Líder con amplia ventaja, único invicto del torneo, equipo más goleador y menos goleado. El “Sabalero” vive un presente casi perfecto e impensado bajo la dirección técnica de Eduardo Domínguez y el liderazgo del “Pulga” Rodríguez


Cada año el fútbol argentino sorprende a sus espectadores con eventos inusuales pero igual de emocionantes que hacen creer que todo es posible en este deporte. Esto es precisamente lo que se está viviendo en el transcurso de la Copa de la Liga Profesional con Colón de Santa Fé. Un equipo que cumple con todos los requisitos para considerar que alcanza la perfección; es líder con puntaje casi perfecto, lleva un invicto que nadie pudo igualar y cuenta con una eficacia que se renueva semana tras semana.

De sus ocho partidos disputados, el “Sabalero” acumula seis victorias y dos empates, lo que quiere decir que no ha perdido un solo encuentro hasta el momento. Es el único de los 26 equipos que posee este récord habiendo superado la mitad de la primera fase del torneo. Los elogios no se quedan ahí: en materia de goles es el conjunto con más anotaciones en su zona (15) y el segundo en la lista si sumamos a los otros 13 equipos de la Zona 2, por detrás de Boca con 16.

También, en lo que refiere al aspecto defensivo Colón sobresale y con diferencia. Cuenta con solo 2 tantos en contra (curiosamente propiciados por Aldosivi y Platense), que preceden a los 5 goles que recibieron Banfield y River. Fruto de todos estos números, la impresionante cantidad de 20 puntos sobre 24 posibles proyectan al combinado dirigido por Eduardo Domínguez en la cima de la Zona 1. La ventaja con respecto al segundo, tercero, cuarto y quinto clasificado es ni más ni menos que de ocho puntos. En ese orden respectivo River, Banfield, Central Córdoba y Racing yacen con 12 unidades.

Es inevitable llegar a la conclusión de que el conjunto santafesino ocupa por estos momentos el trono del fútbol argentino. Tal es así que se encuentra en el camino de igualar las mejores rachas de inicios de campeonato a nivel nacional registradas en el último tiempo. Por la Superliga 2017/18, Boca consiguió ocho triunfos en las primeras ocho fechas hasta que en la novena jornada la alegría se cortó con una derrota, y viajando mucho más atrás en el tiempo, encontramos el récord de River en el Apertura 1991. De la mano de Daniel Passarella ganó sus primeros ocho encuentros y mantuvo un invicto de 15 partidos sin perder. Un lugar de privilegio que reúne todas las miradas y al que el “Sabalero” no estaba acostumbrado a disfrutar, pero cuyo boleto se ha ganado con méritos y argumentos.

LAS CLAVES DEL ÉXITO

  • REESTRUCTURACIÓN INSTITUCIONAL

Para analizar en detalle el gran momento por el que pasa uno de los clubes más importante de la provincia de Santa Fé hay que ir mucho más allá de los golazos del “Pulga” Rodríguez. Y es que luego de vivir años oscuros llenos de deudas, conflictos y un descenso letal a segunda división, a partir del año 2014 Colón inició una reestructuración institucional desde lo más abajo.

Se conformó un plantel competitivo y rápidamente logró volver a la máxima categoría donde le bastaron un par de años para estabilizarse y dejar de ver los puestos de abajo para comenzar a soñar con torneos internacionales. Varios de los puntos a tratar a continuación son claros ejemplos de progresos que ha evidenciado la institución presidida desde 2016 por José Néstor Vignatti.

  • PROYECCIÓN A LARGO PLAZO CON UN ÚNICO DIRECTOR TÉCNICO

En enero de 2017 se anuncia como flamante director técnico a Eduardo Domínguez en reemplazo del uruguayo Paolo Montero. El ex futbolista retirado unos años antes ya había sumado cierta experiencia en Huracán, y le bastaron seis meses para levantar a un Colón en descenso y dejarlo en un 11er. puesto. De esta forma el club obtuvo una plaza para disputar la Copa Sudamericana 2018, a la que no accedía desde el 2012, y allí el equipo santafesino alcanzó los octavos de final en donde cayó ante Junior de Barranquilla.

El balance del DT en Colón: 92 partidos, 42 victorias, 26 empates y 24 derrotas, con 118 goles a favor y 75 en contra.

Por si fuera poco, al campeonato siguiente Domínguez repitió la hazaña de quedar en la 11era. posición en el torneo y de volver a clasificar al torneo continental. Por algunos resultados irregulares tuvo que dar un paso al costado en noviembre de 2018, y entre algunos de los entrenadores que llegaron, fue Pablo Lavallén el que condujo al “Sabalero” hasta la final de la Sudamericana 2019 (torneo al que el equipo accedió bajo el mando de Domínguez). Poco más de un año después Colón volvió a perder el rumbo, y para apagar el incendio la dirigencia volvió a llamar a la persona indicada.

Desde el inicio de su segunda etapa el 10 de marzo de 2020, el ex defensor de 42 años es el dueño del cargo con un balance de resultados más que positivos (92 partidos, 42 victorias, 26 empates y 24 derrotas, con 118 goles a favor y 75 en contra), lo que refleja un caso poco visto en el fútbol argentino; que un entrenador se mantenga a largo plazo en un club sin ser despedido. El nivel de confianza y respaldo con el que cuenta el “Barba” es muy alto, y esto tiene un efecto notorio a la hora de conseguir resultados.

  • SOSTENIMIENTO DE LOS JUGADORES CLAVE

Así mismo, en los últimos años Colón ha tratado de mantener su base de jugadores en el plantel y de no realizar cambios significativos en el esquema del equipo. El arquero Leonardo Burián (desde 2018), los defensores Bruno Bianchi (desde 2020) y Gonzalo Escobar (desde 2018), los mediocampistas Federico Lértora (desde 2019), Christian Bernardi (desde 2016) y Rodrigo Aliendro (desde 2019), y los delanteros Luis Miguel Rodríguez (desde 2019), Nicolás Leguizamón (desde 2015) y Tomás Sandoval (desde 2016) son nombres protagonistas en los éxitos del “Sabalero” en los últimos años y que permanecen a día de hoy.

Los referentes a su vez cumplen la importante función de potenciar a los más jóvenes que están dando sus primeros pasos en el más alto nivel. Y es que canteranos como Facundo Garcés, Eric Meza, Santiago Pierotti y Facundo Farías son cada vez más incluidos por el entrenador en sus esquemas, y ante la oportunidad, los chicos responden.

  • REFUERZOS DE NIVEL ANTE BAJAS SENSIBLES

Ante la inevitable salida de jugadores de renombre que se venían destacando como Emanuel Olivera, Álex Vigo y Tomás Chancalay, la dirigencia ha respondido con la llegada de refuerzos que han tenido mucha participación en la Copa de la Liga Profesional. Hablamos de Paolo Goltz desde Gimnasia,  Facundo Mura desde Estudiantes, Cristian Ferreira desde River y Alexis Castro desde San Lorenzo, además de la vuelta de Rafael Delgado tras su cesión en Defensa y Justicia.

El mercado de pases arrojó 7 altas y 4 bajas para Colón. Casi todos los refuerzos son parte del equipo titular hoy.

LAS FIGURAS DEL LÍDER

  • LUIS MIGUEL RODRÍGUEZ

El “Pulga” es por lejos y para muchos, el mejor jugador de Colón de Santa Fé. La cuota de experiencia que lleva acumulada hace varios años le aporta ese “extra” que a otros les falta sumada a su capacidad para ser el líder. Su influencia en cada partido es evidente, tal es así que ya acumula 5 goles y 3 asistencias en sus 7 encuentros por el campeonato. “Es un placer dirigirlo”, declaró complacido su entrenador.


  • PAOLO GOLTZ

El zaguero central con pasado en importantes clubes locales y en el fútbol mexicano se ha insertado en el proyecto “Sabalero” de la mejor manera. Fue titular en los ocho partidos y disputó todos los minutos de juego siempre rindiendo a un alto nivel y garantizando solidez defensiva.


  • ALEXIS CASTRO

Al no ser tenido en cuenta en San Lorenzo, el atacante de 26 años encontró en Colón la oportunidad de demostrar su gran presente. Es otro de los goleadores del equipo con 3 anotaciones en 6 partidos. Un desgarro le cortó su buen momento, pero tras perderse dos compromisos y llevar a cabo su recuperación de forma correcta, pudo volver a ser de la partida el pasado fin de semana con Argentinos Juniors.


  • RODRIGO ALIENDRO

El mediocampista de 30 años, recordado por su paso por Atlético Tucumán, es el referente en la mitad de la cancha del equipo de Eduardo Domínguez. Lleva 7 partidos (se perdió solo uno por padecer Coronavirus), con una asistencia de gol, y junto a Federico Lértora conformaron una dupla difícil de reemplazar en la zona de recuperación y creación de juego.


  • LEONARDO BURIÁN

A sus 37 años el arquero uruguayo es dueño de los tres palos de Colón sin discusión. Desde su llegada en junio de 2018 prácticamente se ha aferrado a la titularidad acumulando más de 80 partidos hasta el momento. En este campeonato en particular está demostrando su mejor versión con nada más que dos goles recibidos en 8 partidos, lo que quiere decir que dejó su arco en cero en 6 encuentros. De más está decir que la seguridad del “Sabalero” está en buenas manos

¿Podrá el conjunto dirigido por Eduardo Domínguez mantener su buena racha y permanecer en ese tan codiciado primer puesto de la Zona 1? Las numerosas lesiones de jugadores como Bianchi, Piovi, Ferreira, Escobar, Leguizamón y Morelo se van sumando en fila fruto del arduo ritmo de competición, y son un claro factor en contra. Además, en un campeonato tan cambiante como el argentino, y con competidores potentes a la espera de que los santafesinos den un paso en falso, nada se puede dar por hecho cuando todavía restan cinco fechas para la finalización de la primera fase del torneo.

Foto: Club Atlético Colón

Twitter: Ivo Vidal