Seleccionar página

Jugadores que pueden llegar y que se pueden ir de Boca: así será el futuro mercado de pases del «Xeneize»

Jugadores que pueden llegar y que se pueden ir de Boca: así será el futuro mercado de pases del «Xeneize»

Vivo y con sed de victoria en todos los frentes, el elenco de Miguel Ángel Russo se ve obligado a reforzarse con jugadores de jerarquía para, al mismo tiempo, cubrir la numerosa cantidad de bajas que se producirán en junio


Cerca de dar por finalizada la temporada local, el Consejo de Fútbol de Boca Juniors se prepara para diagramar el futuro del equipo dirigido por Miguel Ángel Russo. A falta de poco más de un mes para la apertura del mercado de pases en Argentina, varios nombres fueron puestos sobre la mesa y el club ya decidió avanzar en la contratación de algunos de ellos. Así mismo, jugadores que actualmente integran el plantel finalizaran su contrato y dirán adiós a la institución.

En diálogo con TNT Sports unas semanas atrás, Jorge Bermúdez recalcaba la importancia y la prioridad que guarda etapa de negociaciones, teniendo en cuenta que gran parte de las decisiones que se tomen ahora tendrán efecto en el porvenir del «Xeneize». «El mercado de pases será con la ilusión de fortalecer el plantel, mirando nuestra realidad económica, entendiendo que habrá una apuesta deportiva. Serán incorporaciones que necesita el equipo, de respaldo al cuerpo técnico», manifestó el actual integrante de la dirigencia.

¿QUIÉNES PUEDEN LLEGAR A BOCA?

El futbolista por el que se demostró mayor interés fue Esteban Rolón. Un mediocampista central misionero de 26 años que viene de ser titular en Huracán durante el último campeonato, y que desde hace algunos años se encuentra en la carpeta de Boca. De hecho, a principios de 2021 los clubes estuvieron a punto de llegar a un acuerdo, pero discrepancias en los números para efectuar la rescisión de su préstamo en el «Globo» terminaron truncando la operación.

Estadísticas de Esteban Rolón en la temporada actual. (Fuente: Transfermarkt)

Por ende, Rolón permaneció un tiempo más a las órdenes de Israel Damonte primero y de Frank Kudelka después, sumando una buena cantidad de minutos en Parque Patricios y desplegando una imágen positiva. Ahora el conjunto azul y oro volvió a la carga y David Garzón, presidente de Huracán, ofreció una opción viable: que el «Xeneize» ejecute la cláusula de 500 mil dólares del volante en junio.

Mientras la institución analiza esta posibilidad, se trabaja en la incorporación de un nuevo lateral derecho. Y entre numerosas opciones, la que finalmente predominó fue la del peruano Luis Advíncula que a sus 31 años viste los camiseta del Rayo Vallecano en la segunda división española. «A cualquier jugador le gustaría jugar en un equipo como Boca, River o Newell’s, o cualquier equipo grande de Argentina», reconoció en una entrevista con ESPN Perú mientras los rumores de su arribo no cesan.

Con contrato hasta junio de 2022, el veloz defensor disputó casi todos los partidos de la actual temporada con su equipo y se encuentra inmerso en la lucha por la promoción a la máxima categoría. Si lograra su cometido de jugar en LaLiga Santander (el Rayo debe ganar la última fecha de liga para clasificarse a los play-offs de ascenso), las posibilidades se reducirían en gran proporción para el conjunto argentino al tratarse de una competición local de mayor jerarquía. «Tengo contrato y mi cabeza está puesta en Vallecas», sentenció.

http://www.youtube.com/watch?v=aPILL31zG1k

Estadísticas de Luis Advíncula en la temporada actual. (Fuente: Transfermarkt)

Por último, la gran deuda que presenta Boca desde hace un largo tiempo es la presencia de un 9, un delantero de raza, que lidere al equipo en el aspecto ofensivo. Y luego del fallido intento de ver a Edinson Cavani vestido de azul y oro, tres nombres aparecieron en el radar: Michael Estrada (Toluca), Roger Martínez (América) y Nicolás Orsini (Lanús). Todas son posibilidades viables, pero la que más cerca se encuentra de la Bombonera es la del argentino.

Y es que el club tiene acordado de palabra con el «Granate» la compra del 50% del pase del delantero de 26 años, que a su vez incluiría los préstamos con opción de compra por 18 meses de Gonzalo Maroni y Agustín Obando. El futbolista es del gusto del Consejo de Fútbol y desde lo económico la operación es perfectamente posible.

Estadísticas de los delanteros apuntados en la temporada actual. (Fuente: Transfermarkt)

¿QUIÉNES SE VAN DE BOCA?

Todas estas negociaciones surgieron, en cierta parte, por la necesidad de rearmar un equipo y un plantel que en algunos sectores de la cancha quedó desequilibrado. Llega junio, mes en el cual muchos contratos expiran, como es el caso de los laterales Julio Buffarini y Leonardo Jara cuyo destino es incierto. Nicolás Capaldo continuará su carrera en el Red Bull de Salzburgo austríaco que mejoró su oferta inicial por el pampeano. Y Franco Soldano finaliza su préstamo y al no hacerse uso de la opción de compra, retornará al Olympiakos griego.

Mauro Zárate, visiblemente molesto por la falta de oportunidades, se reunió con los integrantes del Consejo de Fútbol y les comunicó su decisión de abandonar la dinámica «Xeneize». Para esto, ejecutará su cláusula de salida y ya no se entrenará a las órdenes de Miguel Ángel Russo de ahora en adelante.

Boca también podría desprenderse de Emannuel Más para darle lugar a un nuevo lateral izquierdo, así como también quedarse con solo uno de los dos arqueros principales con los que cuenta el entrenador. Rayados de Monterrey se animó a ofertar por Esteban Andrada en más de una ocasión, pero Boca no dudó en rechazar cada propuesta por considerarla insuficiente. También se esperan ofertas desde Europa para Agustín Rossi, por lo que la institución está a la espera de resolver este dilema.

En medio de toda esta situación, aparecen partidos decisivos en todos los frentes. Primero y principal, los octavos de final de la Copa Libertadores a los que recientemente se clasificó; las semifinales del torneo local ante Racing en terreno neutral; y por último volver a vivir un superclásico por los octavos de final de la Copa Argentina con fecha a definir.

Foto: Soy Xeneize

Twitter: @ivovidal_8

Sobre el Autor