Los mejores acontecimientos del 2017 desde AG Deportes

Comparte esta pubicación

Un nuevo año está por empezar y desde AG Deportes queremos expresarles nuestra gratitud a todas las personas que nos han acompañado a lo largo de estos trecientos sesenta y cinco días. El esfuerzo, la dedicación y la pasión que sentimos por el deporte la reflejamos en la manera de informar. Tal es así que, entre todos los corresponsales en los distintos países, hemos preparado como es costumbre para finalizar el año, un extracto de lo que para nosotros han sido los momentos más apasionantes en el 2017.

Que lo disfruten!

Borja Sarobe – Corresponsal de AG Deportes Madrid, España
El último gran baluarte del fútbol inglés. La tranquilidad, la inteligencia y la efectividad al servicio del equipo; El maestro de la orquesta italiana. El quarterback del Calcio. Un mago que hizo preguntarse a compañeros suyos si a ellos se les podía llamar futbolistas; El mejor amigo de sus compañeros capaz de conseguir el aprecio, la admiración y el respeto de Guardiola, Mourinho y Luis Aragonés; La leyenda, el Emperador de Roma. El protagonista de la historia de amor más bonita y longeva que este deporte ha dado en su historia; El mediapunta al que con 18 años mantearon Cafú, Ronaldinho y Ronaldo cuando ganaron el Mundial de Corea y Japón. Cabeza erguida, cuerpo en movimiento y pies en polvorosa para driblar y fantasear con el balón controlado; El líder silencioso, el profesionalismo hecho jugador. La consistencia del pretoriano que siempre miró antes por su equipo antes que por si mismo.

Inglaterra, Italia, España, Brasil y Alemania. Todas lloraron en 2017 la pérdida de varios de sus mitos. Futbolistas que dejaron un poso allá por donde deleitaron con su clase e inteligencia a los aficionados. Profesionales respetados, venerados y adorados por compañeros y rivales a partes iguales. Frank Lampard, Andrea Pirlo, Xabi Alonso, Francesco Totti, Ricardo Izecson Dos Santos, “Kaka”, y Philipp Lahm. Referentes de una generación que colgó las botas en los últimos 365 días. Caballeros, “La fama es efímera, la gloria es eterna”.

David Castaño – Corresponsal AG Deportes Madrid, España
El año futbolístico 2017 quedará fuertemente marcado por la valentía de dos guerreros: Yeray Álvarez y Eduardo Toto Berizzo. El jugador del Athletic se sobrepuso al cáncer de testículo que le diagnosticaron en diciembre de 2016 e incluso volvió a los terrenos de juego antes de finalizar el curso pasado. Pero cuando todo parecía volver a la normalidad, sufrió una recaída durante el anterior verano que le obligó a revivir un calvario en forma de segunda quimioterapia. De la que nuevamente ha salido vencedor, merced a su coraje y al apoyo inestimable de sus compañeros, que no dudaron ni un ápice en raparse todos al cero en solidaridad con Yeray. La Champions y la Liga han sido merengues, pero el campeonato de la vida claramente se marcha a Euskadi.

Un poco más reciente fue la noticia del cáncer de próstata de Berizzo. Ahora bien, en menos de lo que canta un gallo el entrenador argentino fue operado, y casi al mismo tiempo que empezaba la rehabilitación volvió otra vez a llevar una vida totalmente normal. Esa capacidad para aislarse de la enfermedad, con el claro convencimiento de que saldría adelante, y sus esfuerzos por volver rápido a los banquillos, hablan a las claras de una persona con una valentía y nobleza difíciles de imaginar. Al final, su destitución del Sevilla es una pequeña paja en un pajar inundado de felicidad. Y lo mejor, es que seguro que en un abrir y cerrar de ojos está nuevamente por las áreas técnicas de los campos españoles ya totalmente recuperado.

Saúl Trevejo – Corresponsal AG Deportes en Extremadura y Madrid, España
No recuerdo haber vivido algo tan heróico como la consecución de dos Champions League por parte del Real Madrid. El logro de Zinedine Zidane más bien, pues fue desde su llegada como entrenador del club madrileño cuando empezó la danza triunfal blanca por la competición.

Un equipo cargado de dudas y pesadillas a sus espaldas que el francés espantó con la mágica retórica que le caracteriza (además del saber estar y el intelecto táctico). Siempre a lo grande, siempre erizando el bello del aficionado; los más grandes cayeron bajo el fútbol del nuevo Real Madrid.

La undécima llegó tras una tanda de penaltis, donde el Atlético de Madrid despertó (una vez más) de ese sueño europeo, tan esquivo como insistente.

La duodécima ya llegó cargada de complicaciones. Bayern Munich y Atlético de Madrid (favoritos indiscutibles) se metieron en los planes del Real Madrid para llegar a la final, pero para su infortunio, 9 goles y un Benzema patrimonio del Louvre desviaron a ambos del camino de las estrellas.

En la final esperaba una Juventus que había sido la menos goleada a lo largo del torneo, y se lo hizo ver al Real Madrid complicándole el encuentro hasta el descanso, sí, hasta el descanso, porque la segunda mitad fue un monólogo de juego blanco que maravilló al mundo. 4-1 y primer equipo en ganar dos Champions League consecutivas. Histórico.

Es para mí el momento deportivo del año, y Zidane ha tenido bastante que ver en él. Veremos si la historia continúa…

Carlos Garrido – Corresponsal AG Deportes Albacete, España
Se cierra un nuevo año. Un 2017 que, en términos futbolísticos, nos ha dejado varias cosas muy significativas. Sin embargo, y en mi opinión, de entre todos estos posibles detalles a destacar, yo señalaría uno por encima del resto, y ese es la figura de Leo Messi.

El astro argentino, a pesar de que el plano colectivo no le ha ayudado, ha cuajado una brillante actuación: segundo máximo goleador del año, Bota de Oro europea y Pichichi de la pasada Liga y en lo que va de ésta. No obstante, que Messi sume grandes cifras goleadoras no es algo nuevo, pero en esta ocasión estos números han venido acompañados de una “nueva” versión del crack azulgrana.

Durante este 2017 hemos sido testigos de cómo el bueno de Leo ha actualizado su estilo de juego. El ‘10’ del Barça y de la selección argentina ha adoptado un papel mucho más organizador y creativo que va más allá de sus potentes dotes ofensivas. En definitiva, podríamos decir que en estos últimos meses hemos visto al Messi más total y completo, algo que hace las delicias de todos aquellos que amamos este deporte.

Rada Rodríguez – Corresponsal AG Deportes Sevilla, España
Puede parecer lo peor, a corto plazo, pero nada más lejos de la realidad. El 2017 ha sido el último año -el único, pero- del programa Minuto0, de Movistar+, y en el que también ha anunciado su retirada un narrador deportivo de referencia como Sixto Miguel Serrano. Ambos, en la cúspide del periodismo deportivo español. El ejemplo de que la calidad, a veces, entretiene más que el show.

No nos dejarán las entrevistas de fútbol -y de temas futbolísticos- ni los amplios reportajes de Minuto0, ni la voz apasionada de un amante del periodismo deportivo. El camino, quizá, empiece a enderezarse si es tuviese más si se escuchase más a Sixto, y si se sintonizara más Minuto0.

Alba López – Corresponsal de AG Deportes Madrid, España
Como “hater” de la rutina, para mí lo mejor del año ha llegado al final gracias al récord de goles de Harry Kane. El jugador inglés ha explotado este año y ha roto la hegemonía de Messi y Cristiano, quienes llevan peleando por todos los récords durante casi una década, pero a quienes el delantero del Tottenham se les ha adelantado como máximo goleador del año. Es incuestionable que lo del argentino y el portugués ha marcado una época y somos afortunados por haber vivido esa competencia. Sin embargo, las estrellas de Real Madrid y Barça no son eternos. Y con jugadores como Mbappé, Neymar y el mencionado Kane, los títulos individuales pueden cambiar de manos. Kane ha sido una de las sorpresas del 2017, y una buena actuación en la primera mitad del 2018 y en el Mundial de Rusia le puede convertir en el fichaje estrella de Florentino Pérez. Para ello debemos esperar.

Santiago Nosetto – Corresponsal AG Deportes La Plata, Argentina
Sin dudas, pese a no haber logrado un título, el rendimiento anual del Napoli ha sido extraordinario. Las pruebas están a la vista: ha cosechado 99 puntos y es el único equipo de las cinco grandes ligas europeas que no perdió como visitante por torneo local durante 2017.

En la actual Serie A, finalizó líder con 48 unidades y se consagró “campeón de invierno” ostentando 15 victorias, tres empates y una derrota en 19 jornadas disputadas. Con estos resultados, igualó la inolvidable primera rueda de la temporada 1987/1988.

Como si esto fuese poco, el eslovaco Marek Hamšík llegó a 117 goles y se convirtió en el máximo artillero en la historia del club, superando a Diego Armando Maradona.

¿Será que en 2018 el conjunto napolitano se consagrará en la liga italiana tras 28 años de espera?

Pablo Labanca – Corresponsal AG Deportes Martínez, Argentina
El 2017 para River no fue bueno en comparación con los anteriores. Durante el primer semestre perdió el campeonato con Boca y no pudo alcanzarlo en su remontada final. Las partidas de Sebastián Driussi y Lucas Alario significaron un vacío muy grande en la delantera ya que se fueron varios goles y que solo la llegada de Ignacio Scocco pudo disimularlo por momentos.

La Copa Libertadores parecía servida en bandeja. El equipo que dirige Marcelo Gallardo había tenido una remontada heroica ante Jorge Wilstermann tras remontar una serie que estaba 3-0 en contra imponiéndose por 8-0 en condición de local, pero en las semifinales se topó con Lanús. Luego de estar arriba por tres goles en el resultado global, el conjunto granate dio vuelta el partido en una serie histórica y con el polémico VAR de por medio por 4.3.  En el final del año llegaría el premio consuelo: La Copa Argentina. River se impuso por 2-1 ante Atlético Tucumán y se terminó quedando con un torneo que le permitirá jugar una final contra Boca después de 42 años.

Matías Ortíz – AG Deportes Buenos Aires, Argentina
“El momento más importante del 2017 para mí, fue sin dudas la clasificación de la Selección Argentina al Mundial de Rusia 2018 lograda frente a Ecuador en el último partido.

Después de un año agitado que tuvo la Selección Albiceleste, donde contó con varias falencias, entre las que se destacan el flojo acierto frente a la portería y las constantes malas decisiones. Obligando una apretadísima clasificación al máximo cotejo futbolístico.

Ese fue el principal motivo, la situación de poder tener a la Argentina fuera del Mundial después de 48 años, que podría haber sido catastrófico. Y sin duda marcó el año, no sólo el mío, sino el de millones de argentinos.”

Daniel Murcia – Corresponsal AG Deportes Bogotá, Colombia
Después de 5 años de permanecer en la segunda división del fútbol colombiano, América de Cali vuelve a figurar como un equipo grande, tomándose la primera plana de los periódicos nacionales. Su destacada actuación durante todo el año, con una nómina de jugadores muy reducida, hizo que la mecha tuviera un retorno a primera división con grandes logros. Jugar las dos semifinales de la Liga Águila durante los dos semestres de este 2017, lograr mantener la categoría escapando del descenso y clasificar a un torneo internacional como lo es la Copa Sudamericana después de tantos años, hace recordar los momentos gloriosos del club décadas atrás.

Hoy más que nunca, el pueblo escarlata se ilusiona con poder ver al equipo repitiendo esas memorables actuaciones que pusieron a los diablos sobre el cielo durante muchos años. Confiando en que el 2018 será un gran escalón para que esto se cumpla.

Sebastián Plaza – Corresponsal AG Deportes Bogotá, Colombia
Para todos los colombianos el Mundial de Brasil 2014 fue un hecho histórico. Ver a la ‘Tricolor’ en cuartos de final del mundial demostró el nivel que tiene Colombia. Además, quedó un amargo sabor de boca por la polémica eliminación ante Brasil. Con la reciente clasificación al Mundial de Rusia 2018 el pueblo colombiano vuelve a soñar, y como no hacerlo con la vuelta de su delantero estrella, Falcao García al ataque colombiano, que ahora goza de un referente de categoría para presentarse como un candidato al título. A esto se le suma el buen nivel de James Rodríguez en Alemania, el volante mixto está dando de qué hablar con sus habilitaciones desde 40 metros, pases filtrados y llegada al gol. Además, Yerry Mina, central referente en Palmeiras, es la sorpresa para el mundial, un defensor férreo, con talla importante y excelente velocidad son algunas de las características que hoy lo ponen en la lista del Barcelona para ser su nuevo central.

Aunque individualmente Colombia tiene un nivel excepcional, colectivamente es paupérrimo. Los últimos partidos de la ‘Tricolor’ lo demuestran. El empate ante Perú y Venezuela, la derrota contra Corea del Sur y la derrota contra Paraguay debe preocuparnos de como juega en el equipo en conjunto. José Pékerman tiene seis meses para decidir su equipo titular, armar un plantel de punta que tanto individual como colectivo sea una máquina imparable.

Johan Bernal – Corresponsal de AG Deportes Bogotá, Colombia
El año 2017 fue  trascendental para Millonarios, desde la incertidumbre de la salida del entonces técnico Diego Cocca, la llegada de Miguél Russo, el inicio de un proyecto y la consagración en diciembre. 

Millonarios vivió todas las emociones posibles este año, por fortuna para el equipo, terminó con la mejor de todas, la felicidad  por  su grito de campeones. Si bien el inicio del año dejó el sinsabor por la eliminación  de la Copa Libertadores, el fútbol da revanchas y Millonarios termina cosiendo la estrella 15 junto a su escudo. Por el mismo trámite, nadie pensó jamás que Millonarios podría ser campeón, pero el fútbol es el deporte más impredecible de todos y nos deja otra gran enseñanza  a futuro.

Para el 2018, Millonarios vuelve a la fase de grupos de la Copa Libertadores y la hinchada vuelve a ilusionarse. Además, otro logro fue importante en el 2017, estamos hablando de la clasificación de la selección Colombia al mundial de Rusia 2018. Esta vez, los cafeteros esperan mejorar su papel en Brasil y posiblemente puedan contar con la participación de Falcao García.

Michelle Poveda – Corresponsal AG Deportes Quito, Ecuador
¿Cuál es el mejor equipo de Ecuador? Es una pegunta difícil de responder, pero de algo estoy segura, y es que Club Sport Emelec ha sido el equipo más regular en la última década. Las acertadas decisiones por parte de la dirigencia en cuanto a la elección de cuerpo técnico, así como jugadores tanto nacionales como extranjeros, han hecho que Emelec se haya posicionado como el equipo más estable del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

 Pero es importante también reconocer que, y sin quitar mérito al club ‘Eléctrico, el balompié ecuatoriano se ha visto empañado por distintas situaciones, en su mayoría, de índole económica. Lastimosamente, esto hoy en día se ha convertido en un denominador común y por qué no decirlo, casi una costumbre ver que equipos pierden puntos por deudas e incluso el privilegio de jugar en la serie a del torneo. Sin embargo, y pese a todas estas circunstancias, el fútbol nunca dejará de tener ese toque distinto al resto de deportes, nunca dejará de sorprendernos. Lo más lindo de este año fue haber aprendido a sorprenderse con cada resultado, cada partido, cada gol convertido, así como cuando uno es niño y se sorprende del 100% de cosas que vive día a día. Espero el 2018 venga acompañado de muchas sorpresas más en el rey de los deportes.

Andrés Salazar – Corresponsal AG Deportes Quito, Ecuador
Para mí el 2017 deja al Campeonato Ecuatoriano como una muestra de que los sueños de los equipos de bajo presupuesto, pero con buena administración pueden llegar a ocupar puestos importantes. Delfín de Manta ilusionó a hinchas del cuadro manabita y de otros equipos que se identificaban por el esfuerzo y entrega en un campo de juego. El segundo lugar obtenido tras perder en las finales frente al Club Sport Emelec solo evidencia la falta de experiencia en la recta final del campeonato en la cual ya han sufrido otros equipos ecuatorianos.

La ilusión continúa en el equipo de los “cetáceos” para la próxima edición de la Copa Banco Pacífico. El fútbol ecuatoriano necesita una reintegración de los jugadores con el compromiso para su equipo, más allá del espectáculo y los ingresos económicos que este genere. Por la pasión de jugadores, hinchas, periodistas y dirigentes es por lo que este deporte es valorado como el mejor del mundo, por despertar sensaciones y unir a las familias, eso se espera del futbol nacional y mundial para el año que se acerca.

Javier Valdivieso – Corresponsal AG Deportes Quito, Ecuador
Uno de los momentos más destacados en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2017; fue la grandiosa clasificación a la Conmebol Libertadores del Macará de Ambato, de las manos de su director técnico Paúl Vélez el “Ídolo Ambateño” corono el quinto puesto en la tabla acumulada del campeonato de fútbol, arrebatándole el puesto a uno de los principales candidatos a llevarse el cupo para este certamen como es Barcelona S.C.
Además, en el campeonato nacional de fútbol se observó a un Macará compacto que volvió al estadio Bellavista de Ambato su fortaleza, al imponer una efectividad del 62% y rescatando un total de 41 puntos, consiguiendo así la alegría de toda su hinchada.

El primer equipo que el Macará tendrá que vencer en la ronda de repechajes de la Copa Libertadores es el Deportivo Táchira. Este torneo que disputara el equipo “Ambateño” se destaca por ser de los mejores en Sudamérica y exige una gran demanda de parte del equipo participante.
Esta primera participación del “Ídolo Ambateño” puede llegar a ser crucial, ya que puede motivar a este conocido equipo ecuatoriano aferrándolo a la Serie A del balompié ecuatoriano.

Ing. Rubén Tello Peña, MSc. – Consejo Editorial
El 2017, un año para recordar entre todo lo bueno y lo malo que ha acontecido en el deporte mundial. Sin embargo, para todos los que formamos parte del equipo de AG Deportes, ha sido un año lleno de retos y en el cual nos hemos planteado grandes objetivos los cuales vamos a cristalizar en el inicio de este nuevo año, con la finalidad de mantenerles informados con el profesionalismo que nos caracteriza.

Les deseamos un exitoso año 2018.

 

Comparte esta pubicación