente de Millonarios


En 2010, Luis Delgado se convirtió en mucho más que un arquero para Millonarios: fue el símbolo del renacer azul. En una de las etapas más oscuras del club, cuando el fantasma del descenso rondaba El Campín y la incertidumbre envolvía a la hinchada, el santandereano protagonizó una noche inolvidable ante el América de Cali. Aquella actuación, que cambió el destino del equipo, quedaría marcada en la memoria colectiva como el punto de partida del renacer de Millonarios.

Los terribles años 2000

Parte de los años 2000 fueron tiempos oscuros para Millonarios. Momentos de crisis institucional, económica y deportiva, en los que incluso el gobierno nacional tuvo que intervenir para salvar al equipo. En 2010, José Roberto Arango asumió la presidencia con la misión de enderezar el rumbo y corregir años de malas decisiones.

Arango fue quien apostó por el estratega venezolano Richard Páez, el primer paso de un proyecto que, con el tiempo, culminaría exitosamente Hernán Torres. Sin embargo, los comienzos de Páez no fueron sencillos. Su equipo no encontraba el camino, los resultados no llegaban y Millonarios terminó en los incómodos puestos de promoción. El ambiente era tenso, el ánimo estaba por el suelo y el fantasma del descenso se respiraba en cada esquina de Bogotá.

Delgado estuvo en la peor y en la mejor época del equipo

Pero ahí apareció una figura muy importante para Millonarios, un ídolo que estuvo, tal vez, en el momento más difícil y en el más feliz de la vida de muchos hinchas azules.

Un 26 de septiembre del 2010, Millonarios y América de Cali jugaban para escapar del fantasma de la segunda división. Los ‘azules’ estaban en promoción, mientras que los ‘escarlatas’ estaban un puesto más arriba en la tabla del descenso.

Estaba destinado a hacer historia

Empezó el partido y América salió como una tromba, pero el santandereano Luis Delgado aparecía como salvador en cada ataque del rival.

Le ahogó el grito de gol a Carlos Preciado al minuto 6.

Al 11, el palo salvó un golazo del argentino Gabriel Fernández.

Al 12, Delgado increíblemente le tapó un mano a mano a Avilés Hurtado.

Luego, al 35, el recordado Óscar Julián Ruíz dejó frío al Campín al pitar penal para el América, luego de que el mismo Delgado derribara a Preciado en el área.

Al cobro iba Fernández, especialista en pelota quieta y viejo conocido de la parcial capitalina. Eso poco le importó a ‘Lucho’, que se puso la capa de héroe y voló para atajar el disparo del rival, manteniendo el 0-0 en el marcador y la ilusión de salir de la mala racha.

Después, José ‘Ringo’ Amaya y Carlos Saa marcaron los goles con los que Millonarios venció al América por 2-0, sacando al equipo de puestos de descenso y dándole un envión anímico importante para empezar a reconstruirse desde esa victoria.

Un año después, el América bajaría a segunda división, costándole cinco años volver a subir a la A.

Dos años después, Luis Delgado taparía el penal definitivo en la final de la Liga Postobón 2012-II, que le daría a Millonarios la tan anhelada estrella 14, bajo la dirección técnica de Hernán Torres.

El resto es historia.

Foto: 90Cuadros – Vanguardia – David Campuzano –

Red: @BrayanEChaparro