Ya son 21 los futbolistas que se rompieron los ligamentos cruzados en cuatro meses que lleva el 2024. El último caso confirmado es el de Agustín Bravo, defensor de Rosario Central que salió lesionado en el partido contra River por la fecha 13 de la Copa de la Liga.
La Primera División del fútbol argentino está sufriendo una epidemia de lesiones ligamentarias, 21 futbolistas en 84 días ya tuvieron que ingresar al quirófano para ser operados y deberán afrontar entre seis y ocho meses de recuperación. De los 28 equipos en el torneo, 15 son los afectados por las bajas, y en cuatro de ellos hay doble preocupación.
El primero fue Gonzálo Martínez, el volante de River salió lesionado en un amistoso de pretemporada el 14 de enero, más tarde se confirmó su rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Detrás de él se comenzó a colapsar la lista:
- Guillermo Enrique (Gimnasia).
- Federico Paradela (Sarmiento).
- Alejandro Cabrera (Banfield).
- Juan Bisanz (Banfield).
- David Sotelo (Newell ‘s).
- Lucas Ambrogio (Atlético Tucumán).
- David Barbona (Defensa y Justicia).
- Lautaro Montoya (Central Córdoba).
- Ciro Rius (Platense).
- Raúl Lozano (Platense).
- Tomás Pozzo (Godoy Cruz).
- Gastón Hernández (San Lorenzo).
- Matías Giménez Rojas (Independiente).
- Ivo Mammini (Gimnasia).
- Manuel Insaurralde (San Lorenzo).
- Lucas Blondel (Boca).
- Ulises Sánchez (Belgrano).
- Lucas Passerini (Belgrano).
- Agustín Bravo (Rosario Central).
El ‘Pity’, el mediocampista del ‘Verde’, el delantero del ‘Decano’, el central del ‘Ciclón’, el volante del ‘Taladro’, el extremo del ‘Halcón’ y el futbolista del ‘Tomba’ son los siete jugadores que ya habían sufrido al menos una lesión similar. Pero el caso más particular es el de los protagonistas del ‘Calamar’, a los 15 minutos del primer tiempo del partido contra Lanús, Raúl Lozano fue reemplazado por Ciro Rius (por el traumatismo) y a los 31’ tuvo que salir por la misma lesión, es decir, ambos sufrieron la ruptura del ligamento cruzado anterior.
A raíz de esta problemática, Jorge Batista, médico del ‘Xeneize’ hizo un descargo a través de su cuenta de Instagram: “Calendario muy apretado, terrenos de juego en algunos casos en mal estado, modas en el uso de tapones semicirculares en lugar de tapones redondos, estrés psíquico (todos se juegan algo, descenso, clasificar a instancias finales, etc etc), fatiga física.”
Además, comparó el fútbol local con el europeo: “Si bien la mayoría son lesiones indirectas también debo remarcar que en el fútbol europeo se protege más al jugador. Una o dos faltas, amarilla y luego roja”.
Por último, la eminencia médica de Boca desde hace más de 31 años reconoció: “De todo esto se me ocurre una sola conclusión: NO veo una salida rápida. Se seguirán rompiendo cada vez más jugadores, esto es INEVITABLE”.
https://www.instagram.com/p/C5MU4j3rDr1/
Foto: Marcelo Carroll
Twitter: @valenconver