Comparte esta pubicación

La Liga es la principal competición con mayores ingresos comerciales, sólo por detrás de la Premier League y delante de ligas como Bundesliga o Serie A


Las empresas cada vez están tomando más protagonismo en el fútbol. Ahora la mayoría de estadios, ligas… llevan el nombre de alguna multinacional. Y es que el llevar este nombre de algún patrocinador en su estadio, camiseta… da presupuesto a los clubes y esto es muy importante para seguir invirtiendo en fichajes entre otras cosas.

Hasta el año 2016, La Liga era apellidada ‘BBVA’ tras un acuerdo con el banco vasco. Pero en julio de ese mismo año, la competición doméstica española alcanzaba un acuerdo con el banco Santander. El banco presidido por Francisco González pagó 20 millones de euros aproximadamente para ponerle nombre a La Liga.

Durante el verano de 2016, La Liga estuvo considerando diferentes contratos como Microsoft, Samsung, Mazda…

En cuanto a los clubes también son diferentes marcas las encargadas de dar volumen a los presupuestos de dichos equipos.

EaSports se ha convertido en uno de los principales sponsors de la competición siendo el juego de la competición para el 90% de los equipos. Desde que EaSports acordara el patrocinio se han unido cuatro equipos más de los que inicialmente había. Ahora son 18 los equipos que tienen acuerdo con dicha marca.

Con este acuerdo y unido a los de segunda división, EaSports tiene a 40 equipos de los 42 bajo su dominio.

Otra de las grandes marcas que tiene la competición es Puma. La marca alemana y La Liga firmaron un acuerdo en 2019 con el que se ponía fin a la relación de la competición con Nike desde 1996. “La competición atrae a más de 2.700 millones de espectadores al año en 183 países y más de 80 millones de seguidores en redes” afirmaba Juan Carlos Díaz (Director Comercial y Marketing de La Liga).

Livescore también se coloca como uno de los principales patrocinadores. La compañía con base en Gibraltar, Londres y Praga tiene más de 50 millones de espectadores en todo el mundo. Además de esta, existen también otras buenas opciones para estar informados sobre los resultados, estadísticas, clasificaciones.

Además, como patrocinadores locales La Liga tiene a El Corte Inglés. Con este acuerdo, la compañía comercializará productos oficiales en exclusiva de la institución deportiva que estará disponible en todos sus centros. Otro de las principales marcas es Samsung. Desde la temporada 2015-16 unían su compromiso con la tecnología para transmitir los valores del fútbol.

Otra de las grandes empresas nacionales con las que tiene acuerdo La Liga es Renfe. La compañía de transportes de viajeros y mercancías es la encargada de realizar los viajes en los clubes siempre y cuando no sea en avión. Además desde esta temporada, los aficionados que viajen en Renfe, principal operadora ferroviaria de España,  pueden ver los partidos de su equipo en dicho tren.

Otras empresas con las que también tiene acuerdo la competición son Deliveroo, Allianz, Vitaldent…

Con todos estos patrocinadores más los ingresos televisivos (propiedad de Mediapro), La Liga ingresa, anualmente, un total de 3.375 millones de euros. Los cuales son repartidos para los clubes unido a los diferentes patrocinadores individuales de los equipos.

Con estos ingresos, la competición española es segunda en el ranking de ingresos. Sólo por detrás de la Premier League (5.548M€) y por delante de la Bundesliga (3.345M€). La Liga en esta última temporada obtuvo un beneficio agregado de 300 millones de euros, un 10% más que en la temporada 2017/18. También los clubes de La Liga situados en la élite del fútbol europeo aumentaron sus ingresos comerciales un 7%.

El informe mostrado por La Liga, al que ha tenido acceso AG Deportes, muestra que el mercado de fútbol europeo ha alcanzado la cifra de 28.900 millones de euros. Esto supone un 9% con respecto a la temporada anterior.

Twitter: @abrahamcg_

Comparte esta pubicación