Luego de una temporada turbulenta, sin Copa Ecuador disputada por la pandemia, con un título de Liga y la temprana eliminación en la Copa Libertadores, Barcelona asume retos para este 2021 y además que sus nuevos refuerzos deberán encajar en el equipo y Bustos tendrá que armar el rompecabezas con las viejas y nuevas fichas.


Saneo económico

Los problemas económicos no son nuevos para el equipo del astillero, es un mal que arrastra hace años. Para esta temporada han decido liberar sueldos altos de jugadores nacionales y extranjeros para darle cabida a otro tipo de jugadores con sueldos acoplados a la nueva economía que maneja el futbol ecuatoriano y más aún el equipo amarillo que busca sanear sus cuentas, llevando al club futbolistas con sueldos bajos y negociando renovaciones con la misma consigna.

Revalidar el título de campeón

Tras 180 minutos de sufrimiento hasta el final los toreros se coronaron campeones de la liga teniendo como figura a su arquero Javier Burrai. Bustos fue asentando su juego que le dio para llegar a la final y ganarla frente al equipo “albo”. Ahora lo primero es salir campeón nuevamente y lograr bicampeonato ya que sus últimos trofeos a año seguido fueron en (1980-1981), pero para esto el ídolo deberá mejorar ciertas cosas como su efectividad, en 32 partidos de liga con 160 remates a puerta convirtió 46 goles y solo en 5 partidos pudo marcar 3 o mas goles, la otra cara de la moneda son los registros defensivos con tan solo 21 tantos recibidos y 16 vallas invictas pero teniendo como figura a su guardameta  quien fue el cuarto arquero con más atajadas solo por debajo de los arqueros del Cuenca, Orense y Aucas equipos que peleaban más los últimos puestos de la tabla.

Copa Ecuador

La FEF decidió que no se jugara la Copa Ecuador en la pasada temporada debido a la pandemia, Barcelona en su primera edición (2018-2019) era uno de los favoritos para quedarse con el trofeo, pero quedo eliminado en semifinales de forma desastrosa por el Delfín.

Para esta temporada si se disputará y será un torneo que el cuadro canario también querrá tener en sus vitrinas gloriosas, para esto ayudará mucho no perder concentración en el torneo y distribuir de mejor manera la plantilla amplia que ha formado el actual campeón de liga.

Copa Libertadores

Luego de un buen comienzo canario en la pre libertadores donde goleaba y parecía que se hacia fuerte llegando a la fase de grupos, llegó el bajón y aunque era un grupo muy complicado por sus rivales como Flamengo, Independiente del valle y Junior ni el más pesimista imaginó que el ídolo terminara último en su grupo con tan solo un partido ganado en condición de visita frente al Junior de Colombia.

Para esta temporada Barcelona ya con el cartel de campeón del futbol ecuatoriano deberá mostrar una mejor imagen a nivel internacional haciéndose fuerte de local y sacar puntos fuera de ella, luchar por pasar de fase de grupo y asi ir luchando en cada ronda para llegar lo más lejos posible, pero imaginando el peor escenario posible terminar terceo en el grupo para llegar al menos a la copa sudamericana.

Mejorar su juego

A nivel de juego los dirigidos por Bustos tuvieron muchos inconvenientes en la temporada 2020 pocas veces pudo aplastar a su rival, pocas veces se le vio desplegar buen futbol en el Monumental siendo aquel partido contra el Guayaquil City en la segunda ronda la mejor versión que se le vio en todo el torneo. Pocas veces se vio un Barcelona seguro con un resultado, había esa sensación de que en cualquier momento le convertían en cada partido tanto así que en las dos finales se lo vio muy inferior en juego a subcampeón ecuatoriano.

Bustos deberá encontrar la forma para que su equipo sea mas contundente a la hora de atacar, que su equipo maneje mejor el balón en el medio campo para tener mejores transiciones de defensa- ataque y que sean más seguras y rápidas, que sus quites suban en porcentaje y sean mas lejos de su área para no terminar sufriendo cada partido donde la figura más frecuente fue el arquero Burrai.

Encontrar el equipo titular

Tras varias salidas que fueron importantes para la obtención de la estrella 16 donde destacan las de: Jonathan Álvez, Cristian Colmán, Gustavo Vallecilla, José Angulo, Jefferson Orejuela y hasta el propio Michael Arroyo quienes ya sea porque no llegaron a un acuerdo económico o porque su rendimiento no fue el esperado tuvieron que dejar el equipo.

Ahora Barcelona se ha reforzado en todas sus áreas, línea defensiva: Brayan Caicedo, Leonel Quiñonez, Fernando León, este último por confirmar. Refuerzos que llegan como recambio, pero todos con calidad para pelear el puesto a los titulares.

Medio campo: Michael Carcelén, Gabriel Cortez, Sergio López, Michael Hoyos, Jonathan Perlaza, en el medio campo es donde Bustos puede tener dolor de cabeza para hacer encajar tanta calidad que tiene a la orden aparte de los que ya estaban en el club, y es aquí donde cualquiera puede ser titular.

Delantera: Carlos Garcés, Gonzalo Mastriani, esta puede ser la línea done todo estaría más claro porque si bien el ex Delfín aparentemente será el titular también lo podría ser Mastriani o bien jugar con los dos delanteros todo esto cuando el técnico lo amerite.

Barcelona en esta temporada está obligado a pelear por el titulo de liga si es que no a ganarlo, luchar por tener la Copa Ecuador en sus vitrinas y además de hacer una buena presentacion a nivel internacional, pero todo esto dependerá del buen funcionamiento que encuentre el técnico y el buen rendimiento que puede llegar a desplegar cada jugador en sus posiciones sin olvidar en buen estado físico en el que debe estar el equipo para pelear en todos los frentes.