En un encuentro muy peleado y de pocas emociones que se extendió hasta los penales, la selección australiana venció 5-4 al combinado blanquirrojo, que sufrió una de sus derrotas más dolorosas en los últimos años.
La Selección Australiana escribió otro enorme episodio en su historia futbolística: como en 2006, vencieron a una selección de Conmebol en la última instancia del repechaje mundialista, clasificándose en la penúltima plaza al Mundial de Qatar 2022, siendo su quinto mundial de forma consecutiva.
El partido, que se llevó a cabo en Doha, Qatar, acabó 0-0 en los 90 y 120 minutos, siendo uno bastante cerrado y como dije, de pocas emociones. Se podría decir incluso que el partido se jugó en su totalidad de la forma como Australia quizo, ya que los peruanos en casi ningún momento se encontraron cómodos en la cancha.
La selección peruana salió al encuentro como la clara favorita, siendo de una confederación donde hay mayor competencia que la AFC, y sobre todo, donde demostró excelentes rendimientos a lo largo de la eliminatoria mundialista. Sin embargo, ese Perú de toda la eliminatoria no apareció hoy ni siquiera por 5 minutos.
Se vió un equipo peruano desconcertado en todos los sentidos. Australia se planteó de gran manera en su zona defensivo y anuló a los extremos peruanos, evitando la creación de juego colectivo y priorizando un método ya conocido: primero entorpecer al rival antes que proponer.
Los canguros entendieron a la perfección este planteamiento, cortando cada una de las transiciones de balón del combinado peruano cuando pasaban de la mitad de la cancha, incluso llegando a estar tan cómodos que llegaban a atacar con excesiva libertad en muchos momentos del partido.
Si bien, también Perú tuvo un par de ocasiones hacia finales del partido y del tiempo extra, en ningún momento tuvo argumentos futbolísticos más convincentes que Australia, siendo este último un equipo excelentemente bien parado y que leyó al rival mucho mejor que el autodenominado «favorito».
El objetivo de Australia, además, fue claro: forzar los penales y exigir psicológicamente a su rival hasta el cansancio. Cosa que logró y de gran manera, llevando a la selección peruana a un límite de desesperación al que pocas veces se han visto expuestos y de la que fueron víctimas en la totalidad del encuentro.
Australia consigue, de la mejor forma posible, clasificar al Mundial de Qatar 2022. Mientras que Perú, tras esta dolorosa derrota, buscará renovar nombres y hacer los cambios necesarios de cara al próximo mundial, una cita que no se le puede comenzar a hacer más distante, ya que demostraron que están para grandes cosas.
Fotos: Socceroos, Selección Peruana de Fútbol
Twitter: @nicolasball00on