Comparte esta pubicación

Las autoridades preparan una estrategia para que la pelota vuelva a rodar. Sería a partir de octubre, con protocolos sanitarios muy estrictos y con una modalidad innovadora: zona de grupos


Mientras el país sigue inmerso en el foco de la pandemia, el fútbol argentino tiene la intención de regresar a las prácticas lo antes posible. Los diferentes especialistas en medicina deportiva coinciden en que el jugador de élite necesita entrenarse, al menos, dos meses antes de regresar a la competencia.

Si bien AMBA ( Capital Federal y Gran Buenos Aires) está en cuarentena estricta, en el interior hay un panorama más flexibilizado que le permitiría a los diferentes equipos buscar otros lugares para trasladarse y comenzar a practicar. 

El pedido del entrenador de River, Marcelo Gallardo, movió las estanterías en el poder: “No sabemos hacia dónde vamos, no hay mucha visión. Vamos improvisando, sobre la marcha. No sabemos cómo se va a reiniciar, cuándo, con qué forma o en qué formato”, señaló hace algunos días. 

La idea del Presidente de la AFA, Claudio,“Chiqui” Tapia, y del principal titular de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli, es que los entrenamientos vuelvan entre los últimos días de julio y los primeros días de agosto en grupos reducidos y manteniendo una cierta distancia social. 

¿Qué opciones de formato se manejan? uno de los bocetos  indica que se jugaría en zonas de seis equipos, si da el calendario, a dos ruedas. Las cabezas de serie serían: Boca, River, Vélez y Racing. La definición del torneo tendría lugar con los ganadores de los cuatro grupos, que jugarán dos semifinales a ida y vuelta y una final. 

Otra de las cartas que maneja la cúpula dirigencial es que se repartan tres grupos de ocho equipos cada uno, y que las semifinales la jueguen los tres primeros y el mejor segundo. La semifinal y la final serían a partido único en cancha neutral. 

Y en el tercer caso, se dividirían los 24 clubes en seis zonas de cuatro equipos cada una. Los cabezas de serie serían Boca, River, Vélez, Racing, Argentinos Juniors y Defensa y Justicia, primeros en el último torneo. Además de semifinales y final, habría cuartos de final, fase a la que accederían los líderes y los dos mejores segundos.

En el caso de que el fútbol vuelva en octubre, cada equipo jugaría un mínimo de 10 partidos. Con cualquiera de los tres modelos, es muy factible que se juegue hasta fines de enero con un breve receso en las fiestas. ¿Volverá a rodar la pelota? 

Twitter: @Pablo1683

 

Comparte esta pubicación