Arrancó la emoción en Ecuador. Liga Deportiva Universitaria y 9 de Octubre brindaron un show de goles en el primer partido de la LigaPro 2021. El cuadro universitario pudo controlar al recién ascendido y lo devolvió a casa con una goleada.


Tras la suspensión del partido entre Universidad Católica y Centro Deportivo Olmedo, el primer partido de la temporada 2021 por la LigaPro Ecuador se dio en el estadio Rodrigo Paz Delgado. La bocha brillaba en el centro del campo esperando que Guillermo Guerrero de el silbatazo para iniciar una nueva temporada. Cuando lo hizo esta se puso en movimiento para lo que sería un 4-2 entre Liga Deportiva Universitaria y 9 de Octubre.

Primer Tiempo:

El equipo dirigido por Juan Carlos León salió con la consigna de cerrar bien los espacios y presionar al rival para buscar sus errores. El equipo de Pablo Repetto Aquino salió con un esquema escrito para llegar al arco contrario y profanarlo. La presión del súper-9 rindió frutos en los primeros minutos, pero la defensa alba y su arquero se mantuvieron atentos. Los jugadores de Liga cayeron en el juego del equipo patriota que podía contragolpear sin mayores problemas. Sin embargo, pasado los 15 minutos de juego empezaron a fallar y el juego del conjunto albo tomaba mayor claridad.

El primer aviso de los errores en marca de “el 9” vino en el minuto 20 cuando Franklin Guerra llega con facilidad al área, pero su cabezazo sale desviado. Esta jugada fue suficiente para que los azucenas tengan mayor confianza y al minuto 29 cuando una recuperación de Jhojan Esmaides Julio le queda a Jordy Alcivar quien teje la jugada con Martinez Borja para que Adolfo Muñoz, como falso nueve, emboque la primera en el arco Octubrino. La segunda vendría tres minutos después cuando de un tiro de esquina el arquero Edisson Recalde desvía el cabezazo de Matías Zunino, pero nuevamente Adolfo Muñoz, ahora con traje de pescador, la manda a guardar entre los 3 palos.

Los albicelestes continuaron con su plan de contragolpear a la U, ahora con más calma para cerrar los espacios y tener mejor control de las jugadas esperaba solo un error. Al minuto 38 en una mala salida de Liga terminó en los guantes de Gabbarini. Y cerca del minuto 45 el cuadro octubrino armó un contragolpe que termina con Guerra barriéndose en la mitad de la cancha y ganándose la primera amarilla de la temporada 2021. Guerrero pita el final del primer tiempo.

Segundo Tiempo:

Arranca con la sustitución de Matías Zunino, quien sintió un esguince de tobillo, por Cholo Quinteros. El súper-9 plantea un fútbol más ofensivo que el patrón Corozo tuvo que apagar. Sin embargo, a los 9 minutos Da Luz se escapa de Guerra por la derecha y cruza el balón para Fajardo quien solo frente a un arco vacío no tuvo otra opción que descontar el marcador. Y en el minuto 16 aprovechando la misma banda el 9 de Octubre consigue una falta de la que nace el gol de Da Luz de cabeza dejando congelado a todo el conjunto albo.

Lejos de una petrificación los universitarios salieron con todo y tras un error en la defensa de la pujanza octubrina, el goleador de la anterior temporada, Martinez Borja, pone a ganar a los azucenas una vez más. Tras este tanto (en el minuto18) las oportunidades se dividieron para los dos equipos que deciden efectuar sus cambios. Por el equipo guayaquileño se retiró Bryan Oña y entró Joan Cortéz. Y unos minutos más tarde para el cuadro capitalino entraron Joseph Espinoza y Billy Arce en sustitución de Jordy Alcivar y Alejandro Muñoz.

Los cambios fueron más efectivos en el Rey de Copas, pues tras un pase largo de Espinoza, Jhohan Julio picó el balón a Recalde y cerró el marcador 4-2 en el minuto 43. Los minutos restantes fueron para los jugadores albos que se vieron frenados por Ernesto Fernández, jugador que es acreedor de la segunda tarjeta amarilla en la competencia. Guerrero pita el final del partido, los 3 puntos son para los locales.

La siguiente semana Liga visita a Olmedo. Y el 9 de Octubre recibe a Mushuc Runa en busca de su primera victoria de la temporada 2021.

Foto: La República

Twitter: @MrHaritox