Está por empezar un nuevo año y desde AG Deportes queremos agradecer a todas las personas que nos vienen acompañando un año más. Nuestro trabajo diario refleja la pasión que sentimos por el deporte y como viene siendo costumbre, entre todos los corresponsales hemos preparado un extracto de lo que para nosotros han sido los momentos más apasionantes del 2020.

Que lo disfruten!

Emilio Huertas – Corresponsal de AG Deportes Madrid, España

Luka Modric no tiene fecha de caducidad.
Como el bueno vino, cuanto más años pasan en la carrera de Luka Modric, mejor. El croata está viviendo una segunda juventud, siendo uno de los jugadores más destacados de La Liga en este 2020.
Tiene 35 años, pero cualquier lo diría. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero si lo comparamos con otros grandes futbolistas de su edad, no hay color. El bueno de Luka sale ganando en todos los aspectos. Lo normal es que estuviera en una liga menor, ganando más dinero y viviendo una vida “más tranquila”. Pero Modric es diferente. Mientras los años y su cuerpo se lo permitan, seguirá compitiendo al máximo nivel.
Este 2020 ha sido un año fatídico en todos los sentidos, pero al menos los más futboleros hemos tenido la suerte de disfrutar a uno de los mejores centrocampistas de la historia madridista. ¡Y qué suerte! Gracias Luka por sacarnos una sonrisa de vez en cuando.

Diego Arnaiz – Corresponsal de AG Deportes Eibar, España

Nos dejamos muchas cosas atrás este 2020. Dejamos tiempo con amigos, dejamos fiesta, dejamos normalidad y dejamos un modo de vida que nos va a costar recuperar. Dejamos personas, dejamos dioses como Maradona, dejamos estrellas con Kobe Bryant. Dejamos voces. Voces icónicas que marcan nuestros recuerdos, nuestras sensaciones y nuestros sueños. Voces en las que nos veíamos, o por lo menos queríamos vernos, reflejados. Voces que nos hacían estar pegados a la pantalla, a la radio y en definitiva, al balón. Voces tan familiares que ahora que no las escuchamos nos dejan un tremendo vacío.
La muerte de Michael Robinson fue un jarro de agua fría, otro más en este 2020, que dejó congelado al mundo del fútbol y del periodismo. Su icónico acento inglés con el que dejó una huella imborrable en las miles de historias que contaba con tanta pasión, cariño y dedicación retumba en nuestros pensamientos cada vez que escuchamos su nombre.

Llegó a España en el 87 para jugar en Osasuna, procedente de su amado Liverpool, y sin saber ubicar el equipo rojillo en el mapa, se ganó el cariño de todos los aficionados al deporte y a la vida en general con su labor posterior como periodista. En 2018, reveló que padecía cáncer. El 28 de abril de 2020, Robinson fallecía a los 61 años. Figura icónica del fútbol y del periodismo de este país, tu recuerdo permanecerá para siempre en nosotros.

Allá donde estés, nunca caminarás solo, Michael.

Ander Garizurieta – Corresponsal de AG Deportes Bilbao, España

2020 ha sido un año histórico por diversas razones. Una de ellas ha sido la falta de de un elemento indispensable en el fútbol, el público. El COVID-19 ha hecho imposible la presencia de aficionados en los estadios de fútbol de todo el mundo.

No es fácil. No es para nada fácil competir al máximo nivel sin el calor humano en los asientos. Sin las bufandas ondeando el viento. Sin tener a alguien que celebre un gol contigo. Los futbolistas han sufrido mucho la situación.

Muchos han sido los intentos de sustituir el ruido de la afición mediante tecnología avanzada, pero nunca será lo mismo. Porque el fútbol es de los aficionados. El fútbol sin aficionado, no es fútbol.

Pablo Garcés – Corresponsal de AG Deportes Zaragoza, España

Ha sido un año largo, difícil y oscuro para todos, incluso para los mejores. Muchas cosas no han sido como acostumbraban a ser, Messi no ha brillado al mismo nivel que otras temporadas y a Guardiola no le ha terminado de funcionar una pizarra que acostumbraba a ser tan brillante como eficaz. En este insólito contexto han emergido una serie de talentos dispuestos a poner algo de luz al año de los amantes del fútbol. Ellos son para mi un motivo para mirar hacia el futuro con optimismo y dejar lo antes posible este 2020 atrás.

Sobre el césped han florecido una serie de jugadores destinados a marcar época. Haaland, Davies, Pedri, Fati, Szoboszlai o Koundé son algunos de los nombres que ya son una realidad y podemos decir que en 2020 han dado un paso al frente para liderar una nueva generación de grandes futbolistas. En los banquillos también han nacido estrellas, muchas de ellas ligadas a una escuela alemana capitaneada por Nagelsmann y Hank-Dieter Flick, pero uno no puede dejar pasar la ocasión de alabar el año de Diego Martínez o los méritos de Gasperini. Esta nueva constelación de estrellas nacidas en un año de oscuridad debe hacernos olvidar este 2020. Yo confío en que lo harán, talento hay de sobra.

Alberto Carrasco – Corresponsal de AG Deportes Barcelona, España

Normalmente recordamos el año que se va con ilusión, recordando los momentos bonitos que hemos vivido. Pero en este singular 2020, tan solo se nos vienen a la cabeza tragedias, entre ellas, la muerte de dos de las mayores leyendas del deporte. Kobe Bryant, y Diego Armando Maradona. ‘La Mamba Negra’ y ‘el Pelusa’. Dos personas que hacen del baloncesto y del futbol respectivamente, los deportes que son actualmente. No se entiende baloncesto sin mencionar a Kobe Bryant. Igual que tampoco se entiende el fútbol sin que surja la figura de Maradona. Uno, un trabajador nato, que se dejaba el pellejo en cada entrenamiento, y que su ética se basaba en el esfuerzo y el sacrificio. El otro, un mago, tocado por la varita de Dios, este, más tarde sería objeto de comparación con Diego. Dos personas totalmente diferentes, pero que, en el fondo, lo que querían a toda costa, era la victoria. Y es que, desde pequeños, siempre nos enseñan que lo importante es divertirse, pero para qué nos vamos a engañar, como indica el título del libro de Sergio Alberruche, ‘Nadie besa a los perdedores’.

Finalmente, tan solo me queda decir, Gracias. Gracias por ensañarme a valorar lo que tengo. Gracias por transmitirme valores esenciales para la vida. Gracias por recordarme que rendirse, no es una opción. Pero lo más importante, gracias por hacerme vivir momentos inolvidables, y formar parte de mi vida.

Diego Armando Maradona
1960- ∞
Kobe Bean Bryant
1978- ∞

Raquel Calderón – Corresponsal AG Deportes Madrid, España

El año futbolístico 2020 quedará marcado por el nefasto mercado veraniego del FC Barcelona, que se está viendo reflejado en los resultados de la presente campaña. Aunque podría destacar como la mejor noticia de este año que, después de unas tensas conversaciones, con burofax de por medio, el club catalán consiguiera mantener a Leo Messi en sus filas, más importante me parece el fichaje de Luís Suárez por el Atlético de Madrid. Y ya no solo por su importancia en cuanto a capacidad goleadora, sino que el conjunto blaugrana ha reforzado a uno de sus rivales directos.

El 24 de septiembre se hacía oficial que el delantero uruguayo pasaría a formar parte de la plantilla del conjunto rojiblanco. En un principio pareció que el destino del delantero iba a ser la Serie A italiana, en concreto la Juventus de Turín. Pero los problemas para solucionar la tramitación de su pasaporte, y las dudas surgidas por su examen de italiano, abortaron esta opción. Finalmente, se desenvolvería a las órdenes de Simeone tras un traspaso a coste cero.

Si miramos ahora el precio que podría llegar a costar, tan solo 6 millones en variables, lo podemos considerar un auténtico chollo para el conjunto de la capital. ¿Y por qué es lo mejor de este 2020 para mí? Ya no solo hablo como aficionada del Atlético de Madrid y de todo lo que le está dando al club, siendo el segundo máximo goleador de LaLiga con tan solo 753 minutos jugados, y siendo decisivo en la mayoría de encuentros, también lo hago como aficionada al fútbol. Y es que en septiembre todo parecía que LaLiga iba a perder a uno de sus delanteros estrellas, que íbamos a dejar de disfrutar de la calidad del uruguayo y ahora estamos viendo como el Atlético de Madrid va de cabeza a por la liga gracias a él.

Kevin Hariyo – Corresponsal AG Deportes La Plata, Argentina

Dos puntos centrales marcan el destino futbolístico de Argentina: la desorganización de la AFA y sus torneos de Primera División, por un lado; y la buena participación en los torneos continentales de los equipos, por el otro. Rebobinando el 2020, hay que recordar que en Marzo se dejó de jugar la primera fecha de la Copa Superliga. La AFA no sólo fue la entidad que más tiempo suspendió los campeonatos por la pandemia, sino también que dio por terminada esa copa de una sola jornada. Cuando se planificaba todo para volver, decidieron abolir la Superliga y dar paso a la Liga Profesional y a un nuevo certamen en el que no hay descensos y los puntos tampoco suman para los promedios. Si se lee desorganizado y se entiende poco, es porque lo que hicieron fue una vergüenza.

A pesar del mencionado desorden, los equipos locales se hicieron fuertes en las Copas Libertadores y Sudamericana. Cinco son los representantes argentinos en semifinales de dichos torneos: River, Boca, Vélez, Lanús y Defensa y Justicia. Los dirigidos por Marcelo Gallardo jugarán ante Palmeiras, mientras que el Xeneize hará lo propio ante Santos. Por su parte, hay asegurado un cupo albiceleste en la final de la Sudamericana que saldrá del cruce entre el Fortinero y el Granate. A su vez, el Halcón de Varela se enfrentará a Coquimbo Unido de Chile.

Ivo Vidal – Corresponsal AG Deportes Buenos Aires, Argentina

El 2020 será sin dudas “el año que quedará guardado en la memoria de todos”, no solo de aquellos aficionados al fútbol, sino de todo el mundo. Porque una padenmia de carácter global y letal azotó toda nuestra tierra, puso en vilo nuestra estabilidad, y nos transfirió consecuencias de efectos irreversibles.
Lamentablemente, nuestro deporte favorito no es externo a todo esto, y las cosas que pasan fuera de su entorno también lo afectan, ya sean positivas o negativas.
Hemos pasado meses sin fútbol, hemos perdido ídolos y figuras en el fútbol, hemos perdido el público en los estadios de fútbol, han caído los ingresos de los clubes de fútbol, y demás.
Pero una cosa es cierta, y es que entre tanta oscuridad, niebla y peste, en algún momento el sol volvió a salir. La pelota volvió a rodar por los verdes suelos, y con ella las redes de los arcos volvieron a palpar ese contacto inigualable que no sentían hace un largo tiempo. Se volvieron a escuchar gritos, de felicidad y de enojo, silbatazos, golpes en los palos, y sí, cánticos de espectadores (aunque fueran reproducídos virtualmente por un musicalizador).
Numerosos eventos espectaculares se han acontecído, como la llegada de un nuevo equipo al trono mundial por encima de todos los demas: el Bayern Múnich. El esperado y merecido título del Liverpool en la Premier League luego de 30 años de sequía, la caída impresionante de un club como el Barcelona y con esto la posiblidad de que su máxima figura lo abandone y decida tomar nuevos rumbos. También, la cancelación de la entrega del Balón de Oro por primera vez desde 1956, la entrega del premio The Best al polaco Robert Lewandowski, o la pérdida de nombres históricos como Diego Armando Maradona, Alejandro Sabella, Paolo Rossi, y por fuera del fútbol, Kobe Bryant, entre muchísimos otros.
Sin embargo, no me daré el lujo de destacar alguno de todos estos hechos como “el más importante del 2020”. Como mencioné antes, lo que recalco y creo que no se puede pasar por alto, ha sido nuestra capacidad para levantarnos en tiempo de crisis, de luchar ante las adversidades, e insistir en seguir adelante con perseverancia y mucho sacrificio. Esa fuerza e impulso serán condiciones necesarias para encarar el 2021 de la mejor manera, con esperanza e ilusión de tener un año mucho mejor que el que hemos transitado con mucha turbulencia.

Brian Escobar – Corresponsal AG Deportes Buenos Aires, Argentina

Fallecimiento de Amadeo Carrizo
A principio de año, allá por el 20 de marzo, justo cuando comenzaba la cuarentena en nuestro país, murió Amadeo Carrizo. El ex arquero y gloria de River tenía 93 años. Fue uno de los máximos referentes universales del arco en todos los tiempos: por algo el 12 de junio, el día de su cumpleaños, se estableció en su honor el Día del Arquero. Amadeo Raúl Carrizo Larretape, quien debutó en River en 1945, a los 18 años, y jugó su último partido en 1968, con 42, una cifra legendaria que en buena parte se explica por sus magistrales dotes para el arco y porque se animó a hacer cosas que ningún guardameta había imaginado, al punto de convertirse en el primer arquero-jugador, saliendo de los tres palos y anticipándose a las jugadas.

Javier Valdivieso – Corresponsal AG Deportes Quito, Ecuador

Este año la incorporación de Gustavo Alfaro a la selección ecuatoriana marcó un cierre importante para la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Terminar este 2020 en zona de clasificación le permitirá al conjunto ecuatoriano tomar fuerzas y corregir errores defensivos en el 2021. La gran visión de juego del director técnico argentino ha permitido que incorpore figuras jóvenes al plantel que está viviendo una renovación en todas sus líneas.
Figuras como Plata, Estrada, Preciado, entre otros, ha permitido que un país se vuelva a poner la camiseta en un momento de amargura y dolor en el mundo. Ecuador es una potencia futbolística que de a poco empieza a aprovechar sus canteras.

Karen Emilia Flor – Corresponsal AG Deportes Quito, Ecuador

El 2020 para la Tri se resume en una frase “Sí se pudo, sí se puede”. Se pasó de un entrenador hispano-neerlandés de 46 años que no dirigió un solo partido a raíz de la pandemia, a un entrenador argentino que asombró a más de uno por ser el artífice de un 11 con calidad, fuerza y rapidez en el juego; su nombre: Gustavo Alfaro.

Gustavo Alfaro, o apodado cariñosamente “lechuga”, dirigió anteriormente al Club Atlético Boca Juniors, un grande de la Argentina del cual se fue entre críticas ambiguas, ganando títulos y la vez, perdiendolos. En septiembre del 2020 se anunció su llegada a la dirección de la Tri y no cabe duda que desde ese momento el cambio llegó.

Con cabeza fría, decidió apostar por un equipo con jugadores experimentados, nuevos rostros, calidad de juego, rapidez y compromiso. Gonzalo Plata, Ángel Mena, Pervis Estupiñán, Robert Arboleda son algunos de los nombres que encajaron perfectamente en el plan del lechuga, creando un esquema con el cual se obtuvieron tres victorias de los cuatro compromisos disputados por las eliminatorias sudamericanas al Mundial Catar 2022.

Las victorias fueron resultado de engranar un 11 competitivo, ubicando a la experiencia bajo los tres palos acompañado por un triángulo defensivo con dos centrales y un pivote posicional, creando un equilibrio en propia cancha. Al momento de atacar, las transiciones veloces, pases rápidos y aprovechamiento de espacios son los mayores aliados de la selección ecuatoriana quienes además, utilizan el juego de asociación a su favor.

Si bien existen detalles a mejorar, principalmente en defensa, no cabe duda que estos 11 jugadores en cancha, más la dirección de Gustavo Alfaro y el trabajo en inferiores de Jorge Célico, permitieron que 17 millones de ecuatorianos vuelvan a cantar al unísono “Sí se pudo, sí se puede, Y siempre se podrá”.

Lisseth Abad – Corresponsal AG Deportes Loja, Ecuador

Tenía que ser en un año atípico en el cual el ‘Ídolo’ le dé a sus hinchas la alegría que al 2020 le hacía tanta falta: la tan anhelada estrella 16.

Barcelona S.C., jugó la final de vuelta de LigaPro frente a Liga Deportiva Universitaria, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, con el anhelo de romper aquel mito: 23 años sin ganar en Casa Blanca.

El partido terminó en ceros y se definió el campeón por penales, donde los dirigidos por Fabián Bustos ganaron por un marcador de 3-1 donde Javier Burrai atajó dos penales de los universitarios convirtiéndose en el héroe de la noche.

Y tenía que ser los ídolos de ídolo, quienes levantaran esa copa: El ‘Kitu’ Díaz y ‘Pony’ Oyola, convirtiéndose en los jugadores activos en el equipo con más títulos (2012, 2016 y 2020).

Durante la premiación, el reducto del Rodrigo Paz apagó sus luminarias, opacando un poco el acto protocolar pero poco importó para los jugadores amarillos quienes dieron la vuelta olímpica en un estadio donde en 23 años no ha podido ganar pero, con la consecución del trofeo, quedará en la retina del hincha torero por la eternidad.

Juan David Tibaduiza Guerrero- Corresponsal AG Deportes Bogotá, Colombia

2020 fue el año de lo inesperado. El año de las incertidumbres, de los cambios. A nivel futbolístico, el fútbol colombiano estuvo rodeado de las polémicas, de la pasión, de las sorpresas. A nivel local, el certamen local tuvo la llegada del VAR, la cual produjo ilusión, pero que rápidamente demostró el pésimo nivel arbitral en el país. También dio paso a cuestionar las normas actuales de la FIFA en ciertas jugadas.

También, como la mayoría, se vio en la obligación de parar. Varios meses de entrenamiento en el hogar. Un solo campeón: América Cali, bicampeón. Un club que regresó del descenso para devolverle la gloria a su institución. De igual forma, fue el año de las polémicas administrativas, de la corrupción, de la desaparición del Cúcuta Deportivo, club histórico del país.

También fue el año de un fútbol femenino más conocido, popular, valorado. Aún falta mucho, pero se ha logrado algo. La deuda aún es amplia. La precariedad permanece, pero las mujeres siguen avanzando en su lucha.

También era el año de la Copa América en Argentina y Colombia. Tras su aplazó se dio el año de la incertidumbre nacional. James Rodríguez volvió a reunirse con Ancelotti, ahora en Everton. El gran año de Juan Guillermo Cuadrado. El año de las derrotas en Colombia, de las humillaciones. La salida de Queiroz y la llegada de Rueda. Fue un año de decepción, pero también de ilusión.

Ing. Rubén Tello Peña, MSc. – Consejo Editorial

El 2020, un año como ningún otro que obligó a que muchos sistemas de trabajo cambien y que todas las empresas, negocios y comercios se reinventen a través de un proceso de innovación disruptiva para afrontar todos los retos que se han presentado y que vienen por delante.
Todos quieres formamos parte del equipo de AG Deportes, seguimos firmes en nuestra labor de informar a pesar de las limitaciones que la pandemia ha traído consigo, pero que también llegó con nuevos proyectos e ideas innovadoras para afrontar todos los cambios que puedan presentarse.

El año que empieza estará lleno de retos y para eso hemos venido trabajando todos estos meses, a fin de que podamos llevar la comunicación deportiva a otro nivel con la finalidad de mantenerles informados con el profesionalismo que nos caracteriza.

Les deseamos un exitoso año 2021.