El Levante vence en el 120 al Villarreal y accede a las semifinales de la Copa del Rey

El Levante UD se lleva el derbi valenciano más importante de la temporada y accede a semifinales de la Copa del Rey tras superar al Villarreal CF. Cuando todo parecía decantarse a la lotería de los penaltis, Roger anotaba el tanto de la victoria en el último suspiro. El Levante ha igualado su récord histórico en la competición (no llegaba a semifinales desde la temporada 1934-1935), mientras que el Villarreal vuelve a caer eliminado en cuartos, por quinta vez.

https://twitter.com/LevanteUD/status/1357064697065914368

Pese a que Roger ha sido el autor de la gesta, los nombres del partido son Cárdenas y Postigo. El portero ha conseguido detener todos los intentos del Villarreal, mientras que el segundo ha sido el pilar de una defensa que ha desbaratado la mayoría de las acciones ofensivas rivales

El equipo local ha sorprendido con un alineación donde tan solo Malsa, Radoja y Postigo repetían titularidad tras su encuentro frente al Real Madrid. Y digo que es sorprendente debido a que Paco López había categorizado el encuentro como “el partido más importante de mi carrera“. Por su lado, el Villarreal tan solo ha variado a un jugador de su once inicial. Tal vez hubiese repetido su once si Foyth no hubiese suplido a un Capoue lesionado.

Primera mitad

Los dos equipos han salido a morder desde el inicio y no se han guardado para nada las fuerzas. A los pocos minutos, el Levante ha dispuesto de su jugada más clara de los primeros cuarenta y cinco minutos. Daniel Gómez no ha conseguido rematar un centro de Bardhi que se ha paseado entre la defensa y el portero, que han dado las gracias de que no llegase el delantero madrileño.

Sin embargo, el Villarreal ha respondido en seguida a través de la pizarra a balón parado. Pau Torres ha cabeceado al marco local tras varios toques dentro del área, pero Dani Cárdenas ha detenido un esférico que ha tocado la parte superior del larguero antes de marcharse fuera. A raíz de esta acción, el conjunto de Unai Emery ha dominado el resto de la primera mitad gracias, en gran parte, al planteamiento del técnico.

Con un esquema similar a un 1-5-3-2, el submarino amarillo ha encontrado muchas facilidades a la hora de hacerse con la posesión y llegar al área rival mediante largas combinaciones. Sin embargo, los de Paco López han esperado replegados una posible pérdida para salir inmediatamente a buscarle las cosquillas al rival.

Al Villarreal le ha faltado desborde una vez llegado a tres cuartos de campo. Pedraza ha sido el único que, a través de chispazos, ha traspasado la muralla levantinista. Pero delante ha tenido a un enorme Cárdenas, que ha resuelto a la perfección a los disparos de Pedraza y Trigueros. En la otra área ha sido Son el que se ha internado, pero su disparo en la última acción del primer tiempo se ha marchado por arriba de la portería defendida por Rulli.

Segunda parte

En la segunda mitad, ha sido el Villarreal el que ha salido más enchufado. Paco Alcácer cazaba un gran pase de Trigueros, pero Cárdenas, de nuevo, ha resuelto de una manera ostentosa. Tras esta acción, Emery ha decidido ser el primero en mover ficha y ha sustituido a Moi Gómez por Baena, con la intención de dar mayor ritmo en la banda izquierda de su equipo.

El entrenador local ha dado entrada a Morales y Melero, dos jugadores con una mayor incidencia ofensiva que Son y Rochina. Estos cambios han frenado el asedio de un Villareal que se había plantado mejor en el terreno de juego. Poco después, Roger Martí y Miramón han suplido a Coke y Malsa, toda una declaración de intenciones de Paco López de cara a buscar el pase a semifinales.

El Levante ha dado un paso adelante con los cambios y ha hecho recular al Villarreal con un sistema con dos delanteros en la referencia. Fruto de ello, ha tenido a su disposición el 1-0 tras un remate de Pedraza hacia su propia portería, pero Rulli ha estado atento. El Villarreal, otra vez, ha respondido con un chut desde la frontal de Trigueros que ha rechazado de nuevo Cárdenas.

En el último minuto, Parejo ha botado una falta que ha despejado Cárdenas. El rechace lo ha aprovechado Baena, que ha disparado a una portería donde no se encontraba el guardameta, pero Postigo ha sacado el esférico sobre la línea. Finalmente, empate a cero tras la señalización del final del tiempo reglamentario por parte del colegiado. ¡Prórroga!

Prórroga

El Villarreal ha sido superior en la primera mitad de la prórroga, fruto de la entrada Bacca y Fer Niño que han dado profundidad a los suyos. El primero ha tenido un balón al espacio, pero se ha cruzado a la perfección Postigo. El segundo ha rematado un centro del omnipresente Trigueros y el balón se ha marchado por arriba de la portería.

El Levante ha empezado mejor la segunda parte y ha bombardeado el área rival mediante centros laterales. Sin embargo, el Villarreal ha igualado poco a poco el ritmo. En uno de los ataques visitantes, Pedraza caía dentro del área y el árbitro señalaba penalti, pero tras la revisión del VAR la infracción se ha situado fuera de esta.

Todo parecía encaminarse hacia la lotería de la tanda de penaltis, donde el Levante ya tenía experiencia tras superar en una fase previa al Fuenlabrada, pero no ha sido así. Morales ha recorrido la banda y ha puesto un balón atrás que ha controlado Roger y ha superado a Rulli. No ha dado tiempo para más, y el Levante accede por segunda vez en su historia a semifinales de la Copa del Rey.