Comparte esta pubicación

Estamos a punto de finalizar el año 2016 y desde AG Deportes queremos hacer un balance y rememorar lo mejor del acontecer deportivo a través de los ojos de los corresponsales que hacen y colaboran con AG Deportes, quienes de primera mano, vivieron estos acontecimientos desde diferentes partes del mundo.

Momentos en el fútbol a lo largo del año hay muchos, unos increíbles, otros apenas buenos. Sin embargo, todos sin excepción nos hacen vivir emociones intensas. Para recordarlos, les hemos preparado un extracto de lo mas destacado del 2016.

Que lo disfruten!


Anna Casas – Corresponsal AG Deportes Barcelona, España
Personalmente, mi mejor momento deportivo del 2016 es el proyecto renovador del Espanyol. La mitad de la plantilla nueva, presidente nuevo y un gran entrenador al mando. Sin duda alguna, un proyecto apasionante que parece que empieza a arrancar. La ilusión que el Club ha transmitido a la afición es gigante. Y afición y equipo caminan juntos de la mano decididos a lograr objetivos y grandes triunfos. Y es aquí cuando, otro de los mejores momentos del año viene a mi mente.
Cuando en Mayo el Leicester City se coronó como campeón de la Premier League. Un equipo humilde y honesto en el que muy pocos creían, le quitó el sitio a los grandes de la Premier. Una hazaña que ha motivado a los otros equipos “pequeños” de todas las ligas del mundo a creer en sí mismos. Y les ha servido de ejemplo. ¿Y si el Espanyol se convirtiera en el próximo Leicester de España? ¿Por qué no?


Eduardo Cornago – Corresponsal AG Deportes Madrid, España
Seis años después de gritar el mítico gol de Iniesta, la era de oro de la selección española ha cambiado su idiosincrasia. Es por eso que uno de los momentos más especiales de este 2016 ha sido el cordial adiós del ex seleccionador internacional, Vicente del Bosque, tras ocho años en el cargo. El detonante definitivo fue la prematura eliminación ante la Italia de Conte en octavos de la Eurocopa de Francia. Atrás quedó una etapa dorada en la cronología de España, donde el bueno de Vicente consiguió el primer Mundial de la historia y la tercera Eurocopa. De hecho, el salmantino ha sido el único técnico nacional en lograr dos grandes campeonatos.
Su inesperada eliminación en la fase de grupos del Mundial de Brasil reabrió la brecha del pasado. Sin embargo, nada ni nadie quitará a Vicente del Bosque el privilegio de haber dirigido a La Roja en 114 partidos (65 oficiales), con un balance de 87 victorias, 10 empates y 17 derrotas, siendo así el entrenador con más partidos al frente del combinado nacional. En su palmarés también queda grabado haber hecho debutar a 70 jugadores. 2016 es sinónimo de historia, en otras palabras de Vicente del Bosque.


Borja Sarobe – Corresponsal AG Deportes Madrid, España
“Si tú tienes la pelota, el rival no te pueden marcar”. El 24 de marzo nos dejó el flaco, Johan Cruyff, tras ceder ante un rival que no sucumbió a sus últimos cambios de ritmo, el cáncer. El tulipán volador, heredero del fútbol total de Rinus Mitchels, cambió para siempre el devenir de este deporte, primero desde el verde y después desde los banquillos. Con más de cuarenta títulos a sus espaldas, como jugador y como entrenador, su legado trasciende de los trofeos. Tras alcanzar la gloria con su Ajax, voló hasta Barcelona para convertirse en la persona que cambió la historia del club catalán, primero como jugador y después como creador del inmortal “Dream Team”.
Futbolista técnico hasta decir basta, entrenador táctico hasta revolucionar la concepción de ataque y defensa de un equipo, genio rebelde que nunca cedió ante el poder establecido de los dirigentes. Cruyff puso las primeras piedras de una filosofía que entendía el fútbol, un juego que se practicaba con los pies, pero se forjaba en la cabeza, como un espectáculo que debía de ser puro divertimento para los jugadores y para los espectadores. “Es más valioso tener un estilo que ganar un título”. Gràcies Johan


Adrián Contreras – Corresponsal Madrid, España
Se jugaba el minuto 87 del partido del estreno de España ante República Checa en la Eurocopa. El cronómetro corría al mismo tiempo que el electrónico marcaba un decepcionante 0-0. Hasta que una manivela se activó, Pique se elevó y cabeceó a gol un centro a medida de su compañero Andrés Iniesta que iba a suponer la victoria final.

Gerard Piqué, uno de los mejores centrales de la historia de la selección española, el jugador más criticado por la afición por motivos extradeportivos, no solo solucionó el complicado estreno derribando la muralla checa, sino que silenció los pitos a lo grande, provocando de forma natural un éxtasis completo en el interior y exterior de los españoles. Todos sabían que había marcado Piqué, y todos, le aplaudieron. Tuvo que ser él, Gerard Piqué.


Claudia Sáez – Corresponsal AG Deportes Madrid, España
Para mí el mejor momento futbolístico de 2016 fue cuando el Real Madrid se proclamó campeón de Europa consiguiendo así su undécima Champions. Se vivió con muchos nervios y emoción, sobre todo, porque fue un partido muy sufrido y hasta el último momento no supimos quién iba a ser el que se llevara la Copa.
La tanda de penaltis me pareció lo más duro del partido porque pienso que en esos instantes el azar es el que decide realmente quién es el que se lleva la victoria. La suerte fue para el Madrid, pero el Atlético también hizo un gran partido. Un momento muy emotivo fue ver a los jugadores colchoneros llorando en el terreno de juego.


Javier Gascó – Corresponsal AG Deportes Valencia, España
El 2016 no fue el mejor año para el Valencia CF. El año comenzaba con una situación similar a la actual y con el descenso más cerca que los puestos europeos. El barco que en anteriores ocasiones había logrado surcar mares y océanos ahora se hundía porque el capitán se había gastado el dinero en ron y se había olvidado de arreglar los múltiples desperfectos que su barco tenía. Es difícil poder recordar un buen momento del Valencia en este 2016, por tanto como periodista y como aficionado me quedo con la contratación del que esperábamos fuera el técnico encargado de devolver al equipo al lugar que se merece. Digo esperábamos porque el año no podía acabar de peor forma. Prandelli decide dimitir porque no aguanta más con la situación que se vive en el club. Las cosas van muy mal en Valencia. Solo espero que el nuevo año nos traiga buenas noticias.


Sergio Sande – Corresponsal AG Deportes Zaragoza, España
Ni los Juegos Olímpicos ni la Eurocopa ni la Copa América ni la Champions. El trágico accidente de los jugadores del Chapecoense, sin duda, ha sido el momento más importante del año. Y no por lo dramático, sino porque ha desatado una enjundia de solidaridad, bondad y humildad que en el mundo del deporte, y en especial en el del fútbol, brota con cuentagotas. El momento en el que no existen los colores, no existe la rivalidad, tan solo unión y fraternidad. Los verdaderos valores del deporte, esos que cada día tenemos más olvidados.


Luis Fando – Corresponsal AG Deportes Southampton, Inglaterra
Entre tantos momentos bañados en diferentes tonalidades es complicado seleccionar uno sólo. El amarillo fue uno de los pocos motivos de alegría deportiva. Tras la desgracia nos hizo padecer el Real Zaragoza en la última jornada de Segunda -perdimos 6-2 ante el Lagotera y no entramos al play-off- las buenas noticias en lo deportivo no podían tener un color muy alejado del blanco y negro. El ascenso del Cádiz supuso un motivo de sonrisa para cualquier amante al fútbol. Un equipo sufridor, que ha vivido en sus propias carnes la agonía de la 2B y han logrado sobreponerse a tantos años se zozobra. A 2017 le pido que el Real Zaragoza recupere la plaza en Primera que otros equipos han guardado generosamente durante estos años de parranda. Y que nos acompañe el Cádiz.


Juan Álvarez – Corresponsal AG Deportes Buenos Aires, Argentina
Este año sin duda fue uno de los peores para el fútbol argentino, ya que con una AFA en crisis, se destaparon varios problemas graves que todavía no están resueltos. Por supuesto que lo que pasa fuera del terreno de juego influye en el mismo, pero en el primer semestre hubo una excepción a la regla que fue Lanús. El “Granate” fue sin duda el mejor equipo del torneo y lo demostró al dar en cada fecha una muestra de buen juego colectivo e individual.
El equipo dirigido por Jorge Almirón dio que hablar a lo largo de todo el campeonato, ya que de principio a fin fue protagonista, y no solo por resultados, sino principalmente por la belleza que le imponía su equipo al juego. Por suerte para los amantes del deporte y los hinchas granates, Lanús no se traicionó, ni desilusionó al técnico y aficionados al demostrar, firmemente, que con su idea podía ser campeón, y por eso lo fue merecidamente luego de derrotar 4 – 0 al Ciclón en la final.


Lucas Pacheco – Corresponsal AG Deportes Buenos Aires, Argentina
La vuelta de Fernando Gago luego de su grave lesión indudablemente ayudó a un equipo sin rumbo, que solamente dependía de las individualidades de su figura, Carlos Tévez. Su re debut con la casaca azul y oro fue nada más y nada menos frente a San Lorenzo de visitante, el ex Real Madrid se puso la cinta en su brazo izquierdo y empezó a comandar el barco para que encuentre un destino previsible ¿Cuál Sería?  Hacer y ser el socio fiel del Apache, para así lograr reivindicarse con su fútbol que tanto ha demostrado a lo largo de su trayectoria.
Entonces evidentemente en este equipo irregular faltaba un jugador inteligente y con cierta capacidad para ser el ancho de basto, ¡Carlitos el de espada! Para ilusionarse con volver a las viejas épocas de ganar todo. Pero todavía no terminaba la maratón de clásicos, se venía el superclásico en Núñez y a pesar de haber sido tapado por virtud del equipo contrario, “ Pintita” participó poco pero ayudó al conjunto de los Schelotto a ganar 4-2 a River con un Tévez lúcido, convirtiendo dos tantos.  Ahora ya con la ida del Apache a China, Gago será la bandera y el máximo referente del equipo de la Ribera.


Sebastián Gómez – Corresponsal AG Deportes Bogotá, Colombia
Después de un largo proceso, de grandes esfuerzos y de varios intentos sin final feliz, Atlético Nacional, luego de 27 años, se coronaba campeón de la Copa Libertadores.
De la mano del director técnico Reinaldo Rueda y con el aporte de varias individualidades, entre las que se destacaron Franco Armani, Miguel Borja y Alejando Guerra, el cuadro verdolaga consiguió un hecho histórico y memorable para el fútbol colombiano tras derrotar, con marcador global de 2-1, a Independiente del Valle en la final.
Y es que, sumado a esto, hicieron historia al acumular 33 puntos a lo largo del certamen, rompiendo el record que estaba en manos de Boca Juniors de Argentina con 32, aspecto que le da mucho más peso al título conseguido y que reafirma y explica una vez más por qué le dicen “El Rey de Copas”.


Victoria Bejarano – Corresponsal AG Deportes Bogotá, Colombia
Este semestre dejamos el juego bonito y nos quedamos con la ilusión de un torneo internacional. Podría afirmar que el fútbol colombiano no ha dado lo mejor de sí en este semestre. Luego de tener la esperanza de tener otro título internacional, como la Copa Suramericana, con Atlético Nacional, caímos en un agujero de desazón. Disputamos unas semifinales y unas finales en Liga Águila amargas y sin color. Tanto Santa Fe, Tolima, Nacional como Millonarios no demostraron lo que todo hincha espera ver, un juego de pases precisos, triangulaciones espectaculares y jugadas individuales. Por el contrario nos quedamos esperando el partido que nunca llegó.
Santa Fe recibió una estrella a punta de coincidencias y un poco de suerte y Nacional obtuvo una Copa Águila que desde el principio del torneo ya tenía nombre propio.
Se nos escapó una Suramericana por fallas del destino que terminaron sacándole lágrimas al mundo del fútbol. El accidente del avión del Chapecoence no dejó más que la ansiedad de una final a muerte que, muy por el contrario al fútbol colombiano, tenía más de ese juego bonito que deseábamos sentir. Sólo queda esperar que este 2017 este lleno de prosperidad y abundancia del fútbol que anhelamos sentir.


Ing. Rubén Tello Peña, MSc. – Consejo Editorial

En nombre de todo el equipo de AG Deportes agradecemos su confianza y nos comprometemos a seguir trabajando e innovando para mantenerles informados de toda la actualidad del acontecer deportivo con el profesionalismo que nos caracteriza y la pasión por el deporte.

El 2016 será sin duda un año que vamos a recordar pero el próximo será increíblemente mejor.

Les deseamos un exitoso año 2017.

 

Comparte esta pubicación