Comparte esta pubicación

El Real Madrid ya ha comenzado las obras de la quinta histórica reforma de su feudo: el Estadio Santiago Bernabéu. Significa el próximo gran salto de la entidad y el proyecto se desarrolló en plena gloriosa etapa deportiva. Se concluiría entre los años 2022 y 2023


El Real Madrid Club de Fútbol fue fundado el 6 de marzo en 1902 por los hermanos Juan Padrós y Carlos Padrós. El club pasó por varios escudos que le representaban y, mientras tanto, un hombre llamado Santiago Bernabéu pasó por todas las funciones posibles (jugador incluído) hasta convertirse en presidente en 1943.

A partir de aquí, en el presente artículo analizamos las diferentes etapas que han forjado la Leyenda del Real Madrid. En el epicentro del reportaje, se encuentran las respectivas trayectorias de los dos presidentes madridistas más influyentes: el irrepetible Santiago Bernabéu y Florentino Pérez. Ambos escribieron con letras de oro las increíbles páginas de leyenda del Real Madrid.

El segundo, hoy en día pretende lo que es impensable: emular a su antecesor. Lo que parece que está consiguiendo Florentino es seguir los pasos del camino marcado por Bernabéu. También contaremos a nuestros lectores datos históricos que resultaron ser fundamentales para entender la historia del Real Madrid.

Sin embargo, la historia del Real Madrid es de tal magintud, que ni siquiera dos figuras de semejante calibre engloban todos los capítulos de la inabordable leyenda madridista. También dichos episodios serán plasmados en el presente texto.

Santiago Bernabéu de Yeste, el visionario

Con su ascenso a la presidencia, el santuario blanco fue un ejemplo de vanguardia. Se empezó a construir en 1943, y denominado como Nuevo Chamartín, se inauguró en 1947 con el Real Madrid 3-1 Os Belenenses.

Don Santiago Bernabéu en el estadio que lleva su nombre
Foto: elminuto7.com

Significó una obra pionera en el mundo del deporte, disponiendo por entonces del mayor aforo (en torno a 100.000, ya que en la época no había asientos). Sus creadores fueron los arquitectos Manuel Muñoz Monasterio y Luis Alemany Soler, contando también con la participación del ingeniero Carlos Fernández Casado. Su financiación fue posible gracias al crédito aportado por Rafael Salgado, amigo de don Santiago y director del Banco Mercantil e Industrial de Madrid, y que se pudo devolver gracias a la venta de abonos y taquillaje de los partidos.

También se sumaron a la causa los socios aristócratas, que ingresaban parte de su capital en las arcas del club. La cuantía final fue de 288.342.653 Pts (1.732.943 €, aunque las comparaciones en realidad no reflejan dicha equivalencia, debido a la diferencia entre unos tiempos y otros y el valor de ambas monedas). El hecho de que en aquellos tiempos, la ubicación del Estadio se encontraba a las afueras de la ciudad, era un factor que convertía esos terrenos en más baratos. Hoy día, el Paseo de la Castellana es el epicentro financiero de la capital.

Foto: MarketingDeportivoDigitalMálaga

El primer fichaje de relumbrón del presidente fue el del gran centrocampista Luís Molowny, en 1946, por 250.000 pesetas. Para culminar algunas de sus grandes operaciones, contó con la incuestionable capacidad de leales directivos, como el gran Raimundo Saporta.

Bernabéu culmina sus infraestructuras y participa en la creación de la Copa de Europa

En 1955, su capacidad pasó a disponer de 125.000 espectadores. Fue entonces cuando el anterior nombre de Nuevo Chamartín se destituyó por el actual. Los socios decidieron, por unanimidad, el de su presidente: Santiago Bernabéu, quien en 1957 dotó al recinto de la mejor iluminación del mundo.

Imsgen exterior del Estadio Santiago Benrnabéu- Años 50
Foto: Asociación g19 Peñas del Granada CF

Santiago Bernabéu acumulaba méritos para continuar entrando en la historia del fútbol. Tras el borrador del periodista de L’Equipe Gabriel Hanot enviado a diferentes clubes europeos, el presidente blanco fue el que mejor vislumbró el margen de crecimiento de la competición. El Anderlecht belga fue uno de los equipos que más apoyo al presidente blanco, exigiendo, eso sí, que los partidos fueran entre semana.

En 1963 completó sus intervenciones en cuanto a infraestructuras se refiere. Esta vez, con la inauguración del mayor centro deportivo jamás construido por un club europeo (110.000 m2). Además de amplias instalaciones para el primer equipo y la cantera, contaba con club social para jugadores, directivos, empleados y aficionados. Disponía de piscina, restaurantes y pistas deportivas de otros deportes como el tenis, baloncesto o atletismo.

Antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid
Foto: textosdeamoryodio.blogspot.com

Di Stéfano, la piedra angular del proyecto sobre el campo

El hispano-argentino Alfredo Di Stéfano se erigió como la indiscutible estrella de aquella época. Su fichaje costó 5.750.000 pesetas (1.350.000 abonadas al Millonarios y 4.400.000 al Barça, que anteriormente le había comprado los derechos a River). De esta manera, tras doce temporadas (desde 1953 a 1964), concluyó su etapa de blanco con 308 goles en 396 partidos.

Alfredo Di Stefano rematando de espaldas
Foto: hondurassoccer.com

Unos datos que se suman a los dos Balones de Oro recibidos en 1957 en 1959. Puesto que en 1989 la FIFA le otorgó el Súper Balón de Oro, aún sigue siendo considerado para muchos el mejor de la historia. Y es que no solo era un delantero inigualable, sino que organizaba la circulación del equipo desde atrás y sus recursos con el balón quedarían para el recuerdo, lo que probablemente sirviera de inspiración para próximas estrellas. Incluso fue entrenador durante la etapa de La Quinta del Buitre, además de Benhacker, el citado Molowny o Toshack.

Un equipo de leyenda a la altura de un escenario adelantado a su tiempo

En este contexto de grandeza, el Real Madrid conquistó las cinco primeras copas de Europa que se disputaron entre las temporadas 1955-56 y 1959-60. Además, marcando tendencia respecto a la forma de jugar monopolizando a los rivales con exhibiciones de técnica y táctica jamás vistas hasta el momento. Significaría la primera gran evolución del fútbol.

La grada madridista que con fervor asistía al espectáculo contemplaba en un mismo equipo a algunos de los mejores jugadores de la historia madridista. Esa historia que ellos mismos comenzaron a convertir en la más grande del fútbol mundial.

Desde 1955 hasta los años 60, se pudo disfrutar de inigualables formaciones ofensivas, conformadas por Gento (único en ganar 6 copas de Europa y 8º goleador histórico del club, con 182 tantos), el húngaro Puskas (5º máximo goleador del club con 242 goles), Kopa, el brasileño Canário, Rial y el propio Di Stefano. Este equipo se plantaba con facilidad en la portería rival. Ya sea combinando o por los recursos técnicos y velocidad de sus componentes, que además disponían de un potente disparo.

Real Madrid, campeón de la cuarta Copa de Europa
Foto: realmadrid.com

La plantilla se completaba con otras leyendas. Eran el portero Alonso, los defensas Santamaría, Atienza o Lesmes, el polivalente Marquitos o los medios Zárraga, Molowny, Satisteban, Mateos, Vidal, Luís del Sol y Muñoz, entre otros. Este último, además se convirtió en un ejemplo como entrenador. Durante 14 temporadas, ganó 2 copas de Europa, 9 Ligas, 2 Copas del Generalísimo y 1 Copa Intercontinental.

Durante ese periodo comprendido entre la primera y sexta coronas continentales, amplió sus vitrinas con 8 Ligas, 1 Copa Intercontinental, 2 Copas Latinas y 2 Copas del Generalísimo.

La Sexta Copa de Europa vino con el Madrid de los “Ye-yé”

Desde 1960 hasta 1965, esta vez fue el título de Liga en el que se enlazaron cinco títulos. Al año siguiente, en 1966, se consiguió la sexta Copa de Europa, ya con Amancio y el veterano Gento como grandes figuras de una plantilla mucho más modesta. En la misma, una estirpe de jugadores liderada por Pirri (9º máximo goleador, con 172 goles) portaban la identidad del coraje y gen competitivo. Eran secundados por Pachín, Sanchís (padre), Grosso, Manuel Velázquez, de Felipe, Ignacio Zoco y Serena.

A pesar de no tener tanta calidad o simbolismo como los tres primeros, sí que fueron el más claro en ejemplo de un rasgo tan característico del club. Ese no es otro que interpretar el escudo que representan para tener la victoria siempre en mente y superar así cualquier tipo de circunstancia, por muy adversa que sea.

Equipo del Real Madrid que ganó la sexta Copa de Europa
Foto: 90min.com

Ese gen madridista que les había inculcado don Santiago, y que aún perdura siendo transmitido de generación en generación, tiene el poder de ‘cambiar el rumbo del destino’ cuando parece inevitable. Una de las frases que más retumbó en el vestuario de las entonadas por el presidente fue: “la camiseta del Madrid puede mancharse de sudor y sangre, pero nunca de vergüenza”. Aquel equipo es recordado como el Madrid de los «Yé-yé». Esto se debe a la canción «She Loves You» de The Beatles, ya que cuatro miembros posaron con pelucas en referencia a la banda británica.

Además, el fútbol no fue el único deporte con el que Bernabéu forjó la leyenda del club más laureado del mundo, sino también con el baloncesto. Aún no ha sido alcanzado por ninguno de sus sucesores.

Títulos con Santiago Bernabéu de presidente

Fútbol (33)
16 Ligas
6 Copas de Europa
6 Copas de España
1 Copa Intercontinental
2 Copas Latinas
2 Pequeñas Copas del Mundo

Baloncesto (47)
19 Ligas
18 Copas de España
6 Copas Europa
3 Intercontinentales
1 Copa Latina

Santiago Bernabéu
Foto: quevivaeldeporte.com

Bernabéu dió literalmente la vida por su Madrid hasta fallecer el 2 de junio de 1978, prolongando su etapa de presidente hasta el final de sus días. Desde entonces hasta 1985, le relevó Luís de Carlos. En ese periodo, el nuevo presidente ganó 2 Ligas, 2 Copas de España y 1 Copa de la UEFA.

Bernabéu fallece, pero el gen madridista sigue vivo: llega el Espíritu de Juanito

En la etapa de Luis de Carlos, aparecieron importantes figuras como Juanito. Para muchos, la más significativa debido a que era el que mejor representaba ese gen madridista del que ya hablamos antes. Y lo consiguió con el número 7 en la espalda, por lo que se convirtió en el dorsal predilecto por el club y la afición. Con Amancio como su único predecesor, después de él llegaron otros simbólicos jugadores con ese dorsal. Butragueño, Raúl y, por último, Cristiano Ronaldo.

El propio Juanito, tras caer 3-1 frente al Inter de Milán, respondió a la provocación de un adversario con una frase para el recuerdo: “90 minuti en el Bernabéu son molto longo”. El Real Madrid volteó la eliminatoria con un 5-1 para el recuerdo. Por ese Espíritu de Juanito nunca se ha dejado de homenajearle. Tras su trágica muerte en 1992 debido a un accidente de tráfico, durante cada partido disputado en el Bernabéu, en el minuto 7 el público entona el “illa, illa illa, Juanito maravilla”.

Juanito celebra un título del Real Madrid
Foto: football.net

Condición que también interpretaban a la perfección otros jugadores. Chendo, Gallego, Goyo Benito (DEP, fallecido este 2 de abril por Coronavirus, a los 73 años), Camacho, Stielike o el goleador nato Santillana (4º posicionado en el ránking, amén de sus 290 tantos).

El puesto bajo palos se debatía entre Miguel Ángel y García Remón ‘El Gato’. Se los denominaba El Madrid de los García, por cinco componentes que llevaban ese apellido. En 1981, dejaron escapar la Copa de Europa con una derrota (1-0) ante el Liverpool.

La Quinta del Buitre

Después les seguiría una generación única íntegramente de la cantera, conocida como “La Quinta del Buitre” y que enlazó cinco ligas consecutivas. Estaba formada por Sanchís (hijo), Martín Vázquez, Pardeza, Míchel y el virtuoso Emilio Butragueño (10º máximo goleador con 171 goles). Se complementaban con los citados anteriormente, ya como veteranos, y el acrobático rematador Hugo Sánchez (7º en el ránking con 208 goles, consiguiendo cinco pichichis).

La Quinta del Buitre, histórico equipo del del Real Madrid
Foto: elconfidencial.com

La principal característica de aquel equipo era dirigirse como una avalancha hacia la portería, con una voracidad prácticamente imparable. Con esa ambición goleadora, en la temporada 89-90 alcanzaron 107 tantos. Un techo superado por el propio Real Madrid 22 años después, con 121 goles. Con 38 goles anotados con remates de un solo toque, el mexicano Hugo Sánchez batió el récord de Zarra en un solo curso.

Chilena del mexicano Hugo Sánchez contra el Logroñés
diariopelota.com | Hugo Sánchez

En 1984, el club refuerza el ataque con el argentino Valdano. Y, en 1986, se fichó al ex del Sevilla Paco Buyo (hasta 1996) para guardar la portería blanca y al éxbético Gordillo (hasta 1992), que se adueñó del carril izquierdo. Juntos ganaron también dos Copas de la UEFA jugadas en el Bernabéu. Aunque se les quedaría la espina clavada de no haber ganado la Copa de Europa. Por entonces, de 1985 a 1996, la entidad estaba presidida por Ramón Mendoza. Aparte de 6 Ligas y 1 Copa de la UEFA, conquistó 2 Copas de España y 3 Supercopas de España.

Histórica remontada del Real Madrid
Foto: peru.com

Durante estas dos décadas, ese gen madridista del que hablamos antes se sentía a flor de piel, ya que en la memoria de los aficionados perdurarán para siempre aquellas inenarrables remontadas por todo el continente. Ese éxtasis que se vivía en el estadio blanco, generó un idilio entre el equipo y la afición.

Cabezazo de Santillana
pinterest.com | Santillana

La casa de las finales se viste de gala

El Santiago Bernabéu acogió a lo largo de su historia las finales de todo tipo de torneos nacionales, europeos e internacionales. Tanto de selecciones como de clubes. La primera final de una competición de selecciones disputada en el Bernabéu fue la correspondiente a la Eurocopa 1964, en la que España venció por 2-1 a la Unión Soviética. Casi dos décadas después, la celebración del Mundial de 1982 impulsó a adaptar el estadio.

Además de cubrir la tribuna y los dos fondos con una estructura metálica, el aforo se redujo a 98.776 localidades, de las cuales 67.000 eran a pie. Aparte de otros tres partidos de dicho campeonato, también albergó la final en la que Italia se impuso por 3-1 a Alemania.

ELESPAÑOL.COM
Foto: elespañol.com

Finales a nivel de clubes

Un total de 36 finales de la Copa del Rey (Copa del Generalísimo durante el periodo franquista) tuvieron al Bernabéu como escenario. No obstante, la Casa Blanca ha acogido las siguientes finales de competiciones de clubes a nivel europeo e internacional:

  1. Copa Latina 1949. FC Barcelona 2-1 Sporting de Portugal.
  2. Copa Intercontinental 1964. Tras ganar el encuentro cada conjunto de sus respectivos estadios, se decidió en el Bernabéu a favor del Inter de Milán por 1-0 frente al Independiente de Avellaneda. Actualmente, el trofeo se denomina como Mundial de Clubes.
  3. Copa de Europa 1957. Real Madrid 2-0 Stade Reims.
  4. Copa de Europa 1969. AC Milán 4-1 Ajax de Amsterdam.
  5. Copa de Europa 1980. Nottingham Forest 1-0 Hamburgo.
  6. Copa de Europa 2010 (nuevo formato denominado Champions League desde la temporada 92-93). Inter de Milán 2-0 Bayern Munich.
  7. Copa de la UEFA 1985. Pese a perder 0-1 en casa contra el Videoton, el Real Madrid se proclamó campeón gracias a vencer 0-3 en el partido de ida.
  8. Copa de la UEFA 1986. Aunque el partido de vuelta acabó en derrota blanca por 2-0 a favor del Colonia alemán, el Real Madrid volvió a coronarse como campeón tras vencer en el partido de ida por 5-1 en el Bernabéu.
  9. Copa Libertadores 2018. River Plate 3-1 Boca Juniors.

El Madrid, campeón de Europa 32 años después

Lorenzo Sanz (DEP, fallecido el pasado 21 de marzo por coronavirus) llegaría a la presidencia en 1996. Justo un año después de que Mendoza recuperase el título de Liga tras cuatro años de sequía. Corría el año 1995, con Laudrup, Amavisca y Zamorano como jugadores determinantes. Aquella fue la temporada en la que emergió otra leyenda: Raúl González.

Amavisca y Zamorano
Foto: madridistareal.com | Amavisca y Zamorano

El primer título del Real Madrid de Lorenzo Sanz fue, precisamente, la Liga. En este caso, lograda en 1997 con Fabio Capello en el banquillo. Sin embargo, pasó a la historia por ser el elegido para devolver al club al trono europeo que le corresponde. Además de los títulos mencionados, Lorenzo acabó su mandato con 1 Supercopa de España y 1 Copa Intercontinental.

La Séptima se logró al fin en 1998, con Jupp Heynckes como relevo de Capello. Presentado como el Real Madrid de las estrellas, se acometieron grandes fichajes como el guardameta Illgner, Roberto Carlos, Panucci, Redondo, Seedorf, Karembeu, Morientes, Súker y el héroe de la final: Pedja Mijatovic. Los capitanes Manolo Sanchís, Hierro (dueños de la zaga) y Chendo (retirado al finalizar la temporada) se fusionaron en torno al escudo con jóvenes que años anteriores subieron del filial y ya se estaban consolidando. Amavisca, jugador muy arraigado a la identidad del club, también formaba parte de la plantilla, pero las lesiones le impidieron destacar aquella temporada.

Gol de Mijatovic en la Séptima Copa de Europa del Real Madrid
Foto: realmadrid.com

Y juntos aportaban el suficiente conocimiento del club para interpretar la importancia de esta competición. Aquel grupo de talentos por pulir estaba hecho de una pasta especial y era liderado por Guti y, sobre todo, el mencionado Raúl.

Raúl, el heredero de ‘El Siete’

El Bernabéu recuperaba con él esa estirpe de jugadores que de verdad encienden a la afición, sintiendo una sinergia especial. El madrileño emergió como la esperanza del ya reconocido rasgo del club: gen madridista o desde los 80 también conocido como Espíritu de Juanito. Para ello, llevaba el dorsal más idóneo: el 7. Además, lo largo de la primera década del siglo XXI, ocupó la primera posición del ránking de máximos goleadores, tanto del Real Madrid, como de la Champions League y de la selección española. Aún sigue siendo el jugador que más veces ha vestido la casaca blanca: 741.

Raúl González celebra un gol del Real Madrid
taringa.net

Y dos años después, la Octava

Lorenzo Sanz lo consiguió, además, por partida doble, porque en el 2000 llegó la Octava. El Madrid se proclamó octacampeón en la primera final de la historia disputada entre dos equipos españoles, imponiéndose 3-0 al Valencia. En aquella noche de París, se reafirmó una estrella en la portería: Iker Casillas. El equipo dirigido por Vicente Del Bosque (ex jugador del real Madrid 1968-1984) contaba con jugadores modestos pero que ofrecieron un gran rendimiento. Como Karanka, Míchel Salgado, Iván Helguera, Mcmanaman (autor del tercer gol de la final) o Savio.

Lorenzo Sanz, posando con la Champions League en el Santiago Bernabéu
Foto: lared21

Sin embargo, probablemente la noche que más se recuerde de aquella competición es la del 19 de abril del 2000 en Manchester. Fernando Redondo realizaría su mejor jugada con un autopase de tacón a su defensor y asistir a Raúl. Sin olvidar que el citado Casillas, con solo 18 años, recibió el elogio del técnico rival, el mítico Ferguson. A lo largo de su carrera, se encumbraría como uno de los mejores porteros de la historia. Leyenda del Real Madrid y Selección Española.

Mejor Club del Siglo XX

En el año 2000, aún con Lorenzo Sanz de presidente (1996-2000), arrancaba el próximo gran avance para el Santiago Bernabéu. Siendo concluido por Florentino, éste se alargó durante el primer lustro del siglo, con el Proyecto Líder Siglo XXI en primer lugar. Además de comodidades telefónicas y digitales para los socios, consistió en la distribución de las gradas por sectores, con todas las localidades con asiento.

Real Madrid, Mejor Club Siglo XX
Foto: realmadrid.com

Con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia, el Real Madrid recibió por parte de la FIFA el trofeo al Mejor Club del Mundo en el Siglo XX, con el 42% de los votos. Y volviendo a las novedades respecto al estadio, también se llevó a cabo el Plan Director de Infraestructuras del Estadio. Este proceso convirtió al Bernabéu en un Estadio de 365 días al año. Gracias a sus cuatro restaurantes, el Tour Santiago Bernabéu y la mayor tienda deportiva del mundo.

Un Estadio elitista para el Siglo XXI

De esta manera, el aspecto comercial se sitúa al frente a nivel internacional. También se cambiaron videomarcadores, megafonía y vestuarios, y se añadieron 1.300 calefactores, convirtiéndose en el estadio mejor calefactado del mundo. Así como el cerramiento de las gradas y fachada de preferencia, situada en la calle Padre Damián, y por lo tanto del estadio al completo. Y, consecuentemente, su correspondiente fachada, el exterior del lateral este del recinto.

Foto: elespañol.com

Por último, el Real Madrid-Olympiakos del 27 de Octubre de 2007 sirvió para integrar la telegestión, siendo el primer estadio del mundo en disponer de ese recurso de control remoto. Por todo ello, ya con Ramón Calderón en la presidencia, la UEFA lo proclamó como Estadio de Élite o Estadio Cinco estrellas.

Florentino Pérez convierte al Real Madrid en referente mundial en los ámbitos comercial y de vanguardia

Florentino Pérez ya había destinado en su primer mandato (2000-2006) 500 millones de euros para infraestructuras. Esa inversión tenía dos fines: las últimas obras realizadas en el estadio anteriormente mencionadas y el levantamiento de la nueva Ciudad Deportiva Real Madrid de Valdebebas, inaugurada en el año 2005 con una extensión de 1.200.000 m2.

Foto: wikipedia

Aunque su emplazamiento se encuentre alejado de la ciudad, es uno de los complejos deportivos más grandes y mejores adaptados del mundo. Incluyendo residencias para jugadores de la cantera y del primer equipo de fútbol y baloncesto. En este gran espacio también se construyó el Estadio Alfredo Di Stefano, donde juega sus partidos como local el Real Madrid Castilla.

Ciudad Deportiva Real Madrid de Valdebebas
Foto: palco23.com

‘Zidanes y Pavones’

Respecto a la faceta deportiva, el máximo mandatario blanco forjó su proyecto bajo la filosofía de Zidanes y Pavones, compartiendo vestuario los mejores del mundo con canteranos. Y esto significó un giro no solo en el terreno de juego, sino también mediático.

En las elecciones del año 2000, su gran baza electoral fue Luis Figo, por entonces la estrella del eterno rival, el FC Barcelona. Gracias a ese magistral movimiento, relevó en la presidencia a Lorenzo Sanz. La entidad madridista depositó la cláusula de 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros).

Los Galácticos junto a Florentino, el presidente que los fichó
Foto: Tercera Vía

En el verano de 2001, procedente de la Juventus llegaría Zinedine Zidane, seguramente el Galáctico más emblemático y con el que más disfrutó el Bernabéu. La elegancia del mago francés con el balón en los pies era incomparable. Aunque lo más trascendental era su determinancia en partidos decisivos, como la final de la Copa de Europa en Glasgow. El coste de su fichaje superó al anterior con 72 millones de euros, posicionándose como el más caro de la historia.

Volea de Zidane en la final de la Champions League en Glasgow
Foto: pinterest.com

El siguiente en llegar, Ronaldo Nazario (pichichi de Liga en 2003). Se cerró por los 45 millones de euros pagados al Inter de Milán. El fichaje se oficializó en el último día de mercado de 2002, es decir el 31 de agosto.

Éxito galáctico

Los galácticos conformaban una escuadra de ensueño. El madridismo disfrutaba de algo inédito como ver a tres balones de oro en una misma alineación. Junto a los capitanes, en este orden, Fernando Hierro, Raúl González (2º máximo goleador del club, con 323 dianas), Guti, Iker Casillas y Roberto Carlos (jugador extranjero con más partidos jugados en el Real Madrid, con 527, además de 67 goles a pesar de ser defensa).

Los brasileños del Real Madrid, Roberto Carlos y Ronaldo, se proclamaron camepones del Mundo con Brasil en 2002. Por su parte, Zidane lo consiguió con Francia en 1998, además de la Eurocopa en el 2000.

Los jugadores del real Madrid celebrando la Novena Champions
Foto: depor.com

Durante diferentes fases, conformaban el equipo titular junto a otros grandes jugadores. Esos nombres eran César Jiménez (portero), Míchel Salgado (indiscutible en el lateral derecho), Mcmanaman (interior/extremo derecho) o Fernando Morientes (delantero centro).

No menos importantes eran los comodines Iván Helguera, Savio y Solari, titulares en muchas ocasiones. En el medio, el técnico Vicente del Bosque (Campeón del Mundo en 2010 y de Europa en 2012 con España) disponía de efectivos muy recurridos, como Flavio ConceinÇao y Esteban Cambiasso.

Liga ganada por los Real Madrid de los Galácticos
Foto: realmadridfctransfernews.blogspot.com

No obstante, era el francés Claude Makelele el principal artífice del equilibrio, fondo físico y sacrificio defensivo en esa línea del colectivo. Desde el 2001 hasta el 2003, el Madrid celebró en Cibeles la Novena ‘orejona’, 2 Ligas, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de España.

Ronaldo Nazario, ex jugador del Real Madrid
Foto: realmadrid.com

Posterior decadencia

En 2004 se contrataría, procedente desde el Manchester United, a David Beckham, cuyas mayores virtudes eran la entrega y la calidad de su pie derecho. Conquistó una Liga y una Supercopa de España. Sin olvidar que suponía una gran fuente de ingresos por ventas y derechos de imagen. Y, en 2005, al cuarto Balón de Oro: Michael Owen, quien lo recibió en 2001 como jugador del Liverpool.

Sin embargo, fueron esas dos temporadas y la siguiente en las que el Madrid no conseguiría ningún título. Dinámica que puso al presidente sobre el precipicio, viéndose obligado a dimitir tras una serie de malos resultados, que tuvieron su punto de inflexión con una derrota en Mallorca en Febrero de 2006.

Pese al triste final con el que acabó su anterior etapa, en el 2009 resurgiría el Ave Fénix blanco para continuar agrandando la leyenda de ‘su’ Real Madrid. Nada más confirmarse su regreso, lo primero que dijo fue: “hay que hacer en un año lo que no se ha hecho en tres”, en referencia a los tres veranos anteriores de su ausencia.

L’Equipe considera a ‘La Fábrica’ como una de las mejores canteras del mundo

En realidad, solo el propio Paco Pavón tuvo cierta continuidad en el once. Pero hubo muchos otros canteranos que formaron parte de la plantilla durante aquella primera presidencia de Florentino Pérez. No obstante, el diario francés L’Equipe incluyó a ‘La Fábrica’ blanca entre las mejores del mundo, debido a su gran exportación de jugadores hacia diferentes equipos españoles y otros de las grandes ligas.

Aparte del mencionado defensa Pavón, otros ejemplos de los que alcanzaron el primer equipo son Diego López, Raúl Bravo, Rubén, Óscar Miñambres, Rubén De la Red, Borja Valero, Jurado, Balboa, Roberto Soldado, Álvaro Mejía, Negredo, Javier Portillo e incluso el mismísimo Álvaro Arbeloa (un Mundial y dos Eurocopas con España y dos Champions Leagues y una Liga, entre otros títulos, con el Real Madrid). Otro logro de aquella generación fue ascender al filial, el Real Madrid Castilla, a Segunda División en el año 2005.

Florentino vuelve a mostrar poderío económico: 264 millones de euros en un solo verano

Solo en el mercado veraniego de 2009, el presidente firmó a tres fichajes mediáticos. Ricardo kaká, procedente del Milán por 65 millones, Karim Benzemá llegó desde el Olympique de Lyon por 35, y Cristiano Ronaldo, quien se convirtió en el más caro de la historia tras los 94 millones pagados al Manchester United. Estas contrataciones supusieron un giro muy significativo de cara al mercado futbolístico. El Estadio Santiago Bernabéu se vio desbordado de aficionados en cada una de las respectivas presentaciones como flamantes fichajes.

En cuanto al primero, pese a su extraordinaria calidad mostrada en el Milán y selección brasileña, se estancó en las lesiones. Ese talento y velocidad con el balón en los pies solo se reflejó sobre el campo a cuenta gotas. Respecto al francés, aún siendo una promesa, debido a su casi nula adaptación, en sus inicios generó ciertas discrepancias entre la afición y la prensa. No obstante, Cristiano Ronaldo se ha erigido desde el primer hasta el último encuentro como la gran estrella del club.

Entre los fichajes de Ezequiel Garay, Raúl Albiol, el regreso de los canteranos Esteban Granero y Álvaro Arbeloa y la brújula en el medio Xabi Alonso, se invirtieron 60 millones. Albiol, Arbeloa y Xabi Alonso se proclamaron campeones de Europa y el Mundo con España. Junto a sus compañeros de equipo Casillas y Ramos.

Respecto a las ventas de los holandeses Sneijder, Robben y Huntelaar y el canterano Negredo, los ingresos fueron de 88 millones de euros.

La Leyenda Cristiano Ronaldo comparte espacio en el ránking histórico con su compañero de ataque, Karim Benzema

Dos de las debilidades del presidente, y no solo porque llegaran bajo su mandato. Ya que, sin ninguna duda, son una de las parejas de delanteros más exitosas en la historia del club. En un principio, Benzema no se ganó la confianza de sus dos primeros técnicos. Manuel Pellegrini en primera instancia, quien se fue de vacío tras un año en el banquillo, y José Mourinho durante las tres siguientes temporadas. El portugués, por el contrario, conquistó 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de España y la Liga de los récords: 100 puntos y 121 goles.

Chilena de Cristiano Ronaldo
elsoldemexico.com.mx

No obstante, según pasaban las temporadas, a pesar de que en muchas ocasiones mostraba una evidente falta de continuidad, el delantero francés se haría un hueco como indiscutible. Y tanto, que actualmente se posiciona como cuarto máximo goleador de la historia merengue, 241 goles en 501 partidos, así como el máximo asistente con 133 pases de gol.

En cambio, Cristiano Ronaldo no fue un fichaje cualquiera. Ni siquiera se podría comparar prácticamente con ninguna estrella que pasó por el club, e incluso por el mundo del fútbol. Actualmente, el crack de Madeira dispone de un envidiable palmarés personal, con prestigiosos premios como 5 balones de oro, 4 botas de oro y 2 The Best, entre otros. A nivel de selecciones, con Portugal se proclamó campeón de la Eurocopa 2016. Torneo en el que es el máximo goleador histórico.

Cabezazo de Cristiano Roanldo para el Real Madrid contra el Manchester United
Foto: https://pablobermeo.wordpress.com/

Cristiano Ronaldo, sucesor de Di Stéfano

Estamos hablando del sucesor de Alfredo Di Stefano sesenta años después. Y es que, al menos en datos individuales, incluso le ha sobrepasado con la insuperable cifra de 451 goles en 438 partidos, siendo componente fundamental para que el club sumara 16 títulos en su palmarés. Por si fuera poco, también es el máximo goleador de la historia de la Champions League: 15 con el Manchester United, 105 con el Real Madrid y 8 con la Juve. Además, con 131, ocupa el segundo lugar en el ránking de asistencias del Real Madrid.

Cinco balones de oro de Cristiano Ronaldo
Foto: elespectador.com

El proyecto deportivo triunfa en concordancia con la gestión económica: cuatro Champions en cinco años

El Real Madrid saboreó una época dorada gracias a la continuidad del proyecto. Esa filosofía responde a mantener la columna vertebral, salvo las marchas que no se pudieron evitar por el deseo de los jugadores. Y, en segunda instancia, que en la mayoría de las operaciones prevalezca, frente al golpe de talonario, la idea de aprovechar las grandes oportunidades que ofrecía el mercado.

Se trata de que, en lugar de estrellas mediáticas, se trajeron grandes jugadores de equipo. Aún con mucho margen de crecimiento en el club y lo mejor de su carrera por delante. Y tanto, que de esta manera, aunando a lo que ya había, se ganaron 4 Champions Leagues en cinco años. En las ediciones de 2014, 2016, 2017 y 2018, lo que conllevó unos ingresos de 90 millones de euros por cada título.

El Real Madrid celebra la Champions League
Foto: eluniverso.com

Predominando la continuidad del bloque y la inteligencia para no dejar escapar grandes fichajes. Los mismos, además de garantizar rendimiento, no conllevaron demasiados esfuerzos económicos. Este ha sido el patrón a seguir para cuajar la segunda gran hegemonía en Europa del club y a su vez, de la máxima competición continental. Solo se harían retoques de una plantilla con una consistente base.

De esta manera, varios de los referentes alcanzaron la gloria tras años de constancia. Se erigieron como los líderes de un compacto bloque que ellos mismos comenzaron a construir. En el 2005, el propio Florentino pagó al Sevilla la cláusula (27 millones) de Sergio Ramos, quien ya es el jugador en activo con más partidos jugados (640). En los mercados de invierno y verano de 2007, respectivamente, Ramón Calderón (presidente entre 2006 y 2009, cuando el equipo ofreció a la Diosa Cibeles 2 Ligas y 1 Supercopa de España) apostó por Marcelo (7) y Pepe (30).

Fichajes 2010-2017

A los más veteranos se sumaron los anteriormente mencionados Xabi Alonso (traspasado el verano de 2014, después de ganar la 10ª Champions), Álvaro Arbeloa (hasta el verano de 2016 tras ganar la 11ª), Cristiano Ronaldo y Karim Benzema. Todos ellos se consolidaron en la plantilla con creces para hacer historia. Todas estas estrellas se alienaron para dominar Europa, junto a los canteranos y otros magníficos refuerzos que se unieron en años venideros. Aquí únicamente incluiremos a los jugadores que participaron de esta racha europea:

  • Mercado 2010: Ángel Di María (30 millones) y Sami Khedira (15 millones).
  • Mercado 2011: Fabio Coentrao (30) y Varane (10).
  • Mercado 2012: Luka Modric (45).
  • Mercado 2013: Diego López (canterano recomprado por 3,5 millones), Illarramendi (35), Isco (30), Casemiro (5), Carvajal (recomprado por 4 millones) y Gareth Bale (91 millones + 10 en variables).
  • Mercado 2014: James (80), Toni Kroos (25) y Odegaard (2).
  • Mercado 2015: Keylor Navas (10), Kiko Casilla (recomprado por 5 millones), Kovacic (35), Casemiro (recomprado por 7,5 millones), Lúcas Vázquez (recomprado por 1 millón), Marco Asensio (3,5), Jesús Vallejo (5) y Danilo (30).
  • Mercado 2016: Álvaro Morata (recomprado por 30 millones) y Valverde (5).
  • Mercado 2017: Ceballos (16,5) y Theo (24).

Además de los míticos Arbeloa y Casillas, emblemático capitán que tras 16 temporadas fichó por el Oporto en 2015, la cantera tuvo más representantes durante esta etapa. Nos referimos a Nacho, Jesé (pese a ganar la Décima, una grave lesión frustró su carrera y salió del club en 2015), Diego López (2013-2014), Kiko Casilla, Carvajal, Morata y Lúcas Vázquez. En los cinco últimos casos, tras ejercer la opción de recompra, como bien ya hemos indicado.

Florentino cambia el modelo: saca tajada de un mercado inflado y apuesta por un proyecto de juego más colectivo

Con la recuperación de la competitividad, desde el 2010 hasta consumar la gran racha europea en 2018, el Real Madrid solo llevó a cabo dos fichajes mediáticos: Bale y James. El primero costó 91 millones (+10 en variables). El colombiano, 80, por quien también percibió 13 tras una operación con el Bayern de Munich.

Históricamente, el Real Madrid es uno de los transatlánticos que más invierte en fichajes. Y, por contra, de los que menos necesita vender debido al ingente capital que genera. Entre otros aspectos, por la venta de abonos y entradas, millonarios incentivos por los títulos ganados, el marketing extendido a lo largo y ancho del planeta, derechos de retransmisión y grandes acuerdos comerciales.

Sin embargo, exceptuando dichas operaciones puntuales, las cantidades que el club de Concha Espina ha recibido son más del doble de lo que se ha invertido. Incluso, contando con las cantidades depositadas por Bale y James, la diferencia entre inversiones e ingresos sería de unos 50 millones. Una cifra asumible para un club que dispone de inagotables fuentes de ingresos.

Esas grandes ventas se produjeron por jugadores de la cantera o que anteriormente habían sido adquiridos desde otros clubes. Son los casos de Di María, cuyo fichaje fue de 30 millones y su traspaso de 75, Özil (+30), Higuaín (+24) o Morata (+33). Otro jugador de la casa que dejó una cifra importante en las arcas fue Jesé (25). La inversión total respecto al resto de jugadores es de unos 102 millones, muy inferior a la de ingresos: ligeramente superior a 200.

Esto es especialmente meritorio, ya que cuando el Real Madrid quiere a algún jugador, los clubes saben de su potencial económico. Y más aún, en este mercado actualmente disparado y en el que los traspasos cada vez salen más caros.

Zidane se entrega a sus jugadores y les transmite el don de ganar que identifica al Real Madrid

Esa base permitía consolidar y desarrollar aún más el modelo futbolístico. Si Mourinho había puesto la primera piedra, Carlo Ancelotti aportó un giro al equipo. Trataba de tomar la iniciativa con el balón, pero manteniendo la verticalidad integrada anteriormente por el portugués. Y así se ganó la décima, además de una Copa del Rey (ambas finales decididas por sendos goles de Bale), la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Aunque lo mejor estaba por llegar. Zidane, segundo entrenador de Ancelotti, en enero de 2016 se hizo con el control absoluto del banquillo añadiendo aspectos más personales.

Zidane posa con la Champions League
Foto: benditofutbol.com

Entre otros, matices tácticos, continuas rotaciones y una mayor cercanía de cara al jugador para extraer el máximo rendimiento. Zizou entra de lleno en la historia como técnico, sobre todo gracias a las tres copas de Europa seguidas. Pero no es lo único que adherió a su palmarés, labrado en aquella etapa de dos años y medio. Hay que añadir: 1 Liga, 1 Supercopa de España, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes. Con un pleno al 9, jamás ha perdido una final como entrenador.

El Madrid de Zidane se apoya sobre sus dos emblemas, la consistencia en la medular y profundidad en las bandas

Este Madrid tenía dos emblemas indiscutibles: Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos, ya convertido en eterno capitán y Héroe de la Décima por su empate en el minuto 93. Por los goles y el orgullo con los que lideraban al equipo en cada partido. Esos factores les coloca en los altares de la historia blanca. A partir de ahí, un aspecto que destaca por encima del resto.

Gol de Sergio Ramos en Lisboa
Foto: elcomercio.pe

Se trata de la medular la línea en la que se ha rastreado el mercado. Lo más inteligente teniendo en cuenta que es donde se cuecen el equilibrio y elaboración de juego de un gran colectivo.

Fue la sala de máquinas en la que probablemente más acertado haya estado. Si bien Isco sigue siendo una alternativa de lujo, la tripleta de Zidane durante su época dorada estaba formada por Casemiro, Kroos (Campeón del Mundo con Alemania en 2014) y Modric. Un centro del campo para la historia que solo costó al club 82 millones. Mientras que estos anteriores aún siguen, piezas importantes para Ancelotti como Ángel Di María, Xabi Alonso y Sami Khedira solo disfrutaron de la Décima.

Sergio Ramos con el doblete
Foto: mundorealmadrid.blogspot.com

Sin embargo, el Madrid de Zidane tampoco se entendería sin la profundidad que aportan los laterales. Dani Carvajal y Marcelo se sumaban constantemente para abrir el campo y sumarse a la circulación de balón. O bien percutir en torno al área buscando un pase definitivo de gol. La temporada más exitosa fue la de 2017, cuando se conquistaron cinco títulos. Tras la salida de Casillas, la portería era asegurada con Keylor Navas. Aparte de la Champions League, se completó una temporada para recordar: LaLiga Santander, Mundial de Clubes, Supercopa de Europa y Supercopa de España.

Los 45 títulos sitúan a Florentino Pérez como segundo presidente más exitoso y ya prepara el Real Madrid Femenino

Santiago Bernabéu fue quien inició la historia blanca e impulsó al club a ser el más grande en todos los sentidos. No obstante, Florentino sigue sus pasos, de los cuales ya ha conseguido recorrer algunos, como son la construcción de los complejos deportivos de referencia y, juntando a varios de los mejores jugadores del mundo, en la faceta deportiva: 45 títulos en 16 años, por los 80 de Bernabéu durante 35 en la presidencia.

La etapa de Bernabéu, en cuanto a títulos nacionales de fútbol, le saca una ventaja inalcanzable a la de Florentino. Especialmente respecto al más importante: la Liga, ya que Bernabéu se adjudicó 16, por los 4 de Florentino. En cambio, el primero solo tiene una Copa de Europa más en 20 años de diferencia en el cargo. Y es que, para el Madrid sigue siendo la sinérgica competición en la que luce su gen ganador e inmortal competitividad. Por ello, es que el dominio europeo será por lo que más se les recordará a ambos para la posteridad.

Incluso, son las dos grandes hegemonías en la historia del fútbol europeo, no solo del club. Después de las cinco copas de Europa seguidas a mitad de siglo, solo Ajax y Bayern consiguieron encadenar tres en los años 70. La diferencia respecto a este Madrid de Florentino es que, no solo conquistó tres consecutivas, sino que a esos triunfos les precedió la ansiada Décima dos años antes.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid
Foto: diez.hn

Títulos con Florentino Pérez de presidente

Al igual que su predecesor, Florentino agiganta las vitrinas del club mediante sus dos secciones. Ambos monopolizan un palmarés en el que el Madrid muestra su dominio en las dos competiciones más prestigiosas: la Liga (33 de fútbol y 35 de baloncesto) y la Copa de Europa (13 de fútbol y 10 de baloncesto). La ansiada Décima sirvió para despedir a Alfredo Di Stéfano como merecía. El legendario exjugador falleció un mes y medio después: el 7 de julio de 2014.

Fútbol (25)

  • 5 Copas de Europa
  • 5 Mundiales de Clubes
  • 4 Supercopas de Europa
  • 4 Ligas
  • 2 Copas del Rey
  • 5 Supercopas de España

Baloncesto (20)

  • 2 Copas de Europa
  • 1 Copa Intercontinental
  • 6 Ligas
  • 6 Copas del Rey
  • 5 Supercopas de España

En cuanto a la sección futbolística, el palmarés actual del club lo completan 7 Mundiales de Clubes, 4 Supercopas de Europa, 19 Copas del Rey, 11 Supercopas de España y 2 Copas de la UEFA. Respecto a la sección de baloncesto, 28 Copas del Rey, 6 Supercopas de España, 4 Copas Intercontinentales, 1 Copa Korac y 1 Copa ULEB. Además de numerosos trofeos de competiciones ya desaparecidas en ambos deportes.

Después del Madrid, en primera posición con 13, le siguen muy de lejos el Milán con 7 y el Liverpool con 6. En cuanto a la Euroliga, máxima competición continental de baloncesto, el CSK de Moscú es el segundo que más posee (7). Respecto a los títulos de Liga, tanto en fútbol (26) como baloncesto (18), denominada Liga ACB desde 1984, el FC Barcelona es el que se sitúa detrás de los blancos.

Futuro Real Madrid Femenino

Otro asunto a tener en cuenta al que Florentino se lanzó definitivamente es el fútbol femenino. Aunque aún no es el Real Madrid como tal, el club está en ese proceso para adquirir a todos los efectos la plaza del CD Tacón, que ya entrena y juega sus partidos de local en Valdebebas.

Así, Florentino Pérez abriría un nuevo frente para hacer historia, ya que es una sección muy esperada por la afición y el mundo del fútbol en general.

El Nuevo Santiago Bernabéu, el ‘antes y después’ que pretende marcar Florentino Pérez

De la misma manera que don Alfredo Di Stéfano sobre el campo, el presidente que lo fichó siempre será incomparable en la visión y gestión del proyecto, así como la ambición necesaria para crecer más y más. Por el simple hecho de que si ambos no hubiesen poseído las cualidades y el liderazgo para cambiar el fútbol para siempre, el Real Madrid y el deporte no serían lo que son hoy en día. Y esa es la ambición de Florentino Pérez: tampoco se conforma y quiere repetir la historia.

Maqueta del nuevo Santiago Bernabéu
Foto: realmadrid.com

Desde su inauguración en 1947, el estadio madridista ha vivido reformas de todo tipo. Alguna de las cuales ha sido ejecutada por el propio Florentino, como ya hemos indicado anteriormente. No obstante, la próxima será la mayor obra acontecida desde su construcción.

La institución presidida por Florentino Pérez deberá abonar el espectacular montante económico de casi 800 millones de euros. Pese a ello, lo hará con todas las garantías gracias a una previsión económica que se ha ido tomando a lo largo de esta década. Sin olvidar los más de 100 millones anuales que se ingresarán gracias a la zona comercial que se incluirá en el estadio y las entradas del renovado museo.

Exterior del nuevo Santiago Bernabéu
Foto: Libertad Digital

Esta sería, por ahora, la última operación con la que Florentino sigue estrechando aún más sus similitudes con el hombre al que pretende emular. Es como si Bernabéu se reencarnase en el actual presidente blanco para empezar todo otra vez. Para, después de construir el mayor complejo deportivo y marcar una hegemonía europea con una estrella sin igual que lideraba un equipo de época, adelantarse de nuevo al futuro con un estadio de otro tiempo.

Florentino apuesta definitivamente por los jóvenes: Asensio, el siguiente en justificar el nuevo modelo

No obstante, desde que arrancara el desarrollo del futuro Bernabéu, en ningún momento se descuidó la faceta deportiva. Porque a pesar de todo lo logrado, el líder madridista no considera que esto haya acabado aquí, sino que a su ambición aún le queda margen de éxitos.

Por ello es que el proyecto blanco sigue reinventándose, con otro giro de tuerca más: adelantarse al resto de equipos en el mercado, captando las grandes estrellas del futuro. Si bien este perfil de jugadores se ha complementado con los más consolidados para cuajar una época dorada, actualmente se refuerza al equipo con jugadores que, al mismo tiempo de su evolución, en ocasiones asumen el liderazgo. En un mercado cada verano más alterado económicamente, este es un factor diferencial para que ninguna faceta del club se vea resentida. Tanto la deportiva como la financiera.

Gol de Asensio, jugador del Real Madrid
Foto: goldelmadrid.wordpress.com

Durante la gloriosa primera etapa de Zidane, Varane (campeón del Mundo con Francia en 2018) y Casemiro son los que abanderan en la alineación titular esa importación de jóvenes prometedores. El central y el pivote ya llevan varias temporadas como indiscutibles. Otro crack que durante estos éxitos se ha colado por sorpresa en el once es Marco Asensio.

Asensio se convierte en experto en debutar con gol: lo hace en todas las competiciones

El balear, que costó 3,5 millones, tiró la puerta abajo con la personalidad de asumir galones en citas importantes. Si su primer obús lo firmó en la Supercopa de Europa 2016, su primer partido oficial de blanco, seguiría marcando en los debúts de todas las competiciones. Otros cañonazos determinantes fueron los dos que lanzó hacia la portería azulgrana en la Supercopa de España 2017.

Sin embargo, en eliminatorias de Copa del Rey, frente al Sevilla, y de Champions League, con el poderoso Bayern en frente, mostró otra de sus grandes virtudes: veloz conducción de balón. En ambos encuentros, anotó tras cruzar el campo hacia sendas porterías contrarias y dejar a varios rivales atrás. Además, también firmó el cuarto de la victoria en la final de la Duodécima Champions contra la Juve. Una grave lesión le ha tenido en dique seco esta temporada, pero sigue preparándose para volver a ser el de antes.

Sin Ronaldo ni Zidane, el Madrid sufre de orfandad

Tras la marcha de Zidane, la temporada 2018/19 sería la más complicada de los últimos tiempos para el madridismo. Debido a que era una temporada de transición, la inversión en fichajes fue austera y las miras deportivas se fijaban más a largo plazo, asegurando así la liquidez suficiente para comenzar las obras del Bernabéu.

Durante el pasado verano, solo se incorporaron el cancerbero Courtois (procedente del Chelsea por 35 millones), Odriozola (procedente de la Real Sociedad por 30 millones), Vinicius (procedente del Flamengo brasileño por 45 millones) y Mariano (de quien se ejerció la opción de recompra al Olympique de Lyon, por 20 millones). En el mercado de invierno, se pagaron 15 millones por otro joven diamante: el medio ofensivo Brahim. También se desenvuelve bien por las bandas.

El Real Madrid celebra el Munidalito de Clubes
Foto: realmadrid.com

A la baja del ya legendario técnico galo, hay que sumar la de otro de sus grandes referentes, como es Cristiano Ronaldo. Es indudable que el vacío dejado por el portugués es prácticamente imposible de cubrir. Pero los 105 millones ingresados por él, sumando los 10 recibidos por el canterano Omar Mascarell, significan una importante cantidad para ajustar el presupuesto.

Una de las pocas buenas noticias de esta campaña se refiere al Balón de Oro 2018 recibido por Modric. La única a nivel colectivo se refiere al Mundial de Clubes. Conquistado en Diciembre de 2018, por 4-1 frente al Al Ain. Esta temporada para olvidar acabó por cobrarse dos víctimas en el banquillo blanco: Lopetegui y Solari.

Modric con el Balón de Oro
Foto: elespañol.com

A partir de aquí, lo único digno de resaltar de esta temporada fueron las apariciones de dos jóvenes con proyección. Reguilón en el lateral zurdo, ahora cedido en el Sevilla, y Vinicius, habilidoso extremo que destaca en el desequilibrio mediante velocidad y regate.

El retorno de Zidane, la esperanza blanca

Sin embargo, dos meses antes de acabar el curso, el ídolo del banquillo madridista volvería a hacerse con el timón del barco. Dicho intrascendente periodo sería empleado en obtener conclusiones y así reconstruir ‘su’ nuevo Madrid. En el pasado mes de enero, consiguió su primer título tras el regreso: la Supercopa de España, venciendo al Atlético de Madrid en los penaltis.

En la presente temporada, Zidane alcanzó los 21 partidos sin perder recuperando varias de sus señas de identidad, como son las rotaciones de una plantilla en la que cuenta con prácticamente la totalidad de sus componentes. En esta nueva etapa, durante ciertos tramos los elementos de la vieja retaguardia han recuperado su nivel en gran medida. Algunos siguen siendo indispensables, como Carvajal, Varane, Ramos, Casemiro y Benzema.

Zidane es manteado por los jugadores del Real Madrid
Foto: elperiodico.com

Otros, siguen siendo muy importantes, aunque no indiscutibles, como Toni Kroos, Luka Modric e Isco, ya que se turnan los minutos entre sí. El incombustible Lúcas Vázquez nunca se cansa de luchar por tener minutos y Marcelo mejoró notoriamente durante los últimos partidos.

En cuanto a James y Bale, su protagonismo está siendo testimonial. En tres últimos cuartos de cancha, el equipo se vio gravemente lastrado por las lesiones de larga duración de Asensio, quien no ha podido disputar ni un solo minuto, y el gran fichaje franquicia: Eden Hazard.

Las jóvenes figuras lideradas por Vinicius asumen roles en una renovada plantilla

Además del belga, que costó 100 millones (más las variables que pueden llegar a 50), en este último verano se fichó a Areola (cedido por el PSG), Militao por 50 millones, Rodrygo por 45, Mendy por 48, Jovic por 60 y el joven talentoso japonés Kubo que llegó gratis, cedido al Mallorca. Esa suma cercana a los 300 millones fue la mayor inversión realizada por Florentino.

Vinicius regatea a Piqué
Foto: givemesport.com

Pero los 140 millones ingresados en ventas (Keylor Navas 15; Kovacic 45; Theo 20; Llorente 40 y Raúl de Tomás 20) permitían equilibrar cuentas. Además, el club no dejaba de lado la política abordada temporadas atrás, sino que continúa cosechando frutos muy provechosos. Se trata de dos jóvenes sobradamente preparados para unirse a la proyección de Vinicius (19 años), quien a pesar del amplio margen de mejora, en muchos partidos se echa el equipo a sus espaldas. Especialmente con la ausencia de Hazard.

Rodrygo y Vinicius
Foto: elespañol.com

Valverde y Rodrygo también se lo creen

Por un lado, Federico Valverde (21 años), fichado del Peñarol de Montevideo por 5 millones en 2016. Tras dos temporadas en el Real Madrid Castilla y otra cedido en el Deportivo de la Coruña, sorprendentemente se hizo con la titularidad nada más llegar este curso. Gracias al equilibrio, poderío físico y aceleración con el balón que aporta en el medio, sin olvidar su entrega, espíritu de equipo y compromiso con el colectivo.

Federico Valverde, jugador del Real Madrid
Foto: elespañol.com

Y, en la línea ofensiva, el flamante refuerzo Rodrygo (18 años) se erige como el miembro de la plantilla con mejor promedio de goles por minutos jugados. Sus goles son de todos los colores. Aunque sus mayores virtudes son el oportunismo en el área, las llegadas para rematar desde atrás y arrancadas individuales.

En enero, el Madrid volvió al mercado para hacerse por 30 millones con una perla brasileña más, Reinier, aunque de momento solo ha jugado con el Castilla. Con tan solo 17 años, ya tiene en su palmarés el campeonato brasileño y la Copa Libertadores. La otra operación invernal es respecto al lateral derecho Odriozola, que salió cedido al Bayern de Munich.

Los cedidos esperan su turno

Mientras tanto, los cedidos en diferentes clubes van haciéndose hueco para ganarse un futuro puesto en la plantilla blanca. El lateral derecho Achraf (21 años) se está saliendo en el Borussia de Dortmund, mientras que el zurdo Reguilón (23 años) también está destacando en el Sevilla. No obstante, dos de los talentos obtenidos por el Madrid han sido los mediapuntas prestados al Mallorca y a la Real Sociedad.

El primer caso es el de Kubo (18 años) y, especialmente, Odegaard (de 21 años, quien en 2014 llegó al Castilla por solo 2 millones), quien se ha consolidado como una de las grandes revelaciones de la Liga. Por último, el centrocampista Dani Ceballos no está contando con la confianza de Arteta en el Arsenal, pero de calidad va sobrado y se espera que acabe de explotar con su mejor versión. Así el proyecto de futuro sigue dando muestras de su fiabilidad.

Comienzan las obras del nuevo Santiago Bernabéu

El proyecto arrancó en 2011 y su elaboración acabó en 2016. No obstante, en 2017 requirió ciertos cambios urbanísticos y, durante su presentación hace un año, Florentino lo definió como “el mejor estadio del mundo”.

 

Florentino Pérez presentando el nuevo Santiago Bernabéu
Foto: infobae.com

Las obras comenzaron a lo largo del pasado verano de 2019. La reforma fue adjudicada en 2014 a la empresa GMP Architeckten L35-Ribas. La misma incluye novedades de todo tipo y que elevan al estadio a un nivel superior. El aforo se mantiene, de 81.044 según la web oficial del club. Con todos los requisitos urbanísticos aprobados por el Ayuntamiento de Madrid, dicha modernización englobará lo siguiente:

  • Capa envolvente de bandas de acero. Permitirá lucir históricas imágenes del club y también se contempla que pueda vibrar cuando el equipo marque un gol y demás celebraciones.
  • Techo retráctil con el que poder cubrir el 100% de las localidades.
  • Marcador de 360º.
  • Eliminación de todas las barreras arquitectónicas y 1.000 localidades para personas de diferentes discapacidades.
  • Mayor interacción virtual de la que actualmente dispone el museo.
  • Espacio destinado para e-sports.
  • Zona comercial, gastronómica y hotel en el interior.
  • Grandes espacios de uso público de 20.000m2 en la Castellana, 5.000 en Sagrados Corazones y conversión en peatonal la calle Rafael Salgado.
Exterior del futuro Santiago Bernabéu
foto: realmadrid.com

Aunque la remodelación ya esté en marcha, actualmente se encuentra paralizada debido al obligado cese de actividades no esenciales establecido por el gobierno. Esta situación es a causa del estado de alarma al que impulsó la emergencia sanitaria del Covid-19. Pese a que en un principio la conclusión estaba prevista en 2022, en caso de demorarse demasiado finalizaría en 2023.

Nuevo Estadio Santiago Bernabéu
Foto: .es.blastingnews.com

Una operación de plenas garantías financieras

El coste total de la operación sería de unos 795 millones de euros. El club abordará el pago de 575 millones mediante un crédito de CaixaBank, abonando cuotas anuales desde 2023 hasta 2049. El resto del montante se refiere a las 27 cuotas del préstamo, con unos intereses del 2,5% cada una.

Interior del nuevo Santiago Bernabéu
Foto: realmadrid.com

Dicha financiación se ha estructurada por J.P. Morgan y Bank of America Merrill Lynch, participando también Banco Santander y Société Générale. Pese a la gran suma del pago total, éste está garantizado por los numerosos ingresos que entran en el presupuesto del club. Si gracias a los previsores traspasos de jugadores la entidad ha percibido jugosas ganancias, ni mucho menos es su única fuente de ingresos.

Las demás son referidas, entre otras muchas, sobre todo a que la Junta Directiva de Florentino Pérez tiene atados grandes contratos de patrocinio. Uno de ellos, con Fly Emirates, por 70 millones anuales hasta 2022, y el otro con Adidas, por 110-120 millones hasta 2028. Siendo este último el mayor contrato de la historia firmado entre un club y una marca deportiva. Incluso la zona comercial del estadio podría llegar a aportar hasta 150 millones anuales.

Interior del futuro Santiago Bernabéu
Foto: realmadrid.com

Twitter: @javilider_esp

Comparte esta pubicación