A sus 33 años, y pocos meses después del inicio de la temporada, el técnico español ha tomado las riendas del filial del club alicantino tras el ascenso del primer entrenador al primer equipo
Juan Andrés Giménez, nacido en la Comunidad Valenciana en el año 1992, comenzó su etapa en los banquillos en la temporada 2022/23, como técnico auxiliar de Oscar Díaz en el Elda Unión Club de Fútbol, en categoría Juvenil Preferente: “Decidí hacerme entrenador porque ya en el campo me gustaba mandar, me gustaba analizar al rival antes de un partido para ver dónde podía hacerle daño”. Una temporada más tarde, en la 2023/24, firmó por el Costa City, equipo en el que cumplió con el mismo papel en dos categorías distintas: se convirtió en segundo entrenador de Eduardo Albácar en el juvenil A en Preferente y, por otro lado, segundo entrenador de Claudio Barragán en el senior A.
Gran parte de su experiencia y tiempo como entrenador lo ha pasado al lado de Claudio Barragán, con quien ha compartido banquillo, no solo en el Costa City, sino también en el Eldense B: “Para mí, trabajar con Claudio Barragán ha sido una oportunidad enorme. Él confió en mí cuando yo era un entrenador sin experiencia, me abrió la puerta de su cuerpo técnico y me permitió aprender desde dentro con un entrenador de muchísimo nivel. Eso no es algo que se olvide”. En la temporada 2024/25, comenzó como segundo de Claudio en el Costa City, pero en marzo de esa misma temporada ambos firmaron por el Eldense B, club en el que está actualmente como primer entrenador.

Gracias a Claudio es el entrenador que es hoy en día, ya que, durante los tres años que ha estado con él en los banquillos siendo su mano derecha, ha crecido y mejorado tanto a nivel profesional como personal. Y, aunque es cierto que en el ámbito laboral siempre han sido primer y segundo entrenador, y han existido roles y responsabilidades, fuera de los terrenos de juego Claudio Barragán se ha convertido en una persona importante para el técnico español: “Hoy en día ya no lo considero solo como ‘mi primer entrenador’. Fuera del campo somos amigos, compartimos muchas cosas y hay una confianza mutua muy grande”.
Si bien es cierto que comenzó esta misma campaña como entrenador auxiliar, el ascenso del primer entrenador, Claudio Barragán, al primer equipo, hizo que Juan Andrés ocupara su lugar en los banquillos del filial: “Quiero destacar el gran equipo que tenemos este año en el Eldense B. Como jugadores y como personas, somos una familia y me lo hacen todo mucho más fácil”.

Sus inicios en el fútbol vienen desde que tiene uso de razón, con solo cuatro años ya estaba jugando al fútbol, aunque su carrera como futbolista acabó muy pronto. A los 21 años tuvo que colgar las botas por una rotura en la tibia y el peroné: “Me recuperé, y meses después de la recuperación volví a recaer con otra rotura en el callo óseo, y decidí dejar de jugar más competitivo y dedicarme a jugar por hobby, con amigos para no perder la forma y así tener una manera de no dejar el fútbol y matar el gusanillo”. En su etapa como futbolista formó parte de varios equipos de Elche, como el propio Elche, el Kelme Pablo Iglesias en juveniles, donde logró varias ligas y algunos ascensos de categoría, o el filial del Crevillente en senior, donde consiguió otro ascenso.
Como jugador, Juan Andrés destacaba por su velocidad, su carácter, su calidad y su esfuerzo, aunque como entrenador el técnico español no ha perdido su esencia. Juan Andrés es trabajo, constancia, perseverancia, esfuerzo y disciplina. Es un entrenador que, si bien solo tiene cuatro años de experiencia en los banquillos, siempre ha tenido al lado a entrenadores de gran nivel, que le han ayudado a conseguir la sabiduría, la capacidad y los conocimientos que tiene hoy en día.
Aunque aún no cuenta con ningún logro como entrenador, su carrera profesional en los banquillos acaba de comenzar, y aún le queda mucho por delante. Por el momento estamos a mitad de temporada, y ya ha logrado salvar al Eldense B del descenso y busca trabajar en su próximo objetivo: alcanzar los puestos de play-off o el ascenso directo a Tercera RFEF.
