Si hay un equipo que ha dado la campanada en la liga italiana, ese es el Hellas Verona de Ivan Juric. El histórico club del Véneto, se encuentra actualmente en la sexta posición de la Serie A, posición que le permitiría jugar en Europa la temporada que viene


El Hellas Verona es uno de los clubes más antiguos del fútbol italiano. Fundado en 1903, atraviesa una de las temporadas más ilusionantes de sus últimos años, ya que tras varias refundaciones, el equipo del norte de Italia, acostumbraba a sus seguidores a mantener una lucha permanente por no descender a categorías inferiores del Calcio. Aunque no siempre fue así, ya que la década de los 80, fue su década dorada. El Hellas Verona alcanzó la final de la Coppa a inicios de la década, donde cayó derrotada por el Napoli. La temporada más exitosa del club fue la 1984-85, donde obtuvieron el Scudetto, el único de su larga historia. La temporada siguiente, el equipo disputó la Copa de Europa, una andadura que acabó en octavos de final al caer derrotados frente sus paisanos de la Juventus.

Una de las curiosidades de éste peculiar club, es que comparte estadio con el otro equipo de la ciudad y que actualmente se encuentra en Serie B, el Chievo Verona. Esta temporada, el equipo Gialloblù, ha hecho de su estadio, el Stadio Marcantonio Bentegodi, un auténtico fortín, donde sin ir más lejos, la última jornada de liga de liga italiana, la todopoderosa Juventus de Cristiano Ronaldo, cayó derrotada contra todo pronóstico, dejando escapar así el liderato de la Serie A.

No ha sido el único equipo grande en caer esta temporada en el Marcantonio Bentegodi. Equipos históricos como el Genoa o la Sampdoria también salieron derrotados del estadio de Verona. Y es que en la jornada actual, el equipo de Ivan Juric es el cuarto mejor local de la categoría, por delante de equipos como la Roma, Atalanta, Napoli o Milan.
¿Cuál es el gran secreto de éste Hellas Verona?- Ivan Juric ha sabido armar un equipo con muy pocos puntos débiles, sabiendo sacarle partido a jugadores jóvenes como Amrabat o Kumbulla, y no tan jóvenes, como ya los contrastados Pazzini o Borini.

El equipo Gialloblù ha sabido sacarle muy buena rentabilidad a sus goles, ya que en 23 jornadas han anotado 28 tantos y sin tener un gran goleador definido, ya que el máximo goleador del equipo es Giampaolo Pazzini con 4 dianas. Otro de los secretos de este humilde equipo es la defensa como eje. La sorpresa de Rrahmani, un central de Kosovo cuya carrera se había desarrollado hasta ahora en la liga croata; y la aparición de Kumbulla, defensa central jovencísimo nacido en el año 2000 y procedente de Albania, el cual ha fichado la Fiorentina al ver su destacado rendimiento esta temporada, club al que se incorporará en verano.

En el centro del campo, la reconversión de Faraoni como carrilero ha tenido mucha importancia para el equipo, aportando mayor profundidad al equipo y numerosos centros peligrosos, que en más de una ocasión se han convertido en asistencias. El director del equipo es sin ninguna duda Miguel Veloso. El internacional portugués es el encargado de todas las jugadas a balón parado del equipo, y en la elaboración del juego del equipo cobra un papel fundamental para el desarrollo del juego del equipo. Su experiencia en la liga italiana y su gran golpeo de balón son sus mayores virtudes. La magia en el centro del campo la aporta Sofyan Amrabat. El centrocampista marroquí es un jugador diferente, de los que da gusto ver sobre el verde, aunque un poco falto de experiencia, ya que tiene 23 años y su carrera acaba de empezar, una carrera que la temporada que viene continuará en la Fiorentina, que se ha hecho con sus derechos éste mercado invernal, aunque no se incorporará al equipo fiorentino hasta el próximo verano. Los goles en el cuadro veronés los fabrica el capitán Giampaolo Pazzini, mítico delantero del fútbol italiano con una carrera llena de clubes históricos e internacional con el equipo nacional de Italia. Además, Il Pazzo es el encargado de tirar los penaltis, destacando el último, que provocó la derrota de la Juventus en la última jornada liguera.

La pregunta es: ¿Hasta dónde serán capaces de llegar los muchachos de Ivan Juric ésta temporada? ¿Alcanzarán los puestos europeos a final de temporada? Siendo sinceros sería una hazaña muy difícil de lograr a la par que bonita. Soñemos todos con el Hellas Verona.

Twitter: @paoturati
Foto: Hellas Verona FC