Si la campaña 2019-2020 del conjunto blaugrana ha sido decepcionante, aún más lo hubiera sido de no contar en sus filas con Messi y Suárez


La salida de Luis Suárez del FC Barcelona es prácticamente un hecho y la de Leo Messi está más cerca que nunca de producirse.

La pregunta es: ¿Puede ser competitivo este Barça a corto plazo con la marcha simultánea de estos dos futbolistas?

Las estadísticas de este último año dicen que la dirección deportiva deberá hilar muy fino para poder reemplazar los goles y puntos que ambos jugadores les han aportado a los culés.

LaLiga Santander

Lo primero que llama la atención al repasar los datos del campeonato liguero es que, sin los tantos de ambos atacantes, el FC Barcelona lo hubiera pasado muy mal para clasificarse a la próximo edición de la UEFA Champions. Estos han sido los puntos que le han otorgado tanto Leo Messi como Luis Suárez a los azulgranas en LaLiga Santander:

– Jornada 13, FC Barcelona 4-1 RC Celta de Vigo: Tres goles de Messi que le dan dos puntos al FC Barcelona (ya que sin esos tantos el resultado habría sido de empate).

– Jornada 14, CD Leganés 1-2 FC Barcelona: Un gol de Luis Suárez que le da dos puntos al FC Barcelona.

– Jornada 15, Atlético de Madrid 0-1 FC Barcelona: Un gol de Luis Suárez que le da dos puntos al FC Barcelona.

– Jornada 16, FC Barcelona 5-2 RCD Mallorca: Tres goles de Messi y uno de Luis Suárez que le dan tres puntos al FC Barcelona.

– Jornada 17, Real Sociedad 2-2 FC Barcelona: Un gol de Luis Suárez que le da un punto al FC Barcelona.

– Jornada 19, Espanyol 2-2 FC Barcelona: Un gol de Luis Suárez que le da un punto al FC Barcelona.

– Jornada 20, FC Barcelona 1-0 Granada CF: Un gol de Messi que le da dos puntos al FC Barcelona.

– Jornada 27, FC Barcelona 1-0 Real Sociedad: Un gol de Messi que le da dos puntos al FC Barcelona.

– Jornada 32, RC Celta de Vigo 2-2 FC Barcelona: Dos goles de Luis Suárez que le dan un punto al FC Barcelona.

– Jornada 33, FC Barcelona 2-2 Atlético de Madrid: Un gol de Messi que le da un punto al FC Barcelona.

– Jornada 35, FC Barcelona 1-0 Espanyol: Un gol de Luis Suárez que le da dos puntos al FC Barcelona.

Un total de 19 puntos que habrían dejado al FC Barcelona con únicamente 63 puntos y un cuarto puesto en el campeonato liguero. Es destacable que los culés se habrían clasificado para la UEFA Champions League con un margen de tan solo tres puntos sobre el Villarreal CF.

UEFA Champions League

Aún más impactante es fijarse exclusivamente en la máxima competición continental, ya que el club presidido por Josep María Bartomeu ni siquiera hubiera logrado pasar de la fase de grupos sin los tantos del argentino y el uruguayo. Estos fueron los puntos logrados por el Barça en la fase de grupos gracias a los goles de Leo Messi y Luis Suárez:

– Jornada 2, FC Barcelona 2-1 Inter: Dos goles de Luis Suárez que le dan tres puntos al FC Barcelona.

– Jornada 3, Slavia Praga 1-2 FC Barcelona: Un gol de Messi que le da dos puntos al FC Barcelona.

– Jornada 5, FC Barcelona 3-1 Borussia Dortmund: Un gol de Messi y otro de Luis Suárez que le dan dos puntos al FC Barcelona.

Una suma de siete puntos que, sumados a los tres que hubiera logrado el Inter en la jornada 2, hubiera hecho que el FC Barcelona finalizara la fase de grupos de la UEFA Champions League como tercer clasificado con solo siete puntos.

Foto: LaLiga

Twitter: @rafinhagomez23