No es ninguna novedad que los equipos de Gallardo tengan gran presencia a la hora de utilizar a los defensores por banda de manera ofensiva. Ya sea por buena técnica o potencia física, a lo largo de todo su ciclo el técnico logró explotar a varios jugadores en ese puesto. En AG Deportes, los repasamos


El uso de los laterales en el fútbol de hoy en día, es en ciertos casos, la vía de ataque de muchos equipos de élite mundial, un claro ejemplo de esto podría ser el Bayer Múnich de Hansi Flick, que reconvirtió funcionalmente a Alphonse Davies y lo transformo en una pieza clave para todo el 2020-2021 del conjunto bávaro. En Argentina, el muñeco se encargó de dejar en evidencia la importancia de esta posición en sus equipos.

Una de las duplas laterales más recordadas en todo este último ciclo de River, han sido sin duda alguna Leonel Vangioni y Gabriel Mercado. El “Piri”, no tardó mucho tiempo en meterse al hincha en el bolsillo. Fuerte en la marca y el anticipo, demostró ser un lateral muy firme a la hora de la defensa,  además contaba con un ida y vuelta constante, desplegándose de buena forma a la hora de atacar. Se fue del club con varios goles de larga distancia y asistencias, entre ellas la más recordada a Lucas Alario  en la final de la Copa Libertadores versus Tigres.

Gabriel Mercado por su parte, cumplía una función mucho más defensiva que la de el ex  Newell’s a la hora de la construcción de la jugada, sin embargo eso no significaba que fuera incapaz de desplegarse al ataque de buena forma, claro está el ejemplo en el gol que convierte Marcos Rojo en el mundial 2018 contra Nigeria, donde “Gabi” fue quien tiró el centro en ese tan histórico tanto. El ex Racing y Estudiantes gozaba de un poderío aéreo inmaculado, tal es así que le permitió convertir varios goles vistiendo la banda, el más recordado frente a Atlético Nacional, en la final de la Copa Sudamericana .

Cuando le tocó partir a ambos jugadores encontrar un reemplazo no fue para nada sencillo, en el caso del lateral izquierdo la incorporación de Milton Casco generaba mucha expectativa,  ya que se lo habían disputado entre River y Boca luego de que el jugador se destacara en el histórico Newell’s del “tata” Martino. Si bien al comienzo le costó encontrar su mejor nivel, el lateral terminó siendo uno de los jugadores más destacados y queridos de todo el ciclo Gallardo, siendo poseedor de una técnica casi perfecta y una lectura de juego excelente, a tal punto que a diferencia de otros jugadores en esa posición, terminaba las jugadas muchas veces convirtiéndose en un número cinco o diez, filtrando pases a las espaldas de los rivales.

El lateral por la derecha que ocupó la posición luego de la partida de Mercado, es nada más y nada menos que el encargado de la ejecución de penales en el primer equipo, Gonzalo Montiel. El “cache” cuenta con un ida y vuelta permanente y una velocidad notoria, la cual sabe explotar al espacio. Cumple de buena forma su función ofensiva como defensiva, siendo hoy en día un pilar fundamental en la primera de River. Marcelo Gallardo supo llevarlo de a poco y adaptarlo a la posición, ya que en la reserva el jugador se desempeñaba como central. Otro gran acierto del técnico.

Por último pero no menos importante, el jugador que genero una duda a la hora de elegir el lateral por izquierda hoy en día, Fabrizio Angileri. El ex Godoy Cruz es fundamental en el modelo de River 2021. Cuenta con una zurda finamente calibrada, capaz de ejecutar centros con la pelota en movimiento o la ejecución de tiros libres. Es uno de los máximos asistidores en lo que va de la temporada y además ya convirtió dos goles en lo que va de torneo, dejando a la vista su buen tiro de media distancia.

Obviamente, para poder llegar al gran nivel de estos jugadores hay un cuerpo técnico que trabaja día y noche para poder conseguir sacar lo mejor de cada uno, ni hablar de la competencia interna que se mantiene estrictamente en el club. Los modelos de juego están cambiando y el elenco de Marcelo Gallardo no quiere que el suyo pase por alto, reconocido a nivel mundial, el muñeco continúa con perfil bajo, pero seguro de lo que tiene entre sus manos.

Imagen: EliasSilvestre_

Twitter: EliasSilvestre_