Seleccionar página

La España novata, a prueba en la Eurocopa

La España novata, a prueba en la Eurocopa

La ‘renovada’ selección de Luis Enrique se enfrentará a Suecia, Polonia y Eslovaquia con 18 caras nuevas. Sergio Ramos, entre otros, fuera de la convocatoria


El año 2008 fue un año inolvidable para todos los españoles. La selección española de fútbol tenía en su palmarés una única Eurocopa lograda en el año 1964 lograda por aquella selección que lideraba Luis Villalonga. El juego de Luis Aragonés durante aquella Eurocopa enamoró a todo un continente venciendo por 1-0 a la gran favorita del torneo, Alemania. Aquella selección dejó atrás a nombres como Raúl o Albelda entre otros… Pero la nueva generación demostró que aquella Eurocopa fue solo el principio. Desde entonces, dos años más tarde ganarían con Vicente del Bosque el Mundial de Sudáfrica y repetirían reinado en Europa con un marcador histórico frente a Italia, a la que ganaron 4-0 en la final.

Han pasado 9 años de aquella última celebración, la cuál, nadie esperaba que fuera la última con el nivel y el estilo que, a priori, tenía nuestra selección y sus categorías inferiores. Pero todo reinado llega a su fin y España, desde entonces, busca de nuevo ilusionar a un pueblo que espera una nueva proeza de su selección, que cayó de manera imprevista en el último Mundial de Rusia frente a la anfitriona, en los penaltis.

Ahora, el seleccionador español es Luis Enrique, ex entrenador de algunos equipos como el Celta de Vigo y el FC Barcelona, en este último, logró conseguir tras el paso de Guardiola un nuevo triplete para el club catalán siendo el primero en poseer dos tripletes. Si hay una característica que define a Luis Enrique es la personalidad. Lejos de los grandes nombres, el asturiano confía y se basa en el trabajo y el reconocimiento a las temporadas que realizan los jugadores y en su primera lista oficial de convocados para un campeonato lo dejó claro.

Luis Enrique

Luis Enrique da indicaciones desde la banda. / EFE

La primera convocatoria para un campeonato oficial

En la portería, los tres porteros serán Unai Simón, titular indiscutible en el Athletic Club de Bilbao y a priori, será el portero titular de Luis Enrique en la Eurocopa, entre otras cosas, por el gran juego de pies que posee el vasco. Los otros dos nombres son David de Gea, que acaba de venir de perder la Europa League con el Manchester United contra el Villarreal errando él, el penalti decisivo y Robert Sánchez, portero del Brighton, que ha realizado una buena temporada y en la anterior llamada con la selección española cautivó a Luis Enrique por su gran envergadura y rapidez de movimientos.

En la defensa encontraremos a Gayá, jugador del Valencia y a Jordi Alba como laterales izquierdos. En la línea de centrales encontramos a Pau Torres, jugador del Villarreal y ganador de la Europa League; Laporte, jugador del Manchester City, es su debut con la selección española; Eric García, otro de los fijos de Luis Enrique, que desde su llegada, ha participado en todas las convocatorias de la selección sin tener minutos con el Manchester City y Diego Llorente, jugador del Leeds que ha realizado una gran temporada. En el lateral derecho tendremos a Azpilicueta, jugador del Chelsea y ganador de la UEFA Champions League y a Marcos Llorente, jugador del Atlético de Madrid y ganador de LaLiga Santander 2020/21.

En el mediocampo estarán Busquets, Rodri, Pedri, Thiago, Koke y Fabián. El técnico ha confiado en ellos a lo largo de estas últimas convocatorias y ha seguido apostando por ellos. Será la primera convocatoria para un campeonato de Pedri, Rodrigo y Fabián.

En la línea ofensiva, la que más preocupa en España, los nombres fueron Dani Olmo, jugador del Leipzig; Gerard Moreno, jugador del Villarreal y Zarra de LaLiga Santander; Morata, jugador de la Juventus de Turín; Ferran Torres, jugador del Manchester City; Adama Traoré, jugador del Wolverhampton y Pablo Sarabia, jugador del París Saint Germain.

11 descartes que podrían haber sido titulares

Esta fue la “polémica” lista que Luis Enrique anunció el pasado 24 de mayo. Una lista en la que faltan nombres como Sergio Ramos, capitán y estandarte de la selección española en los últimos años y que, debido a su rendimiento y las lesiones, Luis Enrique ha preferido dejar fuera de la lista. Además, ha sido muy criticado por las ausencias de Mario Hermoso (Atlético de Madrid), Nacho Fernández (Real Madrid), Reguilón (Tottenham), Jesús Navas (Sevilla), Canales (Betis), Saúl (Atlético de Madrid), Mikel Merino (Real Sociedad), Zubimendi (Real Sociedad), Asensio (Real Madrid) o Iago Aspas (Celta de Vigo).

Sergio Ramos

Sergio Ramos bebe agua antes de comenzar el partido. / EFE

De la lista del pasado Mundial de Rusia, los únicos jugadores que repiten son David de Gea, Sergio Busquets, Koke, Thiago, Azpilicueta y Jordi Alba. Hasta 18 nuevas caras veremos en una selección española renovada y que, lejos de ser la favorita, se espera que realice un gran papel en la Eurocopa. Solo queda que se desarrolle el ansiado torneo y ver el papel que los convocados por Luis Enrique hacen sobre el césped. Cabe recordar que ha realizado una convocatoria de 24 jugadores (pudiéndose llevar 26), por lo que puede escoger a dos jugadores más jugadores antes de que comience la competición.

Los españoles se medirán a Suecia (Lunes 14 de junio a las 21h), Polonia (Sábado 19 a las 21h) y Eslovaquia (Miércoles 23 a las 18h). Todos los partidos se podrán seguir por Telecinco.

Twitter: @RodrigoPedrosa6

Sobre el Autor