Emiliano García Escudero y Santiago Montiel Álvarez, canteranos del Club Puebla de México, se convirtieron en jugadores de Villarreal por lo que se colocaron como la primera exportación internacional proveniente de las fuerzas básicas del conjunto camotero


Los jóvenes de tan solo 17 años de edad, vestirán la camiseta del llamado “Submarino Amarillo” a partir del mes de enero de 2021, puesto que tanto García como Montiel firmaron un contrato que los liga por dos años y medio con la institución española, en donde se terminarán de formar para pasar de grandes promesas a magníficas realidades del balompié mexicano.

https://twitter.com/ClubPueblaMX/status/1341197346122723328

¿Quiénes son estos diamantes mexicanos?

Emiliano García Escudero es un talento que se formó en la escuela Football Academy de la Universidad Anáhuac de la entidad poblana. Bajo el cobijo de un ex seleccionado tricolor como Adrián Sánchez, Escudero lució y llamó la atención de la directiva de Puebla. Desde su arribo en 2018, realizó todo el proceso de fuerzas básicas, mostrando siempre su gran calidad y efectividad como delantero en el equipo sub 15, sub 17, sub 20 y tercera división profesional.

Su olfato goleador lo llevó a ser considerado por el estratega de La Franja en 2019, Juan Reynoso, tanto en la pretemporada como en los entrenamientos del primer equipo. Su regate, técnica, inteligencia y velocidad lo convirtieron en el tercer futbolista mexicano más joven en debutar en la Liga MX cuando Reynoso lo ingresó en el campo a sus 15 años, 11 meses y 27 días.

Sobre Emiliano García Escudero resta añadir que llegará en un gran momento pues culminó como el máximo artillero del equipo sub 20 al anotar cinco dianas en 13 partidos; además cuenta con el apoyo de su padre Rodrigo Escudero, empresario del grupo transportista “Estrella Roja”, por lo que al unirse a la escuadra del Juvenil A de Villarreal se espera pueda terminar de pulir su gran habilidad.

Por su parte, hablar de Santiago Montiel es referirse a un prospecto que pese a su corta edad ya escribió su nombre con letras de oro en la historia del Club Puebla. El oriundo de la Angelópolis llegó al equipo en 2018 y tan sólo dos años después de militar en la sub 15, 17, 20 y tercera división, logró proclamarse como campeón en el reciente torneo -Guard1anes 2020- en donde se destacó como el capitán que llevó el título de manera sorpresiva a La Franja, cuestión que nunca se había obtenido en dicha categoría.

Montiel es un jugador plurifuncional puesto que se desempeña tanto en la defensa central como en el mediocampo, ocupando la posición de contención. Vestirá la casaca amarilla del Juvenil A por los próximos dos años y seis meses, esperando al igual que su compañero y amigo, Escudero, llenarle los ojos a la directiva española para que ejerzan la opción de compra y solidifiquen el sueño europeo que emprendieron.

La familia Montiel comandada por el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex de Puebla, Carlos Montiel, se muestra sólida y unida al igual que la familia Escudero, cuestión que buscarán aprovechar los juveniles para mantener los pies en la tierra con el objetivo de ir paso a paso trabajando por conquistar sus metas.

Experimentados a nivel internacional

Por si fuera poco, el Currículum Vitae de estos aztecas incluye su internacionalización, puesto que ambos son seleccionados nacionales. Escudero fue el primero en ser llamado al tricolor con el equipo sub 15; no obstante, un tiempo después, Montiel también recibió su llamado por lo que los dos se mostraron como activos constantes del combinado mexicano sub 16, experiencia que intentarán capitalizar ahora cuando estén fuera de casa.

El futuro es prometedor pero el presente es la clave para que día con día lleguen más historias como éstas y se transformen en éxitos rotundos para el fútbol de México, lo que a su vez potencie a los conjuntos de La Liga, misma que sin duda se erige como una o la  mejor del mundo.

Fotos: Club Puebla
Twitter: @LeoMonterd10