Las patinadoras japonesas y estadounidenses protagonizaron actuaciones excepcionales y lideran una disciplina en plena evoluciónÂ
El jueves 19 de febrero de 2026 por la noche, las 24 primeras patinadoras del programa corto de la competición femenina de patinaje artÃstico competieron con el programa libre para subir al alto del podio en los Juegos OlÃmpicos de Milano-Cortino. Es la estadounidense Alysa Liu que se impuso por delante de las japonesas Kaori Sakamoto y Ami Nakai.
Tras la primera prueba del programa corto disputado el martes 17, la joven japonesa de 17 años, Ami Nakai, lideró provisionalmente la competición con 78,71 puntos. En segunda posición fue su compatriota, la reconocida Kaori Sakamoto, de 25 años, quien ha anunciado su retirada tras la temporada. Alysa Liu completó el podio provisional. No obstante, el podio definitivo aún no estaba decidido. La rusa de 18 años Adelia Petrosian, que compitió bajo bandera neutral, demostró su gran nivel técnico y su talento. Se situaba provisionalmente en la quinta posición con 72,89 puntos, por detrás de la patinadora japonesa Mone Chiba. Un top 5 liderado por tres japonesas.
El resultado inesperado fue la eliminación de la patinadora canadiense Madeline Schizas, quien falló un salto decisivo, un elemento inválido que se sanciona con cero puntos y no logró clasificarse para el programa libre. Durante esa prueba corta, varias atletas cometieron errores. La estadounidense Amber Glenn también se vio afectada por este problema. A pesar de presentar un programa de gran calidad artÃstica, solo pudo situarse en la decimotercera posición con 67,39 puntos.
Patinadora talentosa y voz de lucha
La final con el programa libre fue un gran espectáculo. Amber Glenn ofreció una actuación destacada de 147.52 puntos. Sumados a su programa corto, la patinadora estadounidense protagonizó una notable remontada, liderando durante un gran momento la competición y finalizó en la quinta posición. Un ascenso significativo que demuestra su fortaleza mental, técnica y artÃstica. Además de sus resultados deportivos, Glenn se ha convertido en una voz comprometida con diversas causas sociales: salud mental, las menstruaciones de las mujeres y el apoyo a la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQIA+. En una entrevista concedida a France TV durante la competición, abordó el tema de la menstruación, todavÃa tabú en muchas sociedades, subrayando su impacto en el rendimiento y en las emociones de las deportistas que compiten con trajes especÃficos. Mensajes esenciales para la evolución del deporte y de la sociedad.
Un regreso triunfal
Su compatriota Alysa Liu, campeona olÃmpica, ofreció un verdadero espectáculo. Relajada y expresiva, demostró su placer por patinar. Tras haberse retirado a los 16 años para disfrutar de la vida con su familia y sus amigos, Liu regresó en la competición solamente en la temporada de 2024-2025, confirmando su talento excepcional. Logró un total de 150.20 puntos con su programa libre lo que le permitió imponerse con 226.79 puntos por delante de Kaori Sakamoto con 224.90 puntos. Ami Nakai completó el podio mientras que Mone Chiba (Japón) y Amber Glenn (Estados Unidos) ocuparon la cuarta y quinta posición. Una competición liderada por las dos naciones. La patinadora rusa, Adelya Petrosian, tomó la sexta posición.
Más allá de las actuaciones sobre el hielo que fascinan, el patinaje artÃstico está evolucionando. Con atletas como Amber Glenn, Alysa Liu o del patinaje masculino, el patinador Ilia Malinin, la salud mental, las condiciones de las mujeres y la aceptación de la diversidad ocupan un lugar central en las luchas cotidianas.
Foto: skatingjapan, cuenta X.
