La Liga Femenina colombiana vuelve el próximo viernes 16 de octubre luego de mucha espera y contratiempos por la definición de fechas, patrocinadores y el formato


Desde el inicio de la Liga Profesional de Fútbol Femenino en Colombia no han faltado las complicaciones. Equipos que no querían participar en el torneo, las diferencias en términos de condiciones, formatos, patrocinadores, horarios, inversión, etc. El torneo se reanuda manteniendo el compromiso que la Dimayor hizo con el Ministerio del Deporte.

Antecedentes

En 2018 la Conmebol creo una regla en la cual todos los equipos masculinos clasificados a la Copa Libertadores y a Copa Sudamericana debían tener equipos femeninos jugando en liga profesional para poder participar en los torneos.

Por la determinación de Conmebol la liga femenina pasó de tener dieciocho clubles participantes en su primera edición en 2017 a veintitrés en 2018, aunque se esperaba la participación de todos los equipos afiliados a Dimayor, con el fin de jugar también un campeonato de descenso no fue posible. A pesar de las dificultades y de la suspensión de la obligatoriedad por la pandemia del Covid-19, la liga se logró concretar con un nuevo formato con trece equipos.

Nuevo Formato

Los trece equipos se dividirán en tres grupos por zonas. El grupo A está conformado por cinco equipos y el B y C por cuatro de la siguiente manera:

Grupo A:

– Santa Fe, Equidad, Fortaleza, Millonarios y Llaneros.

Grupo B:

 Pasto, Junior, América y Deportivo Cali

Grupo C: 

Nacional, Medellín, Real San Andrés y Bucaramanga.

En los cuadrangulares del torneo todos los equipos jugaran 10 fechas y en el grupo A un equipo descansará. En cada grupo habrá enfrentamientos ida y vuelta, en donde clasificaran los dos mejores y dos mejores terceros con el fin de completar ocho equipos para cuartos de final. Como en el grupo A se disputarán dos compromisos adicionales, en este caso se tendrá en cuenta el promedio de rendimiento. En cuanto a los cuartos de final, las semifinales y la final se jurarán ida y vuelta. Asimismo, la localía dependerá del puntaje por reclasificación.

Cuartos de final:

-Cuatro llaves

Semifinal:

– Semifinal 1: Ganador Llave 1 vs Ganador Llave 4

– Semifinal 2: Ganador Llave 2 vs Ganador Llave 3

Final:

– Ganador S1 vs Ganador S2

Fixture de la Liga Femenina DIMAYOR 2020

 

Primera fecha

Viernes 16 de octubre

Millonarios FC vs Llaneros FC
Hora: 3:00 p.m.
Estadio: Metropolitano de Techo

Santa Fé descansa

Sábado 17 de octubre

Deportivo Pasto vs América de Cali
Hora: 12:00 p.m.
Estadio: Departamental Libertad

Independiente Medellín vs Real San Andrés
Hora: 2:00 p.m.
Estadio: Metropolitano de Itagüí

Atlético Nacional vs Atlético Bucaramanga
Hora: 3:00 p.m.
Estadio: Por definir

Domingo 18 no se juega

Lunes 19 de octubre

La Equidad vs Fortaleza CEIF
Hora: 3:00 p.m.
Estadio: Metropolitano de Techo

Martes 20 de octubre

Deportivo Cali vs Junior FC
Hora: 7:40 p.m.
Estadio: Deportivo Cali
Televisión: Win+

Twitter: @needydaniela

Foto: Dimayor