Comparte esta pubicación

Desde el ya famoso “todo OK José Luis”, a la discusión de Manolo Lama y Fouto pasando por las últimas declaraciones de Gil Marín. Pequeños detalles como estos son los que definen hoy en día al ya famoso VAR, que depende de los intereses tendrá simpatizantes o detractores


Pero ¿qué es el VAR?

Fue utilizado por primera vez en el Mundial de Clubes 2016, y consiste en la presencia de tres árbitros en una sala que cuenta con numerosas pantallas para analizar al mínimo detalle todas las tomas de jugadas y apoyar en decisiones al árbitro principal que se encuentre sobre el terreno de juego. Ahora bien, no siempre se recurre al VAR, ya que existen normas básicas en las cuales se revisará, ya que el árbitro puede recurrir al vídeo arbitraje en tres casos que pueden modificar radicalmente el curso de un encuentro:

  • Goles. Determinar con toda certeza que el balón haya pasado la línea de gol, sin faltas previas ni posiciones adelantadas.
  • Penaltis. En este caso la función es apoyar al árbitro central para que no se tomen decisiones equivocadas dentro del área.
  • Tarjetas rojas. Evitar decisiones erróneas en la expulsión de algún jugador/a.
  • Confusión de identidad. Los asistentes de vídeo podrán revisar las jugadas si un árbitro no amonesta o expulsa a un jugador que debe, o también en el caso de no saber bien qué jugador/a ha cometido la infracción.

Para que estas situaciones se produzcan, deben pasas por tres pasos: en primer lugar, el árbitro informa a los asistentes de campo, o los asistentes al árbitro que se revise alguna decisión o incidencia. A continuación, los asistentes de vídeo informan al árbitro a través de las imágenes grabadas e informa por sistema de audio. Finalmente, el árbitro toma la decisión y actúa adecuadamente según crea tras ver el vídeo en el lateral del campo o basándose en la información que le han comunicado los asistentes de vídeo.

Expertos han querido insertar el VAR en el fútbol con una imagen equivocada de lo que realmente sería. Creían que este sistema ayudaría a evitar las discusiones sobre fútbol y que las jugadas serían más justas y precisas. Sin embargo, estos pensamientos (la mayoría de las veces equivocados) solo han servido para “destrozar” lo que realmente era el fútbol en un primer momento. El VAR ha creado en la nueva era futbolística más discusiones de las que ya había, porque es cierto que, incluso habiendo esta nueva tecnología, incluso teniendo imágenes repetidas de las jugadas, sigue habiendo graves equivocaciones, lo que hace al público enfurecer más. ¿Cómo es posible que, habiendo esta exclusividad, árbitros sigan equivocándose? ¿Será que realmente los árbitros también tienen equipo y no saben disimularlo en el terreno de juego? Lo que está claro es que si de verdad se quiere que la función del VAR sea la imaginada antes de su implantación en el fútbol, los árbitros deberán recibir una buena formación sobre su uso.

Twitter: @carlagalb

 

Comparte esta pubicación