Seleccionar página

La historia de los jugadores argentinos en la Champions League

La historia de los jugadores argentinos en la Champions League

En un torneo que no entiende de límites y que es abierto a un sinfín de naciones, Argentina ha logrado colarse y tener un lugar asegurado en su larga historia. Desde su inauguración, cientos de jugadores la han disputado, 43 llegaron a finales, y unos 21 resultaron ser campeones. En la actual edición: 25 jugadores y dos entrenadores repartidos en 16 equipos


La UEFA Champions League es una de las competiciones a nivel de clubes más importantes del mundo. Su grandeza es reconocida por todos los fanáticos del fútbol. Su larga historia, su excelente organización, los clubes y jugadores que la disputan, o el espectáculo que presenta año tras año son algunos de las razones que la colocan en lo más alto.

Sin embargo, hay otro factor de carácter fundamental que puede pasar desapercibido. Y es el hecho de que reúne decenas y decenas de naciones no solo situadas en Europa, continente dónde se lleva a cabo de forma exclusiva, si no del resto del mundo. Esto mantiene vivo el espíritu de “la orejona”, logrando trasladarse a territorios muy alejados y pasándose de generación en generación.

Argentina es uno de los países que ocupa esa larga lista. Su presencia en la “Copa de Europa” (como se la denominó hasta 1992) arrancó desde hace mucho tiempo atrás, y se mantiene hasta el día de hoy. En ese período un total de 43 deportistas, entre futbolistas y entrenadores, alcanzaron la final del torneo y unos 21 pudieron alzar el trofeo junto a rendimientos de altísimo nivel. Entre los más destacados de ese selecto grupo se puede mencionar a Alfredo Di Stéfano, Helenio Herrera, Juan Pablo Sorín, Fernando Redondo, Santiago Solari, Lionel Messi, Carlos Tévez, Javier Zanetti y Ángel Di María, entre muchos otros.

Si no enfocamos en la actual temporada 2020/21, desde el inicio de la competencia en instancia de fase de grupos se registraron 25 jugadores y dos entrenadores argentinos, que estaban repartidos entre 16 equipos. Sevilla, Atalanta y Paris Saint-Germain eran los equipos con mayor cantidad de representantes: tres albicelestes en cada uno. En una medida de futbolistas por países, Italia es el que lidera el ranking con 7 jugadores, seguido de España con 6.

Diego Simeone en Atlético de Madrid, y Mauricio Pochettino en Tottenham.

Los 25 jugadores se redujeron a 18 ahora en octavos de final, una vez que concluyó la primera fase. De los 16 equipos que quedan con vida, 10 poseen futbolistas originarios de nuestro territorio. De momento, los equipos más “argentinizados” (Sevilla, Atalanta y PSG) sobrevivieron, pero el ranking ha cambiado. La llegada de Alejandro “Papu” Gómez al fútbol español coloca al Sevilla, con 4 futbolistas, en lo más alto. Le siguen el conjunto parisino y la Lazio con tres, que en el reciente mercado invernal sumó a sus filas al defensor Mateo Musacchio y al mediocampista Gonzalo Escalante.

La lista completa la integran: Marcos Acuña, Alejandro Gómez, Lucas Ocampos y Franco Vázquez (Sevilla); Ángel Di María, Mauro Icardi y Leandro Paredes (PSG); Joaquín Correa, Gonzalo Escalante y Mateo Musacchio (Lazio); José Luis Palomino y Cristian Romero (Atalanta); Sergio Agüero (Manchester City); Willy Caballero (Chelsea); Paulo Dybala (Juventus); Agustín Marchesín (Porto); y Lionel Messi (Barcelona).

Ahora Italia y España se encuentran en igualdad en lo que países se refiere con 6 jugadores cada uno. Francia tiene 3, todos en el equipo dirigido por Mauricio Pochettino, Inglaterra 2, y Portugal solo uno. Pero estrictamente en la región de Sudamérica, Argentina no es el país con mayor presencia en la Champions League porque el increíble número de 35 representantes que tiene Brasil lo relega por lejos al segundo puesto. En esta tabla de países, el tercer lugar lo ocupa Uruguay gracias a sus 6 futbolistas, tan solo uno más que Colombia (5), mientras que Ecuador y Paraguay cuentan con un solo jugador en su representación.

En comparación con las últimas cinco temporadas, el número de 18 jugadores en 10 equipos se queda muy corto. Analizando cada equipo que disputó el torneo a partir de la instancia de octavos de final desde la campaña 2015/16, nos encontraremos con números que están cerca de duplicar el actual registro. La pasada temporada 2019/20 que tuvo como flamante campeón al Bayern Múnich concluyó en el mismo resultado (18 jugadores en 10 equipos), pero si nos vamos un poco más atrás la situación empieza a cambiar.

26 futbolistas argentinos repartidos en 11 equipos durante la 2018/19 y un número similar en la 2016/17 (26 jugadores en 10 equipos). Pero el registro más alto se consiguió en la temporada 2017/18, dónde el Real Madrid levantó su última “orejona”, y un total de 28 representantes albicelestes en 11 equipos diferentes pisaron suelo europeo para defender los sus respectivos colores. Por último, en la ya lejana campaña 2015/16, se llegó a registrar a 24 jugadores en tan solo 9 equipos, el número más bajo de clubes.

Entre otros datos interesantes predomina la curiosa y duradera sequía de jugadores argentinos que se coronen campeones de este torneo tan imponente. Precisamente desde el 6 de mayo del 2015, día en que se enfrentaron Juventus y Barcelona en Berlín, y que al término del partido Lionel Messi y Javier Mascherano gritaron campeones. Del otro lado Carlos Tévez, titular y autor de una asistencia, junto a Roberto Pereyra cayeron derrotados. El “Tucu” también gozó de algunos minutos aquella noche al ingresar en reemplazo de Arturo Vidal.

Messi es el jugador en las que más ediciones ha competido, incluyendo la actual (16). Sergio “Kun” Agüero hizo lo propio en once ocasiones y Ángel Di María en diez. Los más ganadores fueron Di Stéfano y Rial, ambos integrantes del mítico Real Madrid que consiguió cinco copas de forma consecutiva. Luego lo sigue “la Pulga”, que hasta el momento acumula cuatro con los «culés». Hablando de palabras mayores, Fernando Redondo es el único en conseguir el título con dos clubes diferentes (Real Madrid y Milan) y suma tres conquistas en total.

 

Foto: Ivo Vidal – AG Deportes

Twitter: Ivo Vidal

Sobre el Autor

Share This

Comparte esta noticia deportiva!

Comparte esta noticia con tus amigos!